Usted está aquí: Inicio / Noticias / Comienzan las IV Jornadas de Empleo y Emprendimiento de Parla, bajo el lema “La gestión del cambio es el camino del futuro”

Comienzan las IV Jornadas de Empleo y Emprendimiento de Parla, bajo el lema “La gestión del cambio es el camino del futuro”

Cuatro días con ponencias sobre coaching, comunicación persuasiva, reputación online o marca personal
14/11/2016
Comienzan las IV Jornadas de Empleo y Emprendimiento de Parla, bajo el lema “La gestión del cambio es el camino del futuro”

Se trata de un punto de encuentro para el intercambio de experiencias entre empresas de muy diversos sectores, trabajadores, profesionales y organizaciones relacionadas con la formación y el empleo.

Desde hoy lunes, y hasta el próximo día 17 de noviembre, la Casa de la Cultura de Parla acoge las IV Jornadas de Empleo y Emprendimiento organizadas por las Concejalías de Desarrollo Empresarial, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Parla. Cuatro días con ponencias sobre coaching, comunicación persuasiva, reputación online o la marca personal de nuestra empresa, en unas jornadas bajo el lema “La gestión del cambio es el camino del futuro”.

Las jornadas como punto de encuentro

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas y ha expresado que “el mercado laboral cambia a gran velocidad: cambian las competencias, los modelos productivos, las nuevas tecnologías, las demandas del público... y hay que saber adaptarse a todo ello”.

Para Hervás, “éste es el objetivo de estas jornadas: convertirse en un punto de encuentro entre empresas, trabajadores, profesionales, asociaciones y organizaciones relacionadas con la formación y el empleo... en el que se intercambien experiencias sobre el mercado de trabajo y sobre estrategias exitosas para adaptarse a los nuevos retos laborales”.

Ponencias de muy diferentes ámbitos en unas jornadas gratuitas

Durante cuatro días, por las mañanas, se sucederán ponencias, charlas, coloquios y mesas informativas gratuitas dirigidas tanto a desempleados como a trabajadores, autónomos y empresarios, y no es necesaria la inscripción previa en ninguna de ellas.

Según ha explicado el alcalde de Parla, “son muchas las ponencias y de muy diferentes ámbitos las que vais a poder disfrutar en estos cuatro días: desde inteligencia emocional, coaching, gestión del estrés, comunicación persuasiva hasta cómo mejorar la reputación online o la marca personal de nuestra empresa”.

Trabajar juntos para prosperar, prioridad del Gobierno municipal

Luis Martínez Hervás también ha tenido una especial mención a las empresas de Parla, ya que “entre los ponentes estará el presidente de ADeNe, la Asociación de Empresarios de la Nueva Economía de Parla, con los que hace apenas un mes organizamos en nuestra ciudad la I Feria del Espíritu Emprendedor, una interesante muestra de los productos y servicios que los parleños pueden encontrar en su entorno más cercano”.

“Para mí, es un orgullo que en Parla haya cada vez más ferias y más jornadas como éstas, porque el empleo y todas las medidas que desde nuestro Gobierno puedan favorecerlo son nuestra prioridad. Aprovechad estas jornadas, aprended mucho, y sigamos trabajando juntos por hacer de Parla un municipio más próspero, con más empresas y, por consiguiente, con más empleo”, ha concluido el alcalde de Parla.

Un trabajo coordinado por las concejalías de Desarrollo Empresarial y Formación y Empleo

Posteriormente, el turno ha sido para la concejala de Desarrollo Empresarial, Formación y Empleo, Elena Taboada, quien ha agradecido a los trabajadores del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) y de la Agencia Municipal de Empleo su espléndido trabajo para la puesta en funcionamiento de estas jornadas, y ha animado a los asistentes a participar durante las mismas con sus aportaciones.

Taboada ha recordado que “a lo largo de este año de trabajo al frente del área de Formación y Empleo y Desarrollo Empresarial, son muchas son las actuaciones que el Ayuntamiento ha realizado para  favorecer el crecimiento económico y empresarial del municipio, y mejorar la  empleabilidad de los trabajadores, especialmente de los que están en situación de desempleo”.

“Políticas de empleo, la mejor política social”

“En eso vamos a seguir trabajando, porque entendemos que es preciso, desde la Administración local, impulsar políticas que activen el empleo y el desarrollo, pues ésta es sin duda la mejor política social que podemos llevar a cabo para mejorar la vida de nuestros vecinos”, ha argumentado la edil de Desarrollo Empresarial.

En este sentido, ha explicado que “las Jornadas se han concebido como un escenario en el que los agentes que forman parte del mercado de trabajo trasladen su visión y sus experiencias sobre sus sectores de actividad, y la posibilidad de mejorar las expectativas de acceso al empleo para los trabajadores, para lo cual es imprescindible mejorar la formación y la competitividad, como también es imprescindible prepararse para gestionar este cambio”.

Para Taboada, “el cambio es un hecho y cómo gestionarlo es la clave. Y afectará por igual  a trabajadores, emprendedores y empresarios. Confío que estas Jornadas sean de vuestro agrado, os sean útiles a todos y espero  volver a vernos próximamente en nuevos eventos”, ha finalizado su intervención la concejala, dirigiéndose a los presentes.

Cómo afrontar los cambios del mercado laboral y empresarial

El Ayuntamiento ha elegido el lema “La gestión del cambio es el camino del futuro” ante la evidencia de que los mercados laboral y empresarial están cambiando de naturaleza y tamaño a gran velocidad, afectando por igual a todos los sectores de actividad. Cambian las competencias formativas, aparecen nuevas ocupaciones y oficios, y se requieren aptitudes y procedimientos adecuados a nuevas demandas del público.

Mario Nuño, técnico de la Concejalía de Formación y Empleo, ha explicado cómo, desde la Concejalía, se agilizan los trámites y se orienta a los trabajadores sobre las nuevas demandas del mercado laboral. Un mercado laboral en continuos cambios, con nuevos oficios y en los que hay que ajustar los perfiles profesionales.

Nuño ha animado a las empresas y emprendedores que buscan asesoramiento a que se informen en las oficinas del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) ubicadas en la Avenida del Leguario 49, y ha invitado a los trabajadores y desempleados a acudir a la Agencia Municipal de Empleo situadas en la calle Ramón y Cajal, 5 posterior.

Ponencias de muy diversa índole

En la página web del Ayuntamiento de Parla y en las redes sociales puede encontrarse el programa detallado de estos cuatro días, y cada persona puede elegir aquellas conferencias que más les interesen, que abarcan muy distintos ámbitos.

Por ejemplo, este lunes ha contado con la intervención de José Manuel Delgado, director de Comunicación de Tevescop S.A. de imagen corporativa, y han proseguido las ponencias sobre cómo cuidar la reputación online de LC Web Design, para concluir con una charla sobre el mercado laboral en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), a cargo de Alejandro Galindo.

El martes 15 de noviembre, a las 9:30 horas las jornadas comenzarán con la ponencia de la Fundación Adecco “¡No encuentro candidatos! ¡No encuentro empleo! ¿Caminamos en la misma dirección?”. También Rodrígo Pinilla Sánchez, consultor de H360, expondrá a las 11:30 horas los “Nuevos horizontes del sector financiero”.

La nueva economía

El día 16 de noviembre a las 11:30 horas se celebrará la “Mesa de Comercio: La nueva economía” en la que la asociación local AdeNe Parla (Asociación de Empresarios de la Nueva Economía) abordará “Cómo emprender un comercio con éxito”; la empresa AKÍ, de reciente implantación en la ciudad, tratará las “Claves de empleabilidad en el sector comercial”; y cerrará la mesa la firma del sector informático y Nuevas Tecnologías Sunrisehs con su ponencia sobre las “Plataformas de Comercio Online”.

Pero también el factor humano es otro de los temas de relieve en estas jornadas, y el 17 de noviembre a las 10:30 horas el Centro Superarte Psicólogos hablará sobre la “Gestión del estrés: supera los problemas del día a día”; y la empresa Eurofirms abordará la “Gestión integral de los Recursos Humanos: el valor de las personas”.

Una muestra de empresas de distintos sectores

Este año participarán empresas y ponentes de diversos sectores como AKÍ Bricolaje (sector comercio), 100 MONTADITOS (sector hostelero), EUROFIRMS (sector logística), SUNRISEHS (sector informática y nuevas tecnologías), H360 (sector financiero), CUIDADO Y BIENESTAR (sector servicios a personas) o la FUNDACIÓN ADECCO (integración).

También estará presente un empresario parleño que contará su experiencia personal y nos presentará, en calidad de presidente, a ADeNe, una asociación de empresas y comercios que ha iniciado recientemente su andadura en nuestro municipio.

Finalmente, como novedad en esta edición, se han incluido ponencias de carácter transversal que son fundamentales para la formación y el crecimiento personal de cualquier ciudadano, ya sea a la hora de buscar un trabajo como de emprender un negocio e incluso de gestionar su vida laboral y personal: inteligencia emocional (Red Genera Community), coaching (EnPiezas Coaching), gestión del estrés (Centro de Psicólogos Superarte), comunicación persuasiva (Soluciones Cincua), reputación online (LC Web Design), marca personal (TEVESCOP), etcétera.

En la inauguración de las jornadas ha estado presente el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, la concejala de Desarrollo Empresarial, Formación y Empleo, Elena Taboada, el concejal de Personal, Javier Molina, y ediles de los grupos municipales Mover Parla, PSOE e IU-CM LV.

 

Imágenes
Información adicional