Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cerca de medio millar de familias numerosas se beneficiarán de rebajas de hasta un 90% en el IBI

Cerca de medio millar de familias numerosas se beneficiarán de rebajas de hasta un 90% en el IBI

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado inicialmente las modificaciones a las Ordenanzas de los tributos y precios públicos municipales para el año 2008. La principal novedad, según ha explicado el concejal de Hacienda, José María Fraile, es que “se va a bonificar, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, conocido como contribución, a las familias numerosas de nuestra ciudad, en función del valor catastral de sus viviendas”. Así, cerca de 500 familias de la Parla se beneficiarán de descuentos de hasta un 90%.
29/10/2007

Dicha medida sólo se aplicará a la vivienda de uso residencial que constituya el domicilio habitual de la familias numerosas empadronadas en Parla. Los descuentos serán del 90% y del 50% para familias numerosas de categoría especial y general, respectivamente, cuya vivienda tenga un valor catastral de hasta 20.000 euros. Las familias cuya vivienda tenga un valor catastral entre 20.001 hasta 55.000 euros, tendrán una rebaja del 40% o el 30% por categoría especial o general, respectivamente. Por último, la bonificación será del 20% o el 10% para familias de categoría especial o general, respectivamente, cuyas viviendas superen los 55.000 euros de valor catastral.

La solicitud de las bonificaciones debe realizarse en el primer trimestre del año 2008 en el Ayuntamiento, presentando el carnet de familia numerosa expedido por la Comunidad de Madrid, y deberá renovarse cada cinco años. Esta ayuda no es compatible con otras de que pueda gozar la vivienda.

Los mayores son otro sector de la población beneficiado, ya que, a partir de 2008, se reduce de 60 a 58 años la edad en la que los pensionistas y jubilados podrán participar en los viajes organizados por la Concejalía de Mayores. Además, se extiende la ayuda también a sus cónyuges. Se introduce el servicio gratuito de podología para jubilados y mayores de 60 años, empadronados en Parla; un servicio del que se beneficiarán 2.800 usuarios.

Además, se congela la Tasa por Prestación de Servicios de atención domiciliaria. Esto es, aunque se han modificado los tramos de renta per cápita mensual para adaptarlos a los fijados en el Convenio de Servicios Sociales suscrito entre la consejería de Familia y Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Parla, los mayores beneficiarios de Atención domiciliaria no tendrán que pagar más.

También se han congelado los actuales precios de la piscina al aire libre y la piscina de agua salada, los cursos estivales infantiles, escuelas deportivas infantiles, escuelas deportivas de base, matronatación y natación preinfantil, natación infantil, natación de colegios y natación premamá.

“En este año 2007, pasarán por las piscinas municipales, gimnasios y campos de fútbol, 205.000 usuarios, por lo que la política fiscal, los precios públicos, no impiden participar en las actividades deportivas o culturales”, explica el edil de Hacienda. Se congelan, igualmente, los precios de apertura de días no lectivos y vacaciones y entrada a la plaza de toros.

En cuanto al Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se ha actualizado según el IPC: “Un 99% de los impuestos se congelan o suben sólo con respecto al IPC. Nuestro Ayuntamiento goza de buena salud, es una ciudad atractiva para los ciudadanos y ciudadanas, para las empresas e inversores, como demuestra que la solicitud de licencia de apertura de pequeñas empresas y comercios ha crecido cerca de un 200% y la solicitud de licencias de industria ha aumentado un 30%”, añade Fraile.

Imágenes
Información adicional