Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cumplir la legalidad y la igualdad de derechos y obligaciones para todos, ejes del discurso del alcalde de Parla en el aniversario de la Constitución Española

Cumplir la legalidad y la igualdad de derechos y obligaciones para todos, ejes del discurso del alcalde de Parla en el aniversario de la Constitución Española

En el acto han participado altruistamente profesores y alumnos de las Escuelas Municipales de Música y Danza.
02/12/2016
Cumplir la legalidad y la igualdad de derechos y obligaciones para todos, ejes del discurso del alcalde de Parla en el aniversario de la Constitución Española

El alcalde ha presidido el acto junto a la Corporación municipal

El Ayuntamiento de Parla ha conmemorado este jueves el trigésimo octavo aniversario de la ratificación de la Constitución Española con un acto celebrado en el Teatro Jaime Salom en el que el alcalde, Luis Martínez Hervás, ha ofrecido un discurso institucional y que ha contado con la colaboración altruista de alumnos y profesores de las Escuelas Municipales de Música y Danza Isaac Albéniz.

El artículo 1, “semilla de lo que hemos llegado a ser”

La bandera de España izada por alumnas de la Escuela Municipal de Danza y el himno nacional interpretado por profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música han dado comienzo al acto institucional de homenaje a la Carta Magna al que, presidido por el alcalde y la Corporación municipal, han asistido representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, sindicales, de asociaciones y entidades ciudadanas, trabajadores municipales y numerosos vecinos y familiares de los intérpretes de las piezas musicales que han adornado el acto.

Los artículos 1 y 9 han vertebrado el discurso institucional ofrecido por el primer edil, Luis Martínez Hervás, que ha arrancado declarando que en el primero de los artículos de la Carta Magna “está el germen, la semilla, de lo que hemos llegado a ser, a pesar de los difíciles momentos que hemos pasado en los últimos años y de los que todos juntos, aportando cada uno nuestro granito de arena, vamos a salir”

“Todos iguales, con los mismos derechos, pero también con las mismas obligaciones”

Martínez Hervás ha querido subrayar la palabra “todos”, “porque en nuestra ciudad no puede haber ciudadanos de primera clase y ciudadanos de segunda. Lo que vale para uno debe valer para los demás.  Lo que vale para uno debe valer para los demás. Hay que huir de la cultura del “depende”, hay que dar la misma seguridad jurídica a las personas, pero también hay que ofrecer esa seguridad a los colectivos, a las minorías, a las asociaciones y, en definitiva, a todas las personas”, ha matizado el alcalde.

“Porque, en el marco de la legalidad, todos somos iguales. Y con la misma vara de medir con que se mide a unos se debe medir a los demás. Todos iguales, y con los mismos derechos. Y también con las mismas obligaciones”, ha continuado el regidor que, en este punto, ha destacado el  artículo 9, porque “garantiza que tanto los ciudadanos como los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, regula que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, y también remover cualquier obstáculo que impida su participación en la sociedad con plenos derechos e impide que las administraciones puedan tratar de forma discriminatoria a los ciudadanos”.

Dirigentes, “predicar con el ejemplo para recuperar la confianza de los ciudadanos”

Luis Martínez Hervás también ha hecho una llamada al ejemplo, el diálogo, el entendimiento y el consenso por parte de los dirigentes políticos para recuperar la confianza de los ciudadanos. “Y para eso, lo primero que hay que hacer es predicar con el ejemplo. Que olvidemos, de una vez por todas, los intereses partidistas o personales, mantener como único objetivo el bien común”, ha declarado el alcalde.

Escuchar a los vecinos, comprender que su deber es servir al pueblo en el marco de la legalidad igual para todos, en la que “todos debemos tener los mismos derechos pero también debemos cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos”, ha insistido el primer edil, son otros argumentos que ha esgrimido el alcalde que deben cumplir los políticos.

Cumplimiento de la legalidad, trabajo por el bien común y el progreso de Parla

Por último, Martínez Hervás ha insistido en que “la premisa de nuestro equipo de Gobierno siempre ha sido el cumplimiento de la legalidad, ofreciendo el mismo trato y las mismas oportunidades a unos y a otros y dejando a un lado esa cultura del depende que algunos defienden por intereses ajenos al bien común de los ciudadanos”, y ha finalizado con un mensaje de optimismo forjado en “la recobrada fe en nuestra ciudad”.

“Cada vez son más los empresarios que quieren sumarse al progreso de Parla, contribuir a nuestro desarrollo económico y encontrar aquí un sitio en el que instalarse, crear nuevas empresas y generar nuevos puestos de trabajo”, ha afirmado el alcalde que ha concluido su discurso recordando que “la fortaleza de nuestro sistema democrático y los cimientos de la sociedad son los que nos han permitido resistir lo peor de esta crisis para poder seguir hacia delante”.

“Avancemos todos juntos, por la vía del consenso, del diálogo y del entendimiento, porque el potencial de los vecinos y vecinas de Parla, de sus colectivos y asociaciones, de sus emprendedores, comerciantes y empresas se lo merece. Abordemos con esperanza los retos y los desafíos que aún tenemos por delante”, ha finalizado Luis Martínez Hervás.

“Libertad” de Jarcha para finalizar el acto

Junto al discurso institucional y la proyección de un vídeo corporativo remarcando los ejes de las palabras del alcalde, el homenaje a la Constitución de 1978 ha incluido las actuaciones de los grupos “Soniquete”, “Esencia” y el Joven Ballet de la Escuela Municipal de Danza, los Coros de adultos y niños de la Escuela Municipal de Música y los profesores de violoncello, guitarra, viola y trompeta que han interpretado el Himno de España como inicio del acto.

“Sevilla” de Albéniz, “Capricho español” de Nicolai Rimsky, Tango Fusión de Ara Malikian y el Himno de la Alegría han precedido al broche de oro del acto, el clásico “Libertad” del grupo Jarcha, que ha sido interpretado por todos los participantes sobre el escenario y al que se ha sumado el emocionado público.

 

Imágenes