Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cerca de mil escolares y usuarios del Centro Ocupacional aprenden a reciclar a través del teatro durante la Semana del Medio Ambiente de Parla

Cerca de mil escolares y usuarios del Centro Ocupacional aprenden a reciclar a través del teatro durante la Semana del Medio Ambiente de Parla

El Ayuntamiento invita a 860 alumnos de Primaria y 50 usuarios del Centro Ocupacional Municipal Villa de Parla a “Planeta Tierra”.
05/06/2019
Cerca de mil escolares y usuarios del Centro Ocupacional aprenden a reciclar a través del teatro durante la Semana del Medio Ambiente de Parla

Por cuarto año consecutivo, la compañía Sol y Tierra representa esta obra en tres teatros de la ciudad

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Parla conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente invitando a alrededor de 900 de escolares y usuarios del Centro Ocupacional municipal Villa de Parla a aprender en el teatro a cuidar el “Planeta Tierra”. Éste es el título de la obra que la compañía Sol y Tierra representa desde hoy hasta el viernes en varios escenarios para enseñar los beneficios del reciclaje a escolares de Primaria de tres colegios públicos del municipio.

Los primeros espectadores son alumnos del Luis Vives y usuarios del Centro Ocupacional

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, la Concejalía de Sostenibilidad invita al teatro a los primeros 350 alumnos y usuarios del Centro ocupacional que hasta el viernes van a disfrutar de la representación teatral incluida en la programación de la Semana del Medio Ambiente de Parla.

La obra se llama “Planeta Tierra” y los primeros espectadores son 290 alumnos de 2º, 4º y 5º de Primaria del colegio público Luis Vives y medio centenar de usuarios del Centro Ocupacional municipal Villa de Parla.

Durante la semana, también irán niños y niñas de los colegios Gerardo Diego y Los Lagos

Ellos van a disfrutar “Planeta Tierra” en el Teatro Jaime Salom. Mañana jueves, les tocará el turno a 225 niños y niñas que estudian de 2º a 4º de Primaria en el colegio público Gerardo Diego e irán al Dulce Chacón; mientras que el viernes, la obra se representará en el Teatro Isaac Albéniz para 345 alumnos de 1º a 4º de Primaria del colegio público Los Lagos.

Son 860 escolares de seis a nueve años a los que, junto a unos 50 chicos y chicas del Centro Ocupacional, Sol y Tierra, la compañía que representa “Planeta Tierra”, va a enseñar la importancia y los beneficios del reciclaje.

Cuatro años enseñando los beneficios reciclaje a través del teatro

No es la primera vez. Como ha recordado la concejala en funciones de Sostenibilidad, María Jesús Fúnez, “es el cuatro año que ofrecemos esta representación, debido al éxito de aceptación por parte de los colegios”.

“Desde que en 2015 hemos aumentado el número de funciones y espectadores de una y 240 escolares, a este año, que son una o dos representaciones diarias y cerca de 900 los niños que las van a disfrutar”, ha detallado la edil en funciones.

“Hemos cumplido nuestro objetivo, que era trabajar para aumentar la celebración de un solo día, a cerca de una semana. Y, en cualquier caso, estamos año tras año insistiendo en acercar de forma amena y divertida a nuestros niños, pautas de educación medioambiental y de concienciación para que sepan qué tienen que hacer y qué no para cuidar su planeta, empezando desde su entorno más pequeño”, ha continuado María Jesús Fúnez.

Los niños y niñas aprenden a evitar algunas costumbres dañinas para el planeta

En “Planeta Tierra”, los pequeños descubren cómo surgió la vida, qué tipos de criaturas distintas han ido poblando el planeta a través de los siglos y cómo evolucionaron esos primeros seres vivos hasta que apareció una nueva forma de vida: el ser humano.

Pero esta nueva especie, a medida que pasan los años, los siglos, progresa y se desarrolla a costa de la tierra. Porque el hombre tiene algunas costumbres que resultan muy dañinas para el planeta.

Así que los protagonistas de “Planeta Tierra” enseñan a los niños y niñas qué malos hábitos se deben evitar y combatir y, por el contrario, cuáles son las buenas costumbres que todos debemos llevar a cabo empezando por nuestras casas y las calles de nuestras ciudades, para que en la Tierra siga la vida de todas las especies. 

“Los niños y niñas tienen un alto grado de concienciación”

La edil en funciones de Sostenibilidad ha incidido en que “los niños y niñas son una parte fundamental en la sociedad a la hora de trabajar estas acciones educativas. No sólo porque es a ellos a quienes estamos dejando nuestras calles y parques, sino porque tienen un grado de concienciación muy alto y les transmiten a sus padres la importancia de reciclar”.

“Por eso durante este curso hemos querido compartir con ellos el premio que hemos ganado dos años seguidos por la gestión y reciclaje de papel y cartón realizada por el Ayuntamiento en la ciudad, la Pajarita Azul”, ha detallado María Jesús Fúnez.

Parla, dos años consecutivos premio Pajarita Azul a la gestión y reciclaje de papel y cartón

La Pajarita Azul es un galardón que la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ASPAPEL, ha concedido al Consistorio parleño en los años 2018 y 2019 por la gestión de la recogida y reciclaje de papel y cartón.

Parla es uno de los únicos cinco municipios en toda la Comunidad de Madrid que ha recibido este premio dos años consecutivos. Entre los indicadores que han hecho al Ayuntamiento merecedor de la Pajarita se encuentran la dotación de contenedores azules en dependencias municipales y centros educativos y el aumento del volumen de recogida, un 74% más desde el inicio de legislatura.

La Pajarita Azul ha estado todo el curso anidando en los colegios de la ciudad

La Pajarita Azul ha estado todo el curso recorriendo todos los colegios de la ciudad. Como ha afirmado la concejala en funciones, “ha sido la forma de agradecer la colaboración de todos los ciudadanos, especialmente de los niños con su importante papel educativo en las familias, su contribución en la consecución de estos premios”.

“Desde la Concejalía, gracias al aumento de presupuesto en los servicios de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de contenedores y papeleras, hemos conseguido una ciudad más limpia. Pero siempre insisto en que pero lo más importante es la implicación y actitud cívica de los ciudadanos. Para cuidar el planeta, empezando por lo más cercano, nuestras casas, nuestras calles, nuestros parques, nuestra ciudad”, ha concluido la edil en funciones.  

 

Imágenes