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Casi 850 alumnos y alumnas del IES Nicolás Copérnico de Parla celebran jornadas culturales por la igualdad de género y la inclusión

La ecofeminista Yayo Herrero ha inaugurado un programa lleno de talleres, teatro, charlas-coloquio, música y cine.
13/02/2018
Casi 850 alumnos y alumnas del IES Nicolás Copérnico de Parla celebran jornadas culturales por la igualdad de género y la inclusión

El alcalde, Luis Martínez Hervás, y la antropóloga Yayo Herrero han inaugurado las jornadas en una Casa de la Juventud repleta de estudiantes del IES Nicolás Copérnico

Hoy se han inaugurado en la Casa de la Juventud de Parla las jornadas culturales del IES Nicolás Copérnico, que durante dos días abordará temas tan de actualidad como la igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género, el respeto a la diferencia y la inclusión. Unas jornadas en las que están participando casi 850 estudiantes del centro de entre 1º de ESO y 2º de Bachillerato.

Bajo el lema “Libre te quiero”, un verso homenaje a la obra del filósofo, ensayista y poeta Agustín García Calvo, gran defensor de la Igualdad y acérrimo enemigo de los comportamientos violentos contra la mujer, se van a desarrollar todas actividades previstas para el 13 y el 14 de febrero, articuladas en torno a la festividad de San Valentín.

Luis Martínez Hervás: “Es muy valiente abordar los temas de estas jornadas”

El concejal de Educación, José Manuel Zarzoso, el concejal de Juventud, Javier Molina, y el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, han acompañado hoy a los responsables del centro y a los estudiantes para mostrar su incondicional apoyo a este tipo de actividades. Luis Martínez Hervás ha felicitado a la directiva y al profesorado del instituto “por haberse atrevido a abordar un reto tan importante como éste, que supone tanto lanzar una mirada crítica a lo que ocurre a nuestro alrededor como una oportunidad muy especial para sensibilizar a los alumnos respecto a temas tan fundamentales como la igualdad, la violencia de género y la inclusión”.

Según ha destacado Hervás, “hay que entender que la igualdad es algo que tenemos que lograr entre todos y todas, no es sólo una cuestión de mujeres y chicas pidiendo el mismo trato que recibimos los hombres. Tenemos que trabajar a su lado para hacerlo una realidad”.

“Y por supuesto, la violencia de género, que es algo que se tiene que erradicar ya, que tiene que desaparecer. Cada vez a edades más tempranas observamos comportamientos de control y maltrato entre jóvenes y adolescentes. Y todos tenemos que contribuir a que desaparezcan estos comportamientos”, ha argumentado el regidor.

“El Principito” explica la diferencia entre querer y amar

En este sentido, el alcalde parleño ha leído un fragmento del libro “El Principito” para ilustrar la diferencia entre querer y amar: “Te amo, dijo el Principito. Yo también te quiero, dijo la rosa. Pero no es lo mismo, respondió y luego continúo. Querer  es tomar posesión de algo, de alguien. Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía. Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para complementarnos porque en algún punto nos reconocemos carentes. Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras propias necesidades. Cuando el bien querido no nos corresponde nos sentimos frustrados y decepcionados. Si quiero a alguien, tengo expectativas. Si la otra persona no me da lo que espero, sufro”.

“El problema  es que hay una mayor probabilidad de que la otra persona tenga otras motivaciones pues todos somos muy diferentes. Amar es desear lo mejor para el otro, aunque tenga motivaciones muy distintas. Amar es permitir que seas feliz aunque tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento desinteresado que nace de darse por completo, desde el corazón. Por esto, el amor nunca se da de sufrimiento. Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer. Si realmente se ama, no se puede sufrir, pues nada se ha esperado del otro”, ha narrado Luis Martínez Hervás.

El alcalde ha cerrado sus palabras ante los jóvenes estudiantes del IES Copérnico con la siguiente reflexión: “Fijaos que la persona es persona en función de que tenga principios. Los conocimientos siempre se pueden adquirir en cualquier tramo de la vida, pero las personas sólo parten de los valores”.

Estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el instituto

Según ha señalado Félix González, director del IES Nicolás Copérnico, algunas de las actividades incluidas en estas jornadas han sido propuestas por el Ayuntamiento de Parla desde sus Concejalías, para complementar el programa de actividades elaborado por los distintos departamentos didácticos y el aula TEA (Trastornos del Espectro Autista) del instituto, que han elaborado este programa con el objetivo de promover el desarrollo integral de los estudiantes.

Así, la Concejalía de Deportes ha promovido actividades como “Deporte e Igualdad” y desde la Concejalía de Igualdad se pondrá en práctica un taller de teatro para la prevención de la violencia de género. González también ha considerado muy importante el apoyo recibido por la Casa de la Juventud, donde se desarrollarán parte de las actividades, y por la cesión del polideportivo “Las Américas” para poder celebrar las “Olimpíadas” incluidas en estas jornadas.

Yayo Herrero ha explicado qué significa el ecofeminismo

Hay un intenso y completo programa de actividades que gira en torno a los temas centrales de las jornadas (igualdad, no a la violencia de género e inclusión), que tendrán lugar entre hoy y mañana tanto en distintas dependencias municipales como en el propio centro educativo. Así, tras la inauguración ha tenido lugar la conferencia de la educadora social y coordinadora de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero, sobre feminismo y conciencia medioambiental.

Yayo Herrero ha explicado que somos seres dependientes de la naturaleza y de cuidados, como seres vulnerables, especialmente en nuestra niñez y nuestra vejez. En este sentido, la antropóloga ha criticado que nuestra sociedad sólo valora como trabajo aquello que tiene una remuneración económica. ¿Pero cuánto valen los cuidados de una madre? En esta línea, Yayo Herrero ha censurado que todas las labores de un ama de casa son un trabajo “invisible” para nuestra sociedad, y que éste es un modelo que debería cambiar.   

Un intenso programa de actividades

Las actividades para estos dos días incluyen desde cine a charlas-coloquio, pasando por teatro o talleres muy diversos organizados por los distintos departamentos del centro educativo, y que tratarán de ciencia, historia, lengua, diseño gráfico, matemáticas… todos ellos enfocados al tema de la igualdad.

La diversidad se abordará también desde diversos ámbitos como la puesta en escena de una obra del Centro Ocupacional APANID de Fuenlabrada, y el taller de “Danzas del Mundo” preparado por el departamento de Educación Física del IES Nicolás Copérnico.

Deporte en Igualdad

También la Concejalía de Parla ha contribuido a estas jornadas con distintas actividades, que incluyen desde la coordinación de las “Olimpíadas” que se celebrarán en el polideportivo Las Américas y se desarrollan bajo el epígrafe “Toda una vida para amar”. En los juegos deportivos se aplicarán valores de igualdad e inclusión, y la actividad “Deporte en Igualdad”. También una trabajadora municipal del área de Deportes impartirá la charla “Valores de igualdad en el Deporte”.

Teatro contra la violencia de género desde la Concejalía de Igualdad

Además, en el marco de las jornadas culturales la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Parla ha propuesto la actividad: "Violencia fuera de escena" que tendrá lugar el día 14 de febrero (festividad de San Valentín)  para el alumnado de 4º de la ESO de este centro educativo.

Hacerlo coincidir con esta festividad tiene también como objetivo lanzar una mirada crítica al mito del amor romántico y sensibilizar y prevenir sobre la violencia de género entre la población adolescente. Así, con formato de representación teatral, se realizarán varias sesiones de sensibilización de dos horas de duración cada una, mostrando a través del teatro, las distintas fases de la violencia de género, se desarrollarán una serie de escenas de la vida cotidiana a fin de que se visualicen conductas que reproducen esquemas de relación basados en el dominio y la sumisión.

Se trata de que los jóvenes reconozcan e identifiquen estas relaciones, se propicie el debate y la reflexión y obtengan herramientas de resolución de las mismas. Todo ello a través de la metodología del enfoque psicoescénico y con la participación indispensable de los/as adolescentes.

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