Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cerca de 1.400 estudiantes de Parla aprenden cómo evitar la violencia de género en sus relaciones

Cerca de 1.400 estudiantes de Parla aprenden cómo evitar la violencia de género en sus relaciones

El taller “Del amor romántico al amor igualitario: la mejor fórmula para prevenir la violencia de género” llega a ocho centros educativos de la ciudad
02/01/2014

Un total de 1.376 alumnos de ocho centros educativos de Parla han participado en los talleres “Del amor romántico al amor igualitario: la mejor fórmula para prevenir la violencia de género”, una iniciativa centrada en aportar a estudiantes de Educación Secundaria, Ciclos Formativos y Aulas de Compensación Educativa y Programas de Cualificación Profesional Inicial de los Centros de Secundaria de Parla una idea del amor centrada en los valores igualitarios.

“Tras varios años de trabajo en las aulas impartiendo este tipo de talleres, nos hemos dado cuenta de la necesidad de incidir en la idea de amor que hay entre la población joven y que tiene mucha influencia a la hora de entender las relaciones de pareja", explica la concejala del Área Social, María Antonia González.

Aunque los jóvenes conocen el problema de la violencia de género y relacionan este problema con las creencias machistas, no lo hacen con sus relaciones de noviazgo. Es por ello que a través de estos programas se les trata de educar en las emociones e interiorizar el amor desde la perspectiva de género.

Los talleres, que se han puesto en marcha durante el último trimestre de este año, se realizan en el marco del Convenio con la Comunidad de Madrid dentro de las actuaciones de prevención y sensibilización contra la violencia de género. La iniciativa también ha posibilitado que los jóvenes compartan sus mensajes en sus centros educativos y con el resto de la población a través de unos murales fotográficos que han estado expuestos en los propios centros con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

“Los talleres -63 en total- se han realizado en ocho centros educativos de la ciudad (Tierno Galván, Manuel Elkin Patarroyo, La Laguna, Humanejos, Narcís Monturiol, Nicolás Copérnico, Valora y Aquila) con un total de 189 sesiones en las que han participado 1.376 estudiantes, de los que un 50,36 por ciento han sido mujeres y el 49,64 por ciento restante varones”.

“Del amor romántico al amor igualitario” se ha realizado en sesiones de 50 minutos durante diferentes semanas de tal modo que los chicos y chicas asistentes tuvieran tiempo para reflexionar lo aprendido en el aula.


Información adicional