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Comienzan las obras para la construcción del primer circuito de Ciclocross permanente de Parla

No habrá coste para el Ayuntamiento y podrá albergar campeonatos regionales. Ya hay empresas interesadas en patrocinarlos.
11/01/2017
Comienzan las obras para la construcción del primer circuito de Ciclocross permanente de Parla

Una imagen del circuito rápido de ciclismo, que marca el perímetro del circuito de Ciclocross

La Concejalía de Servicios a la Comunidad, en coordinación con la Concejalía de Deportes, ya ha comenzado las obras para la construcción del circuito de Ciclocross de Parla, dando así cumplimiento a una proposición aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en Pleno. El circuito estará situado en el Parque de las Comunidades, tras haberse estudiado la mejor ubicación para el mismo y buscar el recorrido más óptimo para desarrollar esta actividad. Éste es el primero de los dos proyectos que se desarrollarán este año para los ciclistas del municipio, ya que próximamente se levantará un Circuito de BMX en el parque de La Ballena.

El Ayuntamiento, comprometido con el deporte

El Ayuntamiento de Parla demuestra así su compromiso con el deporte en general y el ciclismo en particular. Según los responsables de la dirección técnica de este circuito, “éste es un proyecto que nace y se desarrolla desde la ilusión, las ganas y el trabajo que ambas entidades sienten por este deporte. Pues las obras de esta nueva instalación no supondrán ningún gasto a la ciudad, será cuestión todo de imaginación por parte de Uves Bikes y trabajo por parte de los trabajadores del Ayuntamiento de Parla”.

El circuito será completamente gratuito para los deportistas, y estará ubicado en el Parque de las Comunidades, junto al lago, dentro de la pista de velocidad de ciclismo que hay en estos momentos.

Estará ubicado en el Parque del lago y lo ha diseñado la empresa Uves Bikes

El concejal de Deportes, Javier Molina, ha destacado que “el circuito se está realizando y se ha diseñado en colaboración con la empresa Uves Bikes, que son expertos en el tema, y son los que nos están asesorando para hacer el mejor circuito posible”.

El proyecto lo está desarrollando David Aragoneses Rubio, de la empresa Uves Bikes, que colabora con el Consistorio en la dirección de esta pista de ciclismo. David Aragoneses pertenece desde hace años a la Escuela Ciclista Nieves de Parla, y forma parte de la directiva de la organización.

Según Aragoneses, el proyecto surge de la idea de aprovechar la zona interior del circuito de ciclismo rápido ya existente, ya que “hay una zona de pradera que para la modalidad del ciclocross era óptima, porque no molestaba a ningún vecino, no impide transitar por la zona, ya que es un circuito marcado en superficie y no por vallas”.

Sorprendidos por la rapidez y eficiencia del Gobierno municipal

Tal y como ha explicado David Aragoneses, “lo que más me sorprendió del Ayuntamiento es que fue dicho y hecho. Les comenté que tenía esa idea desde hace un año y era el momento de mostrársela, les comenté como serían las obras, y me dijeron que empezáramos ya”.

Aragoneses está aún asombrado por la rapidez y eficiencia con la que se ha puesto en marcha el proyecto: “Propuse esta idea al Ayuntamiento la última semana de diciembre y la sorpresa fue ver cómo ya se pusieron manos a la obra y han comenzado los trabajos en la primera semana de trabajo del mes de enero. El lunes a las nueve de la mañana ya estábamos empezando a hacer el circuito, y la idea es que antes de que finalice este mes esté ejecutada la obra. Todavía hay mucha gente que viene a ver las obras y que aún no se cree que Parla vaya a tener un circuito de ciclocross de la noche a la mañana”.

Uno de los mejores dotados de toda España, apto para campeonatos oficiales

El concejal de Deportes ha detallado que el circuito va a ser “uno de los mejor dotados de la Comunidad de Madrid y posiblemente de toda España. Va a tener todo lo que tiene un circuito grande de ciclocross: tablones, dubins (serie de montículos), curvas con cambio de sentido, bancal de arena, trayectos de rectas donde se coja velocidad, la posibilidad de escaleras… Todo lo que tiene un circuito de 3,5 kilómetros, que es lo máximo que permite la Federación, concentrado en 1,6 kilómetros. Es perfecto para un entrenamiento, no le va a faltar nada”.

Además, Javier Molina ha destacado que “la base del circuito está pegada al Parque de las Comunidades, del cual cogiendo un kilómetro y medio de recorrido, sacamos para hacer un campeonato oficial. Este circuito probablemente va a ser homologado por la Federación Madrileña de ciclismo y esto nos va a permitir realizar pruebas a nivel regional e incluso nacional”.

Ya hay clubs y empresas interesadas en patrocinar y promocionar competiciones

El edil de Deportes ha asegurado que el circuito ya ha generado una enorme expectación: “Aunque el circuito aún no está terminado, ya hay un montón de casas oficiales de ciclismo, de marcas, de clubes muy importantes en Madrid que ya se han puesto en contacto con nosotros para ofrecernos patrocinios, tanto para la inauguración, como para aportar una cuantía económica como patrocinio para la futuras pruebas que organicemos”.

Grandes figuras del Ciclocross estarán en la inauguración

Por su parte, Aragoneses ha anticipado que la inauguración “no sería una prueba de competición, sería como un encuentro de escuelas, e invitar a todas las escuelas de ciclismo de Madrid y a muchos clubes de Triatlón y de Duatlón con niños, para que se conozca el circuito”.

“Una de las cosas que se va a hacer es que se va a invitar a cuatro o cinco figuras de las más importantes de Madrid, que van a los campeonatos de España de Ciclocross, para que estén con los niños, para que les den alguna charla técnica de Ciclocross y expliquen a muchos  directores de ciclismo por qué es tan bueno el ciclocross. Es decir, que sea una jornada de inauguración festiva, en la que intentaremos que estén todas las escuelas de Madrid”, ha detallado.

El Ciclocross aporta mucha técnica y es óptimo para formar a los niños

El director y autor del proyecto ha resaltado que “el Ciclocross es la disciplina que más deberían hacer los niños, porque no es especialmente exigente con el físico de los niños, cosa que hay que cuidar. Dentro de que los niños tengan que hacer deporte, creo que el exceso de deporte para ellos ni es bueno, ni es sano”.

“Es una disciplina que no exige un esfuerzo físico que sea muy fuerte y, sin embargo, aporta una técnica muy alta para el manejo de la bicicleta. Por tanto, mi meta es que este circuito lo utilicen, sobre todo, las escuelas de ciclismo, los niños, y que tengan una instalación donde lo puedan hacer”, ha detallado Aragoneses.

Enorme satisfacción del Ayuntamiento por muchos motivos

Por último, el concejal de Deportes ha asegurado que en el Ayuntamiento de Parla hay una enorme satisfacción por este proyecto por muchos motivos: “Porque cumple un acuerdo de Pleno aprobado por unanimidad; porque seguimos potenciando el ciclismo, que en esta localidad tiene un exponente máximo como el Club Ciclista Nueves, que durante muchos años ha llevado el nombre de Parla por todo el territorio nacional”.

“Y a mí personalmente, como concejal de Deportes y de Juventud, me satisface doblemente, porque estamos dando un valor añadido a las instalaciones deportivas, ya que estamos ampliando el parque de instalaciones deportivas del municipio; y porque este circuito también es importante para nuestros jóvenes, que no cuentan con muchas alternativas de ocio en la localidad y ahora tendrán una más”, ha apostillado Javier Molina.

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