Usted está aquí: Inicio / Noticias / Continúan las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua, ahora en el barrio de San Ramón

Continúan las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua, ahora en el barrio de San Ramón

Ya han finalizado las obras en la zona de los Ríos y de Reyes. Los trabajos tienen como fin mejorar la conducción.
31/01/2017
Continúan las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua, ahora en el barrio de San Ramón

Las obras de abastecimiento comenzaron en el mes de octubre y finalizarán en marzo-abril

Siguen en Parla las obras de renovación de la red de abastecimiento de aguas en varias calles del municipio. El Canal de Isabel II, junto con el Ayuntamiento de Parla, inició el pasado mes de octubre estos trabajos de mejora de la red de la canalización de aguas. Unas obras que ya han finalizado en la zona de los Ríos y de Reyes y que ahora se están desarrollando en el barrio de San Ramón.

Los trabajos se continuarán realizando de forma progresiva hasta los meses de marzo-abril. Desde el mes de octubre se han hecho obras de renovación de la red de agua en la zona de las calles de los Ríos: Río Ebro, Río Guadiana, Río Henares, Río Jarama, Río Manzanares y Río Tajo.

La concejala de Obras y Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez, ha explicado que “las obras en la zona de los Ríos ya han finalizado y están sólo a falta de remates como calas, pintura de paso de peatones y aglomerado. Todas estas obras son muy necesarias para sanear la red de abastecimiento de aguas de la ciudad, ya que las tuberías se han quedado muy obsoletas y había que renovarlas sí o sí”.

La edil ha detallado que “durante los meses de diciembre y enero las obras han continuado por las calles Fernando III El Santo y Alfonso XIII, y están pendientes tan sólo de algún remate. Y ahora los trabajos se están desarrollando en la zona de Pintores del barrio de San Ramón”.

Obras de abastecimiento en tres zonas

Las obras de abastecimiento iniciadas en el mes de octubre comprenden tres zonas: se iniciaron como hemos indicado en la zona de los Ríos, para seguir en la zona de los Reyes y se encuentran actualmente en la zona de Pintores del barrio de San Ramón.

Las obras en el barrio de San Ramón han comenzado este mes de enero y se están realizando en dos fases. Dentro de la primera fase están casi ejecutadas las obras de la calle Goya y continuarán posteriormente en la calle Greco, Velazquez y Murillo; en una segunda fase se terminará las calles Pintor Rosales, Vicente López, Rusiñol, Travesía de Alonso Cano y finalizará en la calle Antonio Moro.

Finaliza la renovación de la red de abastecimiento

“Con estas obras finalizará la renovación de la red de abastecimiento de aguas de la ciudad. El objetivo de este proyecto ha sido mejorar la conducción, sustituyendo las tuberías existentes de fibrocemento y fundición gris, un material obsoleto, por otras de fundición dúctil, de diámetros 100 milímetros, 150 milímetros y 200 milímetros, con el fin de mejorar el suministro de agua y evitar las roturas que hasta ahora se producían habitualmente en la red”, ha argumentado María Jesús Fúnez.

La concejala de Obras ha sentenciado que “con estos trabajos se han regularizado las condiciones de caudal y presión de la red, cumpliendo las Normas de Abastecimiento del Canal de Isabel II Gestión”.

Fúnez ha agradecido a los vecinos “su paciencia y colaboración” y les ha pedido “disculpas” por estos meses en los que han estado estas obras en marcha “y les han impedido hacer su vida normal”, pero ha reiterado que se trataba de obras “imprescindibles para la mejora del municipio”.

Acondicionamiento de acometidas domiciliarias

Junto a la obras de abastecimiento, también se han acondicionado las acometidas domiciliarias existentes con arreglo a la normativa vigente del Canal de Isabel II Gestión. Se han instalado armarios de contador en las fachadas de las viviendas.

Las obras se están acometiendo de manera que se mantenga el servicio de abastecimiento de los usuarios afectados. En el caso de que se deban realizar cortes temporales de agua, los imprescindibles para conectar los tramos de la red nueva con los ramales existentes, los usuarios son avisados con 48 horas de antelación al corte de suministro.

El coste total del proyecto de renovación de la red de abastecimiento de aguas tiene un presupuesto de 1.286.918 euros, cantidad financiada por el Canal de Isabel II y sin coste para el Ayuntamiento de Parla.

Instalación de nuevos colectores que han evitado inundaciones

Junto a las obras de abastecimiento continúa la mejora de la red de saneamiento. El año pasado se realizaron obras para instalar un nuevo colector en la Avenida Juan Carlos I, desde el Parque de las Comunidades hasta la Avenida de las Américas, que finalizaron en el mes de septiembre.

Se trataba de unas obras muy necesarias, ya que esta zona sufría muchas inundaciones dado que los colectores que existían eran muy pequeños y no podían recoger todas las aguas. Ahora se ha instalado un colector de una capacidad muy superior que ha erradicado todos los problemas que provocaban las inundaciones, tanto para los vecinos como para la circulación.

Además, se han acometiendo obras para dar mayor capacidad de caudal en la Red de Colectores de Saneamiento del municipio, en el Parque de las Comunidades y Cerro Rubal, obras ya realizadas, estando pendientes las obras de conexión al Arroyo de Humanejos.

Cuando finalicen dichas obras continuarán las de la Avenida Juan Carlos I hasta la calle Méjico entrando por Carlos V hasta Jaime I El Conquistador. Mientras que la del Cerro Rubal seguirá hasta las calles Londres y París.

Imágenes
Información adicional