Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cerca de 1.500 vecinos de Parla se manifiestan, junto a su alcalde, contra el traslado de la Inspección Médica fuera del municipio

La manifestación, entre el Ayuntamiento y el centro de salud, ha concluido con la lectura de un manifiesto

Cerca de 1.500 vecinos de Parla se manifiestan, junto a su alcalde, contra el traslado de la Inspección Médica fuera del municipio

Luis Martínez Hervás ha encabezado la protesta, ya que la Consejería de Sanidad no ha asegurado por escrito que mantendrá este servicio en el Centro de Salud Isabel II.
08/04/2016
Cerca de 1.500 vecinos de Parla se manifiestan, junto a su alcalde, contra el traslado de la Inspección Médica fuera del municipio

Un momento de la concentración de ayer, reclamando la continuidad del servicio de inspección médica

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha encabezado este jueves la manifestación en la que cerca de 1.500 vecinos, según datos de Policía Local, han reivindicado que el servicio de la Inspección Médica que actualmente se presta en el Centro de Salud Isabel II no sea trasladado a Leganés. El primer edil ha estado con sus vecinos encabezando esta protesta, ya que la Consejería de Sanidad no ha asegurado al Ayuntamiento por escrito que mantendrá la Inspección Médica en Parla.  

Agravio comparativo frente a otros municipios de la región

Tal y como había anunciado horas antes, el alcalde ha estado junto a sus vecinos en la manifestación para solicitar a la Comunidad de Madrid que desista en su intención de dejar sin Inspección Médica a Parla, lo que obligaría a los ciudadanos a trasladarse a Leganés para recibir este servicio.

Luis Martínez Hervás ha señalado que el traslado supone, además de un grave trastorno para los pacientes que necesitan este servicio, un “agravio comparativo” para Parla con respecto a otros municipios del sur de la región.

Y es que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional había defendido este traslado con el argumento de que quería agruparlo en una Inspección Sanitaria Sur, dejando en Leganés un único servicio para Getafe, Fuenlabrada, Parla y Aranjuez. Sin embargo, recientemente ha anunciado que mantendrá el servicio en Getafe y en Fuenlabrada, algo que el alcalde de Parla no está dispuesto a aceptar.

“Defenderé a los vecinos de Parla por encima de todo”

El alcalde de Parla ha manifestado que milita en el Partido Popular desde el año 1983, pero que su partido “nunca estará por encima de los intereses de los vecinos de Parla”.

“A mí me han elegido los ciudadanos de Parla, y yo voy a defender Parla. Los parleños que han confiado en mí que tengan claro que tienen un alcalde que está por encima de todos los partidos. Porque sistemáticamente voy a llegar a acuerdos con todos los grupos municipales siempre que beneficie a los vecinos, porque ellos son mi razón de estar aquí”, ha argumentado.

Martínez Hervás ha sostenido que “independientemente de que la Comunidad de Madrid esté gobernada por mi partido, por el PP, como ya he dicho, este alcalde siempre va a defender Parla y a cada uno de los parleños por encima de todo. Y si se quiere quitar un servicio a Parla, estaré el primero para luchar por evitarlo”.

El alcalde exigió un compromiso por escrito a la Consejería de Sanidad

El regidor ha detallado que en las últimas semanas ha mantenido diversas conversaciones, tanto telefónicas como presenciales, con diferentes altos cargos de la Consejería de Sanidad y de la Comunidad de Madrid para solicitarles que no se llevaran la Inspección Médica de Parla.

“Hace una semana entregué una carta en mano al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, con los problemas que pueden sufrir los vecinos de Parla con este traslado y hemos exigido a la Consejería de Sanidad que nos garantizase, por escrito, que no se llevarán la Inspección Médica de la ciudad. Como este escrito no ha llegado, tomé la decisión personal, como máxima autoridad de esta ciudad, de encabezar esta manifestación detrás de la pancarta”, ha argumentado Luis Martínez Hervás.

Manifiesto en defensa de la permanencia de la Inspección en Parla

A la manifestación, convocada por las Marchas por la Dignidad, se sumaron también los concejales del PP del equipo de Gobierno, y los ediles de los grupos municipales de Mover Parla, Cambiemos Parla y PSOE. El recorrido transcurrió desde el Ayuntamiento hasta el Centro de Salud Isabel II, donde actualmente se presta la Inspección Médica. Y allí se leyó un manifiesto en defensa del mantenimiento de este servicio en el municipio.

¿Qué es la Inspección Médica?

La Inspección Médica es un servicio que desarrolla, entre otras, las funciones de inspección, seguimiento y control en materia de incapacidad temporal o incidencias relacionadas con bajas de larga duración. Además, los inspectores médicos se encargan de comprobar, verificar y firmar los visados especiales de determinadas recetas urgentes o de pacientes sometidos a medicaciones especiales por su composición o precio.

El Pleno ya aprobó una moción en contra del traslado

Para oponerse a su traslado, el Ayuntamiento de Parla ya aprobó en el Pleno ordinario de marzo una moción en contra del traslado del servicio de la Inspección Médica de Parla al municipio de Leganés. Entonces, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Zarzoso, fue el encargado de presentar una propuesta conjunta que fue aprobada por unanimidad por el resto de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento: Mover Parla, Cambiemos Parla, PSOE e IU-LV CM.

Imágenes