Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cerca de 250 ciudadanos y ciudadanas se han realizado los exámenes visuales gratuitos

Cerca de 250 ciudadanos y ciudadanas se han realizado los exámenes visuales gratuitos

La concejalía de Sanidad ha cerrado la Campaña de Prevención de la Ceguera realizada, entre el 14 de enero y el 8 de febrero en colaboración con Vissum Corporación Oftalmológica de Madrid. Por la Unidad Móvil, que ha estado instalada en la Estación de Cercanías de Renfe, han pasado 235 ciudadanos y ciudadanas –una media de 12 personas al día- que, de forma gratuita, han podido realizarse un completo examen visual, con el fin de detectar alteraciones visuales y patologías oculares –como glaucomas o degeneraciones retinarias- que pueden derivar con el tiempo hacia la ceguera o la baja visión. La media de edad de los vecinos y vecinas que se han sometido a los exámenes médicos es de 52 años.
25/02/2008

“Ha sido una campaña altamente positiva, dirigida principalmente a la franja de edad que ha acudido en masa a realizarse las pruebas. Los 52 años son la media de edad de los ciudadanos y ciudadanas que han pasado por la Unidad Móvil durante la campaña”, explica el concejal de Sanidad, Juan Carlos Lara.


El objetivo de esta Campaña era prevenir el desarrollo de anomalías que puedan desencadenar una enfermedad ocular, mediante su detección con los medios técnicos y humanos más adecuados, además de concienciar a todos los ciudadanos de la importancia de realizar controles periódicos de salud ocular y visual, sin necesidad de que existan síntomas de alteración. Además, tenía como finalidad extender la protección socio-sanitaria, incidiendo tanto en la reducción de los riesgos ante la detección precoz, como en el coste inferior de la prevención de la salud sobre la intervención.

La primera semana, pasaron por la Unidad Móvil, 52 personas. Medio centenar se realizaron las pruebas la segunda semana; 66, la tercera y 67 ciudadanos y ciudadanas, la cuarta semana. En todos los casos, la media de edad ha rondado los 52 años.


La unidad móvil ha contado con instrumentos de última generación, como tonómetros, lámparas de hendidura, frontofocómetros, y autorrefractómetros, entre otros. A través de estos medios, se han realizado exámenes tipo “screening” de las diversas estructuras oculares con el objetivo de detectar enfermedades de los ojos, como el glaucoma o degeneraciones de retina.


Un óptico-optometrista y un asesor técnico de la empresa Vissum Corporación Oftalmológica han formado el equipo que ha examinado la salud visual y ocular de 235 ciudadanos y c

Imágenes
Información adicional