Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cerca de 6.000 espectadores presenciarán la XII Muestra de Teatro de los Institutos de Parla

Cerca de 6.000 espectadores presenciarán la XII Muestra de Teatro de los Institutos de Parla

Las obras destinadas al público general se representarán a las 19 horas y la entrada es gratuita. las sesiones se repetirán a las 12 horas para los escolares.
18/04/2013

El escenario del teatro Jaime Salom de Parla acogerá durante once días –del 15 al 26 de abril- la XII edición de la Muestra de Teatro de los Institutos de Educación Secundaria de la ciudad, un proyecto que presenciarán este año cerca de 6.000 espectadores.

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Parla en colaboración con los IES de la ciudad, busca implicar durante a todo el curso escolar a alumnos y equipos docentes de los centros, que participan cada año con una obra diferente en este proyecto.

En concreto, en esta edición participan los IES: Las Américas, Humanejos, Manuel Elkin Patarroyo, El Olivo, Enrique Tierno Galván, La Laguna y Narcis Monturiol.

Los alumnos representan la función por la tarde para el público en general (19:00 horas) y en la mañana del día siguiente, volverán a subirse al escenario para interpretar la obra para los escolares de su instituto (12:00 horas). La puesta en escena corre a cargo de estos actores amateur, algunos de los cuales incluso variarán su papel dependiendo de la función; ya sea de mañana o de tarde.

Las obras también suponen una importante labor de documentación para profesores y alumnos que forman las compañías ya que participan investigado cómo eran los decorados o el vestuario.

En algunos casos, como en el de la obra El Sorteo de Cásina de Tito Maccio Plauto, interpretada por la compañía Mascarándula, del IES Las Américas que inauguró el ciclo, los alumnos se han encargado también de elaborar el vestuario y la música que acompaña la comedia, interpretada por alumnos en directo.

Los estudiantes de los IES de Parla se han encargado también de diseñar el cartel anunciador de la muestra, cuyo autor es Mohamed Haytam El Karkri, del IES Las Américas, que compitió con la obra denominada “Las dos caras del teatro”.

La muestra se inauguraba el martes con la obra El sorteo de Cásina, de Tito Maccio Plauto, interpretada por el IES Las Américas. A esta obra le siguen otros seis textos –desde clásicos a contemporáneos- a cargo de otras tantas compañías de teatro de institutos de la ciudad:

Miércoles 17: La cena de los generales de José Luis Alonso de Santos. IES Humanejos

Jueves 18: Las aventuras del buen soldado Svejk De Jaroslav Hasek. IES Manuel Elkin Patarroyo

Lunes 22: Mucho ruido y pocas nueces de William Shakespeare. IES El Olivo

Martes 23: Los dos gemelos venecianos de Carlo Goldoni. IES Enrique Tierno Galván

Miércoles 24: Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela. IES La Laguna

Jueves 25 y viernes 26 (clausura): Aquí no paga nadie de Darío Fo. IES Narcís Monturiol

Imágenes