Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cerca de un millar de vecinos participan en el desfile de Carnaval 2016 de Parla

Cerca de un millar de vecinos participan en el desfile de Carnaval 2016 de Parla

Aforo completo en el Teatro Jaime Salom para el festival de murgas, buena acogida del recuperado Gran baile-concurso de disfraces y más de 800 niños en el Carnaval Infantil.
08/02/2016
Cerca de un millar de vecinos participan en el desfile de Carnaval 2016 de Parla

Más de mil componentes de las comparsas han recorrido las calles de Parla en el gran desfile de Carnaval

Piratas, el hombre bala y los forzudos, los Minions, mucha primavera, indios y vaqueros, John Travolta y Olivia Newton-John con todos sus compañeros de Grease, animadoras americanas, payasetes, mimos, animales de todas las especies, cortesanas de Versalles, comecocos y hasta unos troyanos improvisados. Las calles de Parla se han llenado este sábado con el color y el entusiasmo de cerca de un millar de vecinos disfrazados con cerca de una treintena de comparsas.

Un total de 27 entidades ciudadanas, con alrededor de un millar de componentes, han participado en el desfile de Carnaval que ha recorrido en la tarde del sábado el trayecto entre el recinto ferial de la calle Picasso hasta el Teatro Jaime Salom, a cuyo escenario se subieron después ocho de ellas para realizar cómicas sátiras musicales de la actualidad nacional y local.

Miles de vecinos disfrutaron del desfile

Pese a la fría tarde, miles de vecinos salieron a las calles por las que transcurrió un desfile en el que las comparsas, además de con disfraces, plumas, pelucas y todo tipo de complementos, han amenizado el cortejo con música, coreografías y reparto de caramelos, confeti y chuches para los más pequeños.

Así, los parleños han disfrutado del espectáculo ofrecido por las siguientes entidades:

- Kapikua, como corazones de la baraja de póker
- Apucovip, caracterizados como los ochentenos Comecocos
- Medina Azhara, corsarios que desfilaron interpretando una cuidada coreografía de “Piratas del Caribe” - Rincón Improvisado, disfrazadas y maquillados de simpáticos payasos
- Agrupación Deportiva Parla, convertidos en canastas de baloncesto
- Peña La Soledad, astronautas rumbo a Marte
- Peña Los Castores, con una propuesta de mil y un viajes en el tiempo
- Peña Romerito, disfrazados como indios americanos
- Asociación de pintores Minerva Parla, como pingüinos
- Promoción de la Mujer La Paz, desfilaron como cortesanas francesas
- Harmonía, un gran grupo de mimos al ritmo de la Banda de la asociación
- Casa Regional de Castilla-La Mancha, una muestra de primavera en todo su esplendor
- Casa Regional de Extremadura, disfrazados de vikingos
- Peña El Toro, caracterizados como los curiosos súper héroes “Súper Beer”
- Acrópolis 96, como un circo al que no faltaba detalle, desde la taquillera al hombre bala
- Casa Regional de Castilla y León, coincidieron como simpáticos y alegres payasos
- Mujeres para la Democracia, recreando con vistosas pelucas, plumas y flores una particular primavera
- Peña Don Popeye, regreso a los 50 de la mano de Olivia Newton-John y John Travolta
- Asociación de Vecinos Barrio 2001, una comparsa animalista con todo tipo de especies
- Casa Regional de Andalucía, coincidieron como piratas con parches y patas de palo
- Escuela Infantil Edelweiss, flores y abejitas de todas las edades
- AMPA del colegio público Miguel Delibes, desfilaron como los terceros payasetes del recorrido
- AMPA del colegio público Julián Besteiro, eligieron el brillo y las plumas de las tradicionales comparsas canarias y brasileñas
- Club Compass, desfilaron como animadoras de fútbol americano
- Peña La Muleta, convertidos en Minions
- Adepa-Par, fueron la tercera comparsa de piratas
- Colegio público Rosa Luxemburgo, caracterizados como tigres y leones, entre otros animales

La crisis y las cacas de los perros, entre las críticas de las murgas

“Bienvenidos a la crisis, que con ahorro saldremos” fue una de las coplillas que, a ritmo de jotas, interpretaron las componentes de la murga de Promoción de la Mujer La Paz, una de las siete comparsas que actuaron en el Teatro Jaime Salom tras el desfile. Un teatro que presentó un lleno a reventar desde bastante antes del comienzo del espectáculo.

El festival de murgas fue abierto por el alcalde, Luis Martínez Hervás, que quiso, lo primero, dar “las gracias a asociaciones, peñas, Ampas, colegios, murgas, comparsas y charangas, por llenar Parla con el color y la alegría de vuestras máscaras y disfraces; y por el tiempo y esfuerzo que invertís en crear vuestros disfraces y en componer las coplillas”.

Una oda a la música, una crítica a la falta de civismo de los vecinos que no recogen las cacas de sus mascotas o una reinterpretación del clásico de los 70 de Fofo, Miliki y Gaby, “El auto de papá”, fueron otros temas a los que recurrieron las comparsas Harmonía, Casa Regional de Extremadura, Peña Don Popeye, Rincón Improvisado, la Casa de Castilla y León, y el AMPA del Colegio Público Julián Besteiro.

Gran acogida al regreso del Baile-Concurso de disfraces

La programación municipal ha recuperado, tras varios años sin celebrarse, el Gran Baile-Concurso de disfraces para mayores de 18 años, que se celebró la noche del sábado en el Disco-Pub Andén y cuya entrada fue gratuita para todos los que acudieron disfrazados.

Entre los premios especiales para los mejores disfraces se entregaron a los ganadores dos cajas regalo Smartbox, para que disfruten de las mejores experiencias, un jamón serrano o una estancia de fin de semana en un parador para dos personas.

Éxito de participación y de público

El concejal de Cultura y Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha destacado cómo “los carnavales 2016 han tenido una gran acogida en Parla, tanto de participación como de público. El gran desfile contó con 27 comparsas, con unos mil participantes que recorrieron nuestras calles ante cientos de vecinos que pudieron disfrutar del espectáculo. Hubo disfraces de todo tipo, de todos los colores, que animaron esa fría tarde de sábado. El Teatro Jaime Salom mostró aforo completo desde mucho antes de que actuaran las chirigotas, que nos divirtieron con sus sátiras y bailes”.

“Además, la noche del sábado recuperamos una tradición, el gran baile de Carnaval, que esperamos que se mantenga los próximos años para los jóvenes de Parla. Y por último, también el gran carnaval infantil del domingo fue un gran éxito, con más de 800 niños. Fue una mañana en la que tanto niños como mayores disfrutaron de una gran fiesta de Carnaval”, ha apostillado.

Más de 800 niños en el Carnaval Infantil

El colofón del Carnaval 2016 de Parla estuvo reservado a los más pequeños. Más de 800 niños llenaron el Centro Deportivo Supera Parla Este donde se celebró una gran fiesta en la mañana del domingo con un cotillón de carnaval, música, la actuación de animadores, espectáculo teatral y premios para los mejores disfraces.

Todo con un 34% menos de coste que el año pasado

José Manuel Zarzoso ha apostillado que “se ha aumentado la oferta de Carnaval, con el gran baile de disfraces, y pese a esa actividad más, el coste se ha reducido un 34% con respecto a 2015”. El ahorro para las arcas municipales ha sido de 9.300 euros respecto al Carnaval de 2015, que costó 27.327 euros, por los 18.027 del presupuesto de este año.



Imágenes
Información adicional