Usted está aquí: Inicio / Noticias / Casi 700 niños y niñas de tercero y cuarto de Primaria de los colegios de Parla aprenden sobre la igualdad con una divertida representación teatral

Casi 700 niños y niñas de tercero y cuarto de Primaria de los colegios de Parla aprenden sobre la igualdad con una divertida representación teatral

Es una obra interactiva en la que los pequeños participan mientras aprenden las ventajas de convivir en igualdad.
24/10/2017
Casi 700 niños y niñas de tercero y cuarto de Primaria de los colegios de Parla aprenden sobre la igualdad con una divertida representación teatral

“Pregúntame a mí” es una representación especialmente adaptada a sus edades, para que vayan familiarizándose con diferentes roles y estereotipos.

Casi 700 niños y niñas de tercero y cuarto de Primaria de seis Centros de Educación Infantil y Primaria de Parla, acompañados por sus profesores y profesoras, han participado este lunes y martes en el programa de Dinamización Teatral en Familia que ha organizado la Concejalía de Igualdad en el Teatro Jaime Salom.

Se trata de un proyecto que tiene la intención de fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, explicando a los más pequeños de forma lúdica y entretenida, con una representación teatral especialmente adaptada a sus edades, en qué consisten estos conceptos.

“Vosotros sois nuestro futuro y debéis enseñarnos”

La concejala de Igualdad, Marta Varón, ha saludado a los niños y niñas de los colegios Julián Besteiro, Rosa Luxemburgo, La Paloma, Miguel Hernández, Antonio Machado y Gerardo Diego y ha compartido con ellos un divertido rato en el que han presenciado la obra infantil “Pregúntame a mi”, de la Compañía de Teatro “Telón Tolón”.

Varón ha explicado a los escolares que “la igualdad es muy importante y debemos respetarnos todos, no importa si somos niños a niñas, ni el país del que vengamos, ni la religión. Vosotros sois nuestro futuro y debéis aprender a convivir y a compartir, para darnos ejemplo de cómo ser tolerantes y enseñarnos a todos, porque no todo el mundo lo entiende”.

“Pregúntame a mi”: una divertida representación interactiva                                                            

“Pregúntame a mí” es una divertida representación interactiva, de una hora de duración, en la que actores y espectadores interactúan, participan en la obra y, al mismo tiempo que intervienen, tanto los pequeños y pequeñas como los adultos aprenden sobre las muchas ventajas y los beneficios que aporta convivir en igualdad.

La concejala de Igualdad ha explicado que “se trata de una obra interactiva, en la que los pequeños y pequeñas van respondiendo una serie de preguntas, van reflexionando, conocen diferentes roles y estereotipos y, sobre todo, aprenden las ventajas de convivir en igualdad”.

El argumento de la obra gira en torno al cuento tradicional de “La Cenicienta”. Tras su boda, no todo es felicidad, Cenicienta se siente sola y no le acaba de gustar estar todo el día en palacio ocupándose de las labores domésticas. Ella quiere desarrollarse como persona y elegir, al igual que el príncipe ha elegido ocuparse de las labores de Estado. El príncipe no la entiende muy bien, así que emprende una búsqueda para saber lo que realmente quiere Cenicienta.

Busca, busca, busca, pero olvida lo más importante: preguntar a Cenicienta qué es lo que realmente quiere ella. ¿Qué ocurrirá entonces? ¿Cómo harán niños y niñas para que Cenicienta se sienta más feliz? Estas son algunas de las preguntas que la compañía “Telón Tolón” plantea a sus pequeños espectadores.

Compañía Telón Tolón: música y canciones en directo para enseñar valores

“Telón Tolón” es una compañía de teatro musical para toda la familia. Todas sus obras son originales e incluyen siempre música y canciones en directo, que tienen un gran protagonismo en cada una de sus historias. Cada creación incorpora procedimientos y recursos adaptados a la edad de los niños sin dejar de ser comprensible y divertida para ellos.

La compañía busca que estos elementos impliquen además un esfuerzo en el ejercicio de las facultades emotivas, imaginativas y creativas de los niños y niñas, mejorando así su competencia estética como espectadores y habituándolos a contemplar los espectáculos teatrales no solo como un divertimento, sino también como una realidad profunda y seria, capaz de aportarles nuevas perspectivas sobre el mundo, el arte y los seres humanos.

Imágenes