Usted está aquí: Inicio / Noticias / Daniel Pelegrina regresa a Parla tras coronar tres cincomiles y un seismil en los Andes

Daniel Pelegrina regresa a Parla tras coronar tres cincomiles y un seismil en los Andes

La bandera de Parla ondea ahora en el Elbrus, el pico más alto de Europa, y en tres montes de más de 5.000 pies de de altura en Perú
10/08/2009

Daniel Pelegrina, el escalador parleño que el verano pasado coronó la cima del Monte Elbrus –el pico más alto de Europa- con la bandera de la ciudad, ha regresado ya de su expedición a los Andes, donde se había desplazado para escalar la montaña tropical más alta del planeta, el Huascarán, de 6.768 metros de altura.

 
Pelegrina y su compañero de escalada Santiago, un canario de Las Palmas, eligieron como destino la Cordillera más larga del planeta, Los Andes, que recorren Sudamérica de Norte a Sur.


Concretamente, Daniel y Santiago se dirigieron a Perú, donde se sitúa un tramo andino conocido como la Cordillera Blanca. En dicha cordillera se dispusieron a acometer el Huascarán tras escalar previamente tres cincomiles elegido para aclimatarse a la altura: el Urus, el Ishinca y el Tocllaraju.
Pelegrina consiguió escalar los tres picos de más de cinco mil metros de altura, aunque tuvo que afrontar en solitario los dos últimos, ya que su compañero no consiguió aclimatarse bien tras las subida al Urus. Sin embargo, Santiago realizó un último esfuerzo para acometer junto a Daniel la cumbre de Huascarán y llegaron hasta el Campo 2 situado a 6.000 metros de altitud.


Finalmente no fue posible: el hielo y las intensas nevadas, atípicas en el mes de julio en esta zona y que llegaron a superar los 20 centímetros de grosor, ocasionaron graves amenazas de aludes y avalanchas que impidieron tanto al escalador parleño y su compañero como a otras cinco expediciones internacionales presentes en la zona coronar la cima.


Daniel y Santiago se vieron obligados a regresar tras haber superado los 6.200 metros de altitud y estando tan sólo a unos escasos 500 metros de la cumbre.


Siempre positivo y de buen humor, Daniel Pelegrina se dispone a preparar su próxima expedición y destaca el hecho de que “la bandera de Parla ondea ahora en el pico más alto de Europa y en tres montes de más de 5.000 pies de de altura en Perú, al otro lado del charco”.

Imágenes
Información adicional