Usted está aquí: Inicio / Noticias / Comienzan las obras para la construcción del SkatePark, un circuito de BMX y otro de Bici Trial en el Parque de la Ballena

Comienzan las obras para la construcción del SkatePark, un circuito de BMX y otro de Bici Trial en el Parque de la Ballena

En la zona verde colindante, situada entre las calles Río Ebro y Getafe, se construirá también un nuevo área de esparcimiento canino.
31/03/2017
Comienzan las obras para la construcción del SkatePark, un circuito de BMX y otro de Bici Trial en el Parque de la Ballena

Las cuatro instalaciones tendrán su propio espacio delimitado y con ellas se da cumplimiento a demandas de los ciudadanos

Ya han comenzado las obras para la construcción del SkatePark, el circuito de BMX y el de Bici Trial en el Parque de la Ballena de Parla, además de un área de esparcimiento canino en sus inmediaciones. Hoy se ha empezado a marcar trazados y a replantear el terreno para iniciar las primeras fases de su construcción.

Según la concejala de Obras y Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez, que ha asistido a las labores preliminares, “la construcción de estas infraestructuras se realiza porque era una necesidad que nos habían demandado los vecinos y porque uno de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno es fomentar las opciones de ocio saludable entre los más jóvenes”.

La concejala de Obras y Servicios a la Comunidad ha recordado que “muchos jóvenes de Parla realizan estas actividades indebidamente por el carril bici, por las escaleras, por las aceras y demás mobiliario urbano de la ciudad. Por eso, para evitarlo, se van a construir estas tres infraestructuras en el Parque de la Ballena. Así ellos podrán disfrutar de su ocio deportivo en unas instalaciones en condiciones y sin ocasionar molestias a nadie”.

Convertir el Parque de la Ballena en un centro de actividad y entretenimiento

Para Fúnez, “se trata de una obra muy importante en una de las zonas más céntricas de Parla, ya que se encuentra en una de las entradas a nuestra ciudad, muy visible, y a la que queríamos convertir en un centro de actividad y entretenimiento. Además, con esto cumplimos con una demanda de los ciudadanos que además ha sido aprobada en Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos”.

Las obras durarán unos tres meses y el parque se cerrará en abril

La duración de las obras será de aproximadamente tres meses, y todos los proyectos se desarrollarán al mismo tiempo para minimizar dentro de los posible las molestias a los ciudadanos, dado que cuando sea necesario utilizar maquinaria pesada el Parque de la Ballena tendrá que ser cerrado al público. Se prevé que será para mediados del mes de abril cuando sea necesario cerrar el parque por razones de seguridad para poder desarrollar estos trabajos.

“Pedimos disculpas de antemano a los vecinos que se vayan a ver afectados por el desarrollo de estas obras y por el hecho de que el parque permanecerá cerrado un tiempo. Pero, como hemos explicado, creemos que va a ser para mejorar la ciudad: dar una mayor actividad a un parque tan emblemático como el de La Ballena, y dotar a nuestros jóvenes de nuevas alternativas de ocio y de un lugar acorde en el que realizar estas actividades, sin molestar a nadie”, ha concluido María Jesús Fúnez.

Vecinos, skaters y ciclistas compartirán el parque, en zonas delimitadas

Cuando las obras estén finalizadas, vecinos, skaters y ciclistas compartirán este parque, que estará dividido en zonas acotadas para cada actividad: por un lado los ciudadanos disfrutarán de un espacio de recreo que incluye una zona de paseo con bancos, un área de juego infantil, una pista multideportiva y elementos de gimnasia.

Por otra parte, se habilitará el uso del vaso del estanque del parque para la práctica del skate, dotándolo de diversos elementos que permitan realizar acrobacias a quienes lo practican. Una valla de separación acotará el espacio destinado a ciclismo, en el que existirán dos pistas, una de BMX y otra de Bici Trial, para las que se aprovecharán los montículos existentes y se instalarán resaltes, obstáculos y rampas para completar los dos circuitos.

Un nuevo área de esparcimiento canino junto al parque

Para no mezclar las actividades de los niños y vecinos que utilicen el Parque de la Ballena con los que deseen jugar con sus mascotas, junto al mismo se construirá también, en parte de la zona verde ubicada entre las calles Río Ebro y Getafe, un área de esparcimiento canino que viene a sumarse a las tres ya existentes en distintos puntos de la ciudad.

Se levantará un vallado perimetral que delimitará el área canina, al que se accederá a través de una doble puerta para garantizar que los animales no puedan salir por sí mismos en un descuido de sus dueños. La instalación también dispondrá de dispensador de bolsas para que los usuarios puedan recoger los excrementos de sus mascotas.

SkatePark, una práctica deportiva en pleno auge

El SkatePark será un lugar de ocio y deporte para los niños y jóvenes de la localidad. Aunque se trata de una modalidad de deporte urbano a nivel internacional, que lleva existiendo desde los años 60 en otros países, actualmente en España se encuentra en pleno auge.

Este tipo de instalaciones consiste en un parque recreativo al aire libre, normalmente de hormigón, que es usado para la práctica de deportes tales como skateboarding, patinaje agresivo, roller, snakeboard y scooter freestyle, con el fin de practicar y desarrollar su técnica. Consta de una serie de rampas, barandillas y escaleras, que combinadas dan lugar a un parque en el que se pueden realizar varios recorridos y saltos.

Estará ubicado en el estanque del parque de la Ballena

La instalación tiene como objetivo la reconversión del estanque situado en esta zona verde. El vaso tiene una superficie de 650 metros cuadrados y actualmente está vacío, por lo que se adecuará el espacio para la práctica del skate, dándole así un nuevo uso a esta instalación por parte de los jóvenes.

Estará listo para este verano, y sin coste alguno para las arcas municipales

La fijación del pavimento y la forja de los elementos de este Skate Park requieren que no exista riesgo de heladas, por ello el Ayuntamiento de Parla ha esperado para su realización a que las condiciones climatológicas han sido las adecuadas.

Las obras, cuyos preliminares ya han comenzado, tendrán un plazo de ejecución de unos tres meses, por lo que estará listo este mismo verano. La empresa que realizará dicho proyecto es Sorigué, como actuación complementaria (mejora del servicio de conservación de zonas verdes), por lo que no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento. El presupuesto total es de 65.000 euros aproximadamente, que serán asumidos por la empresa.

Los circuitos de BMX y de Bici Trial, también sin coste

Paralela a la realización de este SkatePark, el Ayuntamiento de Parla desarrollará la construcción de un circuito de BMX y otro de Bici Trial en el mismo Parque de la Ballena. Con este motivo, los técnicos del Ayuntamiento de Parla han analizado los montículos del parque, para ver cómo podían adaptarse mejor a esta práctica deportiva. Estos circuitos tampoco tendrán coste para el Ayuntamiento.

La práctica del BMX consiste en recorrer, en el menor tiempo posible, un trazado con obstáculos como saltos, curvas, etc… Se trata de una forma de ciclismo acrobático que cada día cuenta con más adeptos en todo el mundo, especialmente entre jóvenes y adolescentes.

Por su parte, el Bici Trial es una modalidad de ciclismo derivada de los triales de motocicleta, en la que el piloto debe salvar los obstáculos tratando de realizar el mínimo número de apoyos con los pies. Esta última es una modalidad deportiva originaria de España.

Para su construcción se está escuchando a los expertos

Las nuevas infraestructuras van en la misma línea en la que ya se construyó el circuito de Ciclocross inaugurado el pasado mes de febrero: consultando a expertos, particulares y colectivos especializados, de tal manera que cuando estén finalizadas se adapten a las necesidades de quienes practican estas actividades, con intención de fomentar su práctica y satisfacer, al mismo tiempo, la gran demanda existente por distintos sectores de la población.

Expertos de cada una de estas disciplinas deportivas ya están colaborando con el Consistorio para aprovechar al máximo los recursos disponibles.

 

 

Imágenes
Información adicional