Usted está aquí: Inicio / Noticias / "Cartas de amor a Stalin", teatro para el fin de semana en Parla

"Cartas de amor a Stalin", teatro para el fin de semana en Parla

La obra de Juan Mayorga, con dirección de Helena Pimenta, “Cartas de amor a Stalin”, llega este sábado 31 al teatro Jaime Salom de Parla. La representación es a las 20.00 horas y está dirigida al público adulto.
30/10/2009

“Cartas de amor a Stalin” es una fantasía teatral acerca del acoso que sufrió el gran escritor Mijail Bulgákov durante la tiranía estalinista. A diferencia de otros “enemigos del pueblo”, Bulgákov no fue puesto ante un pelotón de fusilamiento, ni encarcelado, ni enviado a un campo de trabajo, pero padeció otra cruel forma de violencia, la censura, que cortó el camino entre su obra y la sociedad para la que fue escrita.

Esa interrupción nos informa más que toda la Enciclopedia Soviética sobre un régimen que, en lugar de ganar la fuerza creadora de hombres como Bulgákov, se entregó a la persecución obsesiva de toda disidencia.

La obra es además una historia de amor en la que intervienen tres personajes: un hombre, una mujer y el diablo. Supone una meditación sobre la necesidad que tiene el artista de ser amado por el poder, necesidad tan fuerte como la que el poder tiene de ser amado por el artista.

La acción transcurre en los años 30, cuando, desesperado por la censura absoluta que cae sobre su obra Bulgákov se convierte en “escritor para un sólo lector”: escribe carta tras carta a Stalin reclamando o su libertad como artista en la URSS, o su libertad para salir del país.

La cita es a las 20.00 horas del sábado, en el teatro Jaime Salom. El precio de la entrada es de 4 euros y puede comprarse a través del servicio de telentrada o en la taquilla del teatro desde las 18.30 horas.

Imágenes