Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cerca de medio millar de vecinos del casco antiguo de Parla se interesan por el PERI Centro

Cerca de medio millar de vecinos del casco antiguo de Parla se interesan por el PERI Centro

Cerca de quinientos vecinos cuyas viviendas están incluidas en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del centro de la ciudad se han interesado por el avance de este Plan, que se ha expuesto en la Casa de la Cultura entre el 28 de junio y el 5 de julio.
06/07/2010

Los vecinos han mostrado una visión positiva tanto del proyecto como de las explicaciones ofrecidas por los técnicos. La exposición del avance del PERI forma parte del proceso de participación ciudadana al que el Ayuntamiento de Parla está sometiendo la redacción del Plan de cara a su aprobación inicial.

“Cada día de exposición, han pasado una media de cien ciudadanos por la Casa de la Cultura. Todos se han mostrado muy satisfechos por la atención personalizada que han recibido, se ha atendido cada propuesta y, en general, todos los ciudadanos han mostrado una visión muy positiva del proyecto. Incluso, hemos recibido a vecinos cuyas viviendas no están incluidas en el PERI y han pedido que se les incluya, lo que se va a estudiar, ya que la finalidad de esta muestra es promover la participación ciudadana en la redacción del Plan de cara a su aprobación inicial”, explica la concejala de Urbanismo, Laura Cillero.

Para facilitar la información a los vecinos, a partir de hoy, también se puede acceder a los planos a través de la web municipal, www.parla.es, donde los ciudadanos podrán seguir informándose y planteando sus sugerencias al proyecto.


El Plan Especial de Reforma Interior del centro de Parla modifica, desde el punto de vista urbanístico, las condiciones de la zona comprendida en el entorno de la calle San Blas, la Paloma, Real, próximas a la calle La Fuente, al Ayuntamiento y a la zona antigua situada junto a la Casa de la Cultura.

La finalidad de este PERI es reequilibrar la zona centro de la ciudad, muy compartimentada en calles estrechas, de trazados irregulares, que se enfrentan a quiebros, estrangulamientos y callejones. En lo que respecta a las construcciones muchas tienen poca edificabilidad, escasez de frente de fachada y, en el interior, grandes fondos de saco destinados, en el pasado, a patios interiores de labranza. Es el dibujo característico de de los cascos urbanos que en el pasado fueron poblaciones rurales, como Parla, con parcelas muy heterogéneas respecto a sus dimensiones y geometrías que, en una ciudad moderna ya no tienen cabida.

Frente a este diseño, el Ayuntamiento propone la creación de zonas más abiertas, con mayor dinamismo, que creen potencialidad para el establecimiento de un mayor tejido comercial y el desarrollo de espacios abiertos y comunes que hagan más habitable el centro de la ciudad y el retorno de la población más joven a las zonas históricas.

Para ello se propone, manteniendo los usos residenciales y comerciales realizados en los últimos años, reestructurar el casco generando nuevas edificaciones más adecuadas a la nueva imagen de ciudad que se está estableciendo. “De las 593 fincas existentes en esta zona la mayoría son antiguas y en mal estado, propiedades sobre la que se fundamenta este PERI y con cuya modificación queremos conseguir que se puedan realizar edificaciones más adecuadas a las nuevas necesidades de los vecinos, con más espacios públicos y zonas verdes (cerca de 30.000 metros cuadrados más) de las que poder disfrutar todos, con nuevos acabados, más mobiliario urbano y arbolado y con 7.500 metros cuadrados de suelo para nuevos equipamientos públicos”.

Otro de los ejes de esta remodelación es crear viarios que estructuren el tráfico con espacio reservados a residentes, calles de coexistencia con peatones y la previsión de aparcamientos subterráneos para cubrir las plazas necesarias para residentes y con la posibilidad de establecer plazas de estacionamiento en rotación.

Imágenes
Información adicional