Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cerca de medio centenar de ciudadanos y ciudadanas han pasado por la carpa de “Toma el pulso a tu corazón”

Cerca de medio centenar de ciudadanos y ciudadanas han pasado por la carpa de “Toma el pulso a tu corazón”

La concejalía de Sanidad, en colaboración con el Servicio Madrileño de Salud, el Instituto Cardiovascular del Hospital clínico San Carlos y la Comunidad de Madrid, ha celebrado el sábado, día 11, una jornada bajo el título “Toma el pulso a tu corazón. Su objetivo es “sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas de la importancia de la prevención, promoción y conocimiento de las enfermedades de riesgo cardiovascular, que son una de las primeras causas de fallecimiento”, explica el concejal de Sanidad, Juan Carlos Lara Aproximadamente, 11.000 personas mueren al año en la región, a causa de problemas cardiovasculares.
10/10/2008

Alrededor de 450 ciudadanos y ciudadanas,  de forma gratuita, han podido someterse a diferentes pruebas para conocer su índice de riesgo cardiovascular. Medición del colesterol, medición de la tensión arterial, medición de la diabetes y coximetría (medición del dióxido de carbono en sangre) son las pruebas a las que han podido someterse todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen en las carpas, instaladas en el Bulevar Sur.

Un programa informático valora los riesgos en función de los resultados de las citadas pruebas. De los 450 pacientes, a 150 se les detectó un riesgo algo, por lo fueron sometidos a otra prueba,  una ecocardiografía, que mide el grosor de la arteria del corazón. El resultado determina si el paciente debe recibir un tratamiento especializado para reducir los riesgos.


“Habitualmente, se producen circunstancias cardiovasculares cuando se reúnen varios factores de riesgo y estos deben ser combatidos en prevención de un posible infarto o problema cerebral. El problema cardiovascular no sólo afecta al corazón, sino también al cerebro, ante un posible ictus o problema de otro tipo”, añade el edil de Sanidad.

Imágenes
Información adicional