Usted está aquí: Inicio / Noticias / Continúa el plan de mejoras de espacios verdes que ha saneado algunas de las principales zonas de Parla desde el mes de octubre

Continúa el plan de mejoras de espacios verdes que ha saneado algunas de las principales zonas de Parla desde el mes de octubre

Se están realizando mejoras en rotondas, instalaciones de riego, nuevas plantaciones y se han tapizado alcorques.
18/03/2019
Continúa el plan de mejoras de espacios verdes que ha saneado algunas de las principales zonas de Parla desde el mes de octubre

Imágenes del antes y el después de las mejoras en la zona verde de la Plaza de los Hoyos

Desde octubre del año pasado, y dentro de un plan de mejoras incluido en el contrato que la empresa Sorigué tiene establecido con el Ayuntamiento de Parla, se han venido realizando una serie de labores de reparación, mejora y acondicionamiento de distintos espacios verdes de la ciudad. El Plan de Refuerzo de estas zonas verdes tiene como objetivo mejorar la estética y recuperar los usos de los espacios verdes; además de reforzar las labores de mantenimiento y limpieza incluidas en los pliegos de condiciones del contrato.

Acciones incluidas dentro del plan de mejoras firmado en febrero de 2016

Así lo ha explicado el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, quien ha manifestado que “son acciones que incluimos dentro de un plan de mejoras en el contrato de jardinería y mantenimiento de zonas verdes firmado con Sorigué en febrero de 2016”.

“El deterioro que presentaban algunas de estas zonas provocaba problemas de mantenimiento, que venían produciéndose desde hace tiempo y se hacía necesario un plan como éste, que no actuase de forma puntual en las zonas, sino que nos permitiese acometer reformas en profundidad para no tener que estar haciendo reparaciones cada poco tiempo”, ha añadido.

El alcalde parleño ha señalado que “esta intervención en rotondas y otras zonas verdes es muy importante y ya hemos podido comprobar su efectividad en otros espacios, como la rotonda de Parla Centro, que se modificó en agosto, a coste cero para el Ayuntamiento, y cuyo aspecto ha mejorado considerablemente, además de permitir un mejor mantenimiento”.

Así se mejora el mantenimiento, la limpieza y el ahorro de agua mediante telegestión

Estas labores son en realidad una reforma en profundidad que ha servido para reforzar las tareas de mantenimiento y limpieza que se realizan de forma cotidiana. Con este plan de refuerzo se ha conseguido mejorar y agilizar todos los trabajos cotidianos, permitiendo además un importante ahorro en el consumo de agua.

Así, se están realizando diversas intervenciones en el sistema de aspersión del Parque del Universo con la instalación de un nuevo programador de riego, el conexionado de las dos redes existentes en una sola o la colocación de un sensor inalámbrico de lluvia y heladas.

Además, también se han instalado sensores de lluvia y dispositivos para regular el riego para reducir las necesidades de mantenimiento e hídricas mediante la telegestión en los parques de la Perseidas, Nicaragua, Castor y Pólux y Parque de las Estancias.

Nuevas instalaciones de riego para reponer los actos vandálicos

El Plan de Refuerzo de zonas verdes ha permitido también finalizar las actuaciones de reposición de las instalaciones de riego por toda la ciudad, muchas de las cuales habían venido siendo objeto de actos de vandalismo y hurto. Durante todo el año 2018, se triplicó el gasto en reposición de riego por actos vandálicos en referencia con las dos anualidades anteriores 2016 y 2017.

El gasto corriente en este tipo de elementos venía siendo de alrededor de 15.000 euros anuales en 2016 y 2017, mientras que 2018 finalizó con un gasto superior a los 38.000 euros por culpa de robos y destrozos generados por los actos vandálicos.

Otras mejoras incluidas en el pliego de licitación y a coste cero

Son varias las labores que se están realizando a coste cero para el Ayuntamiento, ya que se trata de mejoras incluidas en el pliego de licitación de la empresa Sorigué, tales como:

  • Reparación de la pasarela del puente de paso a la isla del lago en el Parque de las Comunidades, sustituyéndose todas las traviesas existentes creosotadas por tablones de madera de pino certificado 100% PEFC tratado en autoclave.
  • Mejora del vallado perimetral del parque de La Dehesa Boyal en el tramo que linda con la Avenida de las Galaxias.
  • Mejora de los accesos de entrada al parque desde la Avenida de las Galaxias.
  • Mejora del riego del Parque del Universo.
  • Telegestión del Parque de Las Perseidas, Nicaragua, Parque Castor y Pólux y el Parque de Las Estancias.
  • Depuración ecológica del lago del Parque del Universo.
  • Finalizadas las mejoras de Zona III para la adaptación del riego del caballón de la Ermita a la nueva situación de una acometida de menor tamaño que la que procedía del depósito.

Nuevas plantaciones y reposición de arbolado en la ciudad

Respecto a la necesidad de nuevas plantaciones, se ha realizado un estudio conjunto entre Sorigué y los servicios técnicos municipales sobre el número de árboles con el que se puede ampliar la cifra de los existentes, teniendo en cuenta que necesitan riego por cisterna. También se ha incluido la plantación en zonas estanciales de la calle Maria Cristina 11 de tres unidades de Fraxinus angustifolia, y dos más en la calle Fernando III el Santo 40, para completar el sector remodelado con los últimos destoconados, reposición de aceras y plantaciones.

Mejoras adicionales de puntos singulares: rotondas, zonas verdes, tapizado de alcorques 

También se ha acometido una reforma en profundidad en aquellos puntos de la ciudad que merecían una modificación de su estado, en su mayoría por cuestiones de su propio diseño, estado de conservación o antigüedad. Esta primera fase contemplaba:

  • Renovación del triángulo de césped ubicado entre Calle Real y Plaza de los Hoyos.
  • Tapizado con Calcel Rob de los alcorques de la Plaza de los Hoyos.
  • Mejoras en la pradera, modificación del diseño los setos de boj y plantación en las jardineras elevadas de Plaza de la Constitución
  • Mejora de la Rotonda Azul (Avda. América), cambiando la gravilla azul por Calcel Rob.
  • Mejora de la rotonda de la Rosa de los Vientos (Avenida Ronda), retirando la gravilla de la zona exterior y colocando césped artificial y Horsol para evitar la aparición de malas hierbas.
  • Mejora de la Rotonda ovalada (Calle de la Ermita), retirando la zona de gravilla y ampliando la zona de césped.
  • Mejora de la Rotonda de Avenida América, retirando los arbustos perimetrales para colocar planta vivaz con floración.

Posteriormente, y a medida que se fueron ejecutando estas zonas, se detectaron otros puntos degradados o a mejorar, que se han ido también remodelando:

  • Plantaciones de arbustivas en los alcorques Calle Nicaragua
  • Renovación de césped artificial en Calle Piscis
  • En fase de ejecución: reforma completa de jardinería en la Rotonda Avenida de las Galaxias

Actuación en praderas y zonas de césped

Por último, debido a la falta de riego ocasionado por los continuos actos vandálicos, la temporada estival de 2018 y los problemas con las acometidas, las praderas naturales y zonas de césped del municipio, se ha incluido un plan de mejora adicional a lo establecido en el contrato. Se trata de reforzar la resiembra, levantar y sembrar de nuevo en zonas más deterioradas como:

Travesía Isabel II

Jardín Reyes Católicos 59-63

Ajardinamientos Fuentebella

Parque C/ Jaime I

Parque C/ Jaime I Esq C/Felípe II

Plaza Ciudad de Florencia

Avenida de los Planetas 2

Jardines Carlos V-Reina Victoria

Pablo Casal 2,4 Posterior

Calle San Roque 84

Parque Castilla La Mancha

Parque Comunidad de Madrid

Abogados de Atocha

Parque Jericó-Jerusalén-Río Jordán

Parque de la Ballena

Parque calles Jericó-Lago Tiberiades-Galilea

Jardín Aranjuez - Polideportivo

Calle Pintor Sorolla

Ajardinamiento calles Leganés-Aranjuez-Villaverde-Carabanchel

Plaza de las Bellas Artes

Imágenes
Información adicional