Usted está aquí: Inicio / Noticias / Curso de gestión de subvenciones en el Punto de Información al Voluntariado

Curso de gestión de subvenciones en el Punto de Información al Voluntariado

“Normativa y formulación de proyectos, orientados a la presentación de subvenciones públicas” es el título de este curso.
18/02/2009

Impartido por el Ayuntamiento, desde el Punto de Información al Voluntariado (PIV) de la concejalía de Servicios Sociales, el curso, que se imparte a partir del 19 de febrero, está dirigido a responsables de asociaciones y entidades de acción voluntaria que desarrollen proyectos y acciones en el ámbito de la Comunidad de Madrid y personas encargadas o que quieran encargarse del área económico financiera en dichas entidades, o de gestionar las subvenciones.

“Este año 2.009 comenzamos con este curso de formación básica para el voluntariado. Este es el primer curso de este año y se realizarán otro, también básico de formación, y uno más especializado que, en este año, será de proyectos sobre infancia. Me gustaría resaltar sobre ellos que se hacen a partir de las demandas de las entidades de voluntarios, que se acercan al punto de información al voluntariado y demandan el tipo de formación que necesiten en cada momento. Se recogen las propuestas y, de ahí, salen cada año, la oferta formativa desde el Punto de Información al Voluntariado. Resaltar también que este curs está destinado a 25 personas y se ha superado el cupo de plazas debido a la alta demanda”, ha explicado la concejala del Área Social, Mª José López.


El objetivo de este curso es reflexionar sobre las posibilidades de financiación que nos ofrecen las subvenciones públicas y privadas; dar a conocer herramientas e instrumentos metodológicos adecuados para la formulación de proyectos sociales en el ámbito de las organizaciones sociales; aprender a desarrollar cada una de las fases del proceso de solicitud, seguimiento y justificación y conocer las principales características de ayudas y subvenciones según organismo convocante.


Enmarcado en el Programa Formativo 2007-2008, el curso tiene una duración de 16 horas y será impartido los días 19, 20, 21 y 27 de febrero, en el centro Dulce Chacón.


La temática se divide en cinco partes: Normativa de la convocatoria de subvenciones -¿qué es una subvención?, organismos convocantes, ejemplos de una convocatoria municipal-, Introducción al ciclo de gestión de proyectos sociales –niveles de planificación, El proyecto: definición y conceptos básicos-, Análisis interno del contexto organizacional, Diseño y formulación del proyecto – Matriz de planificación del proyecto, formulario de convocatoria, evaluación- y Seguimiento y memoria –cómo establecer sistema, evaluación impacto y presentación de memoria.

Imágenes
Información adicional