Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cantania triunfa con un gran éxito de público en todas sus representaciones

Cantania triunfa con un gran éxito de público en todas sus representaciones

Más de 750 alumnos de Primaria de 13 colegios públicos participan en este proyecto de pedagogía cultural
25/05/2012

Más de 750 alumnos y alumnas pertenecientes a 13 colegios públicos de Parla participan en la tercera edición del proyecto Cantania interpretando la cantata “50 millones de segundos”, un proyecto que se desarrolla en el teatro Jaime Salom de la localidad con un gran éxito de público en todas sus representaciones, llenando por completo las cerca de 500 butaca de las que dispone el centro cultural.

Cada día, cerca de 200 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria representan dos funciones diarias, la matinal para estudiantes de los Centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad y una de tarde abierta al público en general, durante los pasados días 21, 23 y 24 de mayo. Para este viernes día 25 ambas funciones se celebrarán para los alumnos de los centros escolares. La obra volverá a representarse en el Jaime Salom el próximo 9 de junio en una sesión teatral a cargo de los alumnos del grupo de teatro musical de la Escuela Municipal de Teatro de Parla. Será a las 12:00 y a las 19:00 horas para el público en general.

El alcalde de Parla, José María Fraile, junto a una nutrida representación de concejales de la corporación local, no quisieron perderse la puesta en escena y el trabajo de unos jovencísimos alumnos que han estado ensayando desde el pasado mes de noviembre. Toda la formación del profesorado de los CEIP, los ensayos y la puesta en escena ha estado dirigida y supervisada por asesores pedagógicos del Ayuntamiento de Parla.

José María Fraile agradeció a los docentes de los 13 colegios públicos de Parla que participan en esta edición, “el gran trabajo que realizan, no sólo con este magnífico proyecto de Cantania que logra reunir en el escenario a 200 niños de la ciudad, sino todo el año con su magnífica labor en los colegios de Parla”. El regidor volvió a recalcar la importancia de la escuela pública, “que nos iguala a todos y que posibilita que todos los niños y niñas gocen de las mismas oportunidades”.

En esta ocasión, en Cantania participan casi el doble de niños y niñas que en la pasada edición a la que se adhirieron seis CEIP públicos. A los centros que habían formado parte del proyecto en pasados años, y que repiten éste, se unen los CEIP Julián Besteiro, Pablo Picasso, Rosa de Luxemburgo, La Paloma, Los Lagos, Ciudad de Mérida, Miguel Hernández, Clara Campoamor, Ciudad de Parla, Antonio Machado, Luis Vives, Miguel Delibes y Magerit. Cada día, cerca de 200 niños y niñas suben al escenario del teatro Jaime Salom junto a una orquesta, patrocinada por la Fundación Música Creativa, integrada por ocho instrumentistas y que además cuenta con la presencia de dos cantantes.

Cantania es un proyecto del Auditori de Barcelona, en el que el Ayuntamiento de Parla participa ya desde hace tres años. Consiste en un ejercicio de pedagogía cultural infantil en el que toman parte de forma global más de 38.000 escolares, que interpretan un total de 61 conciertos en diversas ciudades como Parla, Valladolid, Barcelona, Olot, Mataró o Mainz (Alemania).

La cantata de este año está compuesta por Joan Vives y tiene texto de Piti Español. “50 millones de segundos” cuenta cómo viven los niños a su paso por la escuela, un lugar donde transcurre gran parte de su tiempo y que tanto influye en los más pequeños. Según los autores, 50 millones de segundos es el tiempo que pasamos en la escuela a lo largo de nuestra infancia.

Imágenes