Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cerca de 20.000 estudiantes han iniciado el curso en Parla con el 37 por ciento de las aulas de Infantil y Primaria por encima de la ratio

Cerca de 20.000 estudiantes han iniciado el curso en Parla con el 37 por ciento de las aulas de Infantil y Primaria por encima de la ratio

Después de todo un verano de vacaciones, los niños Parla se han incorporado ya a las clases tras haberse retrasado el inicio del curso con motivo de las Fiestas Patronales.
16/09/2011

Un total de 12.745 alumnos de la localidad han recuperado mochilas y cuadernos en las clases de Educación Infantil y Primaria, a los que se suman los 1.131 que ya iniciaron las actividades educativas el pasado 5 de septiembre en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la localidad y los 5.303 que han hecho lo propio este miércoles en Educación Secundaria y Bachillerato.

La celebración de las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de la Soledad ha permitido que los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria hayan disfrutado de un día más de vacaciones, viendo retrasada su ‘vuelta al cole’ hasta el martes, 13 de septiembre.

Tras la festividad local, un total de 12.745 niños y niñas del municipio se ha incorporado a los colegios parleños, de los que 4.944 corresponden a Educación Infantil y otros 7.801 a Primaria. En comparación con los datos registrados a comienzos del pasado curso lectivo, el 2011/2012 arranca con 1.200 alumnos más en los colegios de Parla, una cifra que dobla el número de incorporaciones de un año antes.

En este sentido, el concejal de Educación, Eugenio Santos, ha indicado que “como viene siendo habitual, el número de alumnos de tres años que se incorporan por primera vez al colegio es considerable”, un hecho que según ha subrayado, va a seguir repitiéndose en el futuro porque “Parla tiene una de las poblaciones más jóvenes de la Comunidad de Madrid” tal y como atestigua el propio Padrón Municipal.

Del mismo modo, Santos ha indicado que los datos provisionales de la Comisión de Escolarización muestran que 191 aulas de los colegios de la ciudad se encuentras por encima de la ratio de alumnos, lo que supone un 37 por ciento del total de aulas existentes y que los centros educativos de la localidad acogen a 320 alumnos más de los que deberían tener por Ley.

A este respecto, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Parla ha recordado que se trata de datos provisionales “a los que habrá que sumar los correspondientes al periodo extraordinario en el que, por experiencia de años anteriores, el número de nuevas escolarizaciones ronda el millar”, lo que obligará “masificar las aulas más todavía o a tener que habilitar otros espacios de deberían utilizarse para otros menesteres”.

Por tales razones, el edil del Consistorio parleño ha afirmado que se hace especialmente necesaria la construcción del colegio número 22 en la localidad, un hecho que “ya se ha comunicado a la Dirección del Área Territorial Madrid Sur de Educación”, ante una situación que se ve agravada por el “considerable retraso en la construcción del colegio 21”, del que ha dicho que “debería estar terminado desde hace dos cursos” y sobre el que existe “la duda de que vaya a estar funcionando para el segundo trimestre del curso – enero - a tenor de lo comprobado en las últimas visitas realizadas al solar, en el que tan sólo hay movimientos de tierra”.

El colegio número 21, que llevará el nombre de Madre Teresa de Calcuta, ha comenzado su andadura este curso a pesar de no disponer aún de edificio propio. De este modo, ha iniciado las clases del segundo ciclo de Educación Infantil – a partir de 3 años – en unas aulas ubicadas provisionalmente en el colegio Magerit y que deberán ser trasladadas a la ubicación definitiva del centro en cuanto finalicen las obras de construcción.


Para el inicio de este curso 2011/2012 Parla cuenta con 37 aulas más en sus colegios, de las que 17 pertenecen al concertado Aquila y otras seis a la ubicación provisional del número 21. El resto, según ha detallado Eugenio Santos, responde a “la habilitación de aulas que se destinaban a salas de usos múltiples, informática o biblioteca, que se han visto suprimidas en algunos centros y que demuestran la sistemática reducción de espacios en los centros públicos que se viene dando desde cursos anteriores”.


SECUNDARIA Y BACHILLERATO

El número de alumnos matriculados en Educación Secundaria Obligatoria se ha visto disminuido en un centenar en comparación con los datos registrados al comienzo del curso 2010/2011. En la misma línea, el número de aulas ha pasado de las 164 del curso anterior a las 161 con las que ha comenzado el actual.

Por el contrario, casi 300 alumnos más se han matriculado este año en Bachillerato a pesar de que haya cinco grupos menos, lo que supone un riesgo de masificación en algunas de las aulas de los institutos de Parla.

Imágenes
Información adicional