Usted está aquí: Inicio / Noticias / Del 11 al 19 de abril, se levanta el telón para unos 300 adolescentes que actúan en la XVII Muestra de Teatro de los Institutos

Del 11 al 19 de abril, se levanta el telón para unos 300 adolescentes que actúan en la XVII Muestra de Teatro de los Institutos

Este año participan seis centros de Secundaria de la localidad con clásicos de Cervantes, García Lorca o Leandro Fernández de Moratín.
09/04/2018
Del 11 al 19 de abril, se levanta el telón para unos 300 adolescentes que actúan en la XVII Muestra de Teatro de los Institutos

Los alumnos del Instituto Nicolás Copérnico en la representación del año pasado

Desde el musical “La Bella y la Bestia” hasta los poemas de “Ay luna del amor oscuro” de García Lorca. Desde el miércoles 11 al jueves 19 de abril. Desde los 12 a los 18 años. Así es Muestra de Teatro de los Institutos de Parla, un certamen promovido desde la Concejalía de Educación que cierra el telón todos los años con un éxito de público, más de 7.000 espectadores cada edición. Este año se cumple la décimo séptima y en ella participan seis centros y alrededor de 300 estudiantes de Secundaria.

Estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, y además, actores y actrices

A las tablas del Teatro Jaime Salom van a subirse chicos y chicas que cursan desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato y Formación Profesional. Llevan meses preparando las obras con las que van a participar en la Muestra de Teatro de los Institutos. Desde que empezó el curso, concilian sus estudios de Secundaria con los ensayos, la memorización de los textos y, ya más recientemente, las pruebas de vestuario, de peluquería y maquillaje.

Unos actúan, otros trabajan detrás, en bambalinas, apoyados por los equipos docentes de cada uno de sus centros. Casi todos repiten año tras año y van diecisiete. “Y todos los años con muchísimo éxito. Lo demuestran las cifras de espectadores que entre compañeros de los Institutos y público en general superan cada edición los 7.000”, ha afirmado el concejal de Educación y Cultura, José Manuel Zarzoso.

Alrededor de 300 estudiantes y una veintena de profesores implicados

Según el edil, “estamos muy orgullosos de este certamen por muchas razones. La primera por la implicación de los centros educativos en la vida cultural de Parla. La segunda porque es un escaparate de los magníficos jóvenes que nuestra ciudad. Hablamos de unos 300 estudiantes y más de una veintena de profesores que se han implicado en que esta edición sea todo un éxito”.

“Y además ésta es una convocatoria que goza de gran aceptación no sólo entre los familiares y amigos de los actores y actrices, sino también entre los aficionados al teatro amateur de Parla. Todos los años alcanzamos la cifra de los 7.000 espectadores, si sumamos el total de los asistentes a todas las funciones”, ha afirmado el concejal de Educación y Cultura.

Dos representaciones diarias; la de la tarde, gratis para todo el público

Son dos las representaciones diarias que van a realizar los estudiantes de los grupos de teatro de los Institutos Humanejos, Nicolás Copérnico, Las Américas, Enrique Tierno Galván y Narcís Monturiol y el colegio concertado Torrente Ballester. La primera a las 12:00 horas está dirigida a sus compañeros, mientras que las vespertinas están abiertas a todo el público y la entrada es gratuita.

La Muestra, que tiene lugar en el Teatro Jaime Salom, incluye los siguientes títulos:

  • Miércoles 11 de abril, 19:00 horas: “El sí de las niñas” de Leandro Fernández de Moratín, por el Instituto Humanejos
  • Jueves 12 de abril, 19:00 horas: “La bella y la bestia”, por el Instituto Nicolás Copérnico
  • Lunes 16 de abril, 19:00 horas: “La princesa prometida” de William Goldman, por el colegio concertado Torrente Ballester
  • Martes 17 de abril, 19:00 horas: “Ay luna del amor oscuro” de Federico García Lorca, por el Instituto Las Américas
  • Miércoles 18 de abril, 19:00 horas: “La cueva de Salamanca” de Miguel de Cervantes, por el Instituto Enrique Tierno Galván
  • Jueves 19 de abril, 19:00 horas: “Agosto” de Tracy Letts, por el Instituto Narcís Monturiol

“El nivel es muy alto”

“El nivel de las representaciones es muy alto. Que nadie piense que por ser adolescentes los protagonistas, las funciones no tendrán calidad. Todo lo contrario. Prueba de ello es que entre los participantes hay algunos, como el Narcís Monturiol, que ha sido seleccionado en los últimos años para representar a Parla en el Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid”, ha explicado José Manuel Zarzoso.

Por último, el concejal de Educación y Cultura ha querido “destacar también y agradecer la labor no solo de los intérpretes, sino la de todos los jóvenes que se han implicado en que las funciones sean posible, como los equipos técnicos, los responsables del atrezzo, del vestuario y la peluquería, que aunque no estén de cara al público hacen un trabajo importantísimo sin el cual las obras no serían posibles”, ha concluido el concejal de Educación y Cultura.

 

Imágenes