Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Asociación Española Contra el Cáncer de Parla sale hoy a la calle, Día Mundial contra la enfermedad, para decir “Si crees que estás solo, no nos conoces”

La Asociación Española Contra el Cáncer de Parla sale hoy a la calle, Día Mundial contra la enfermedad, para decir “Si crees que estás solo, no nos conoces”

“El apoyo psicológico es lo más importante ante un diagnóstico de cáncer”.
04/02/2016
La Asociación Española Contra el Cáncer de Parla sale hoy a la calle, Día Mundial contra la enfermedad, para decir “Si crees que estás solo, no nos conoces”

La sede local en Parla de la Asociación de lucha contra el cáncer realiza acciones en la calle con motivo de días como el de hoy

Hoy, como cada 4 de febrero, Día Mundial de la lucha contra el cáncer, y como hace más de veinte años, los voluntarios de la sede local en Parla de la Asociación Española de lucha contra el cáncer han salido a la calle para ofrecer ayuda los vecinos que estén sufriendo esta enfermedad. Porque, como dice el lema de este año, “Si crees que estás solo, no nos conoces”.

“El apoyo psicológico es lo más importante ante un diagnóstico de cáncer”

Aceptar el diagnóstico, calmar la ansiedad, combatir los miedos o superar los diferentes problemas que puedan surgir en el tratamiento de la enfermedad son los apoyos que el enfermo y la familia necesitan y la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer ofrece a través de psicólogos especializados que ayudan a reducir el malestar emocional debido a una enfermedad como el cáncer.

Pero, además de los profesionales, la AECC cuenta con voluntarios que también dedican su tiempo y esfuerzo a ofrecer ese apoyo y aliviar la soledad de los enfermos, sus familiares y cuidadores. Porque, “lo primero es el apoyo psicológico”, cuenta Rosi Bermejo, presidenta de la sede local en Parla de la Asociación, “y para eso estamos las voluntarias”.

En nuestro municipio son alrededor de una veintena, mujeres y hombres, que acompañan a quienes lo solicitan en el Hospital Infanta Cristina, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, y también un día a la semana en las propias casas en las que son cuidados los enfermos.

“Por eso hoy queremos decir, si crees que estás solo, es que no nos conoces. Estamos en el Hospital siempre que nos necesitan. Porque, por ejemplo, algunos enfermos que tienen que darse la quimio, que es un tratamiento duro y largo, no tienen quien les acompañe, sobre todo a partir de los sesenta años, que pueden estar solos, los hijos están trabajando… Entonces, les suplimos, siempre si nos quieren, siempre desde el respeto. A veces el enfermo no quiere hablar. En ese momento, nos retiramos”, explica la presidenta de la Asociación en Parla.

Acompañamiento en casa, un respiro para familiares y cuidadores

Además del apoyo psicológico, profesionales y voluntarios de la AECC ofrecen atención social y orientación sanitaria. Para los enfermos a quienes los tratamientos suponen alguna dificultar a nivel laboral, desajustes económicos, desplazamientos a hospitales en otras localidades o pérdida de capacidades en la vida diaria, la Asociación ofrece desde orientación socio-laboral a residencias de acogida, material ortopédico o ayudas económicas.

En cuanto a las dudas sobre los síntomas, pruebas diagnósticas, tratamientos, pronósticos, etc, los enfermos también pueden encontrar en la Asociación Española de lucha contra el cáncer todas las explicaciones e información sobre terapias y posible evolución, necesidades y cuidados.

Los familiares, especialmente cuando son cuidadores, también necesitan apoyo. Y ahí vuelven a estar las voluntarias. Según señala Rosi Bermejo, “en casa también acompañamos a los enfermos una vez a la semana. En este caso, el apoyo, la ayuda, es más para los familiares, para los cuidadores. Para que tengan un día en que puedan hacer otras cosas que no sea sólo estar pendiente del enfermo, aunque sólo sea para realizar gestiones tan cotidianas como ir al banco o hacer la compra”.

Información a pie de calle para los vecinos

Como desde hace más de veinte años, la sede de Parla de la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer ha estado esta mañana en la puerta de la estación de Cercanías de Renfe informando a los ciudadanos de todos los servicios gratuitos que la entidad ofrece como apoyo a enfermos y sus familias.

Con las voluntarias de la mesa informativa han estado el alcalde, Luis Martínez Hervás, y la concejala de Sanidad y Salud Pública, Marta Varón, que han querido agradecer el trabajo que los voluntarios realizan a lo largo del año en todas las acciones que llevan a cabo.

La prevención puede evitar hasta un 40% de los cánceres

Y es que éste es sólo uno de los días en los que la Asociación sale a la calle. “El resto de ocasiones, nuestro objetivo es concienciar a todos los vecinos de lo importante que es prevenir. A través de buenos hábitos, como la alimentación, la realización de revisiones, especialmente en mujeres, pero también en hombres. Sobre todo, la labor de esas acciones es repetir la importancia de la prevención”, ha manifestado la presidenta en Parla de la AECC.

Así, Parla acoge acciones realizadas por la sede local de la entidad en materia de información y concienciación ante la prevención para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, el día mundial sin tabaco para evitar el cáncer de pulmón y la campaña de prevención de cáncer de piel con la llegada del verano.

Desde la muerte del presidente de la AD Parla, más de 20 años trabajando en la ciudad

La AECC cuenta con sede en Parla desde primeros de la década de los 90. El fallecimiento a causa de un cáncer del que había sido presidente de la Agrupación Deportiva Parla, Luis Martínez Sánchez, y la celebración de un partido de fútbol benéfico cuya recaudación se donó íntegramente a la investigación contra la enfermedad, motivaron la creación de una agrupación local.

Según el informe de AECC España de 2014, el último editado, la prevención puede evitar hasta un 40% de los cánceres. Mientras que entre los datos de intervenciones y actuaciones ese año, destacan las cifras de 6.697 voluntarios que desarrollaron acciones de acompañamiento en 163 hospitales y atendieron a 365.318 personas en domicilios.

Todas las personas que necesiten cualquiera de los servicios gratuitos de apoyo que la Asociación ofrece o que estén interesadas en colaborar, económicamente de cara a la investigación, o como voluntarios en Parla, pueden solicitar información en el teléfono 900 100 036 ó consultar la página web www.aecc.es.









Información adicional