Usted está aquí: Inicio / Noticias / Bajo el lema “No más violencia de género” Parla desarrolla una semana de actos por el “Día Internacional contra la Violencia de Género”

Bajo el lema “No más violencia de género” Parla desarrolla una semana de actos por el “Día Internacional contra la Violencia de Género”

Exposiciones, teatro, música, charlas, todo actividades gratuitas que tendrán su eje central el día internacional, el 25 de noviembre.
23/11/2015
Bajo el lema “No más violencia de género” Parla desarrolla una semana de actos por el “Día Internacional contra la Violencia de Género”

Haga click para ver completo el cartel contra la Violencia de Género 2015

Bajo el lema “No más violencia de género”, Parla conmemorará con diversas actividades durante toda esta semana el “Día Internacional contra la Violencia de Género”. Las propuestas han arrancado hoy lunes 23 de noviembre con la exposición en la Casa de la Cultura del concurso “Artes visuales contra la violencia de género”, exposición cedida por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Esta exposición de carteles contra la violencia de género ha sido inaugurada hoy y permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

El objetivo de la muestra es reconocer y premiar el talento de artistas que se implican en la lucha contra esta lacra social y manifestar el poder de las artes plásticas para sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática.

Día Internacional contra la Violencia de Género

El miércoles 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional Contra la Violencia de Género”. Así, en el Teatro Jaime Salom tendrán lugar las actuaciones de las Escuelas Municipales de Música y Danza y de la Asociación Musical Harmonía.

El acto se iniciará con la interpretación de “Adiós”, a cargo de Beatriz Pastor (voz) y Adrián Serrano (guitarra), texto escrito por el Grupo de Mujeres del Proyecto Viole ta. Posteriormente, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, leerá el Manifiesto en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un manifiesto que tiene como objetivo rechazar y condenar todas las formas de violencia, que en sus múltiples manifestaciones (violencia física, sexual o psicológica) se ejerce contra la mujer, sólo por serlo. Tras la lectura del manifiesto se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

A continuación, se podrá disfrutar con la interpretación de obras de Mozart o de H. Arlen, a cargo del grupo de clarinetes de la Asociación Musical Harmonía; La Escuela Municipal de Danza interpretará “Hijo de la luna” y el Coro de la Escuela Municipal de Música el “Réquiem” y el “Ave María”, de Tomás Luis de Victoria.

Junto a las actuaciones de música y danza se interpretará “Dejémonos de cuentos”, un texto escrito por el Grupo de Mujeres del Proyecto “Violeta”.

Teatro reivindicativo

Los actos continuarán el jueves, 26 de noviembre, con la representación teatral “Volando con los clásicos”, a cargo del grupo de teatro Yeses. En la sinopsis de la obra, un grupo de teatro de una prisión de mujeres prepara una pieza de teatro clásico. Pronto se dan cuenta que el teatro les permite visitar el Barroco, el Imperio Romano e incluso reivindicar de bandoleras su derecho al voto en el marco de las Cortes de Cádiz. La representación teatral tendrá lugar en el Teatro Jaime Salom, a las 18:30 horas.

El viernes 27 de noviembre habrá más teatro. En esta ocasión se representará “El novio infiltrado”. Un hombre celoso, a punto de casarse, decide participar en un programa de televisión llamado “El novio infiltrado”. La representación será en el Teatro Dulce Chacón a las 18:00 horas.

Ambas funciones son gratuitas y están financiadas por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Jornada sobre trata de personas con fines de explotación sexual

Además de los actos conmemorativos del “Día Internacional contra la Violencia de Género”, y enmarcado en su problemática, el próximo 30 de noviembre, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Parla ha organizado una jornada bajo el lema “La trata de personas con fines de explotación sexual”. El horario de la jornada será de 9:30 a 14:00 horas.

La jornada se desarrollará en el Teatro Dulce Chacón, y va destinada a profesionales del ámbito social, educativo, sanitario y policial. La jornada contará con una ponencia sobre “La trata de personas: conceptos, datos y marco legal”, y mesas de experiencias con el lema “La atención a las víctimas de trata con fines de explotación sexual”.

Se debatirá sobre: “Impacto en la salud física de las víctimas”, “modus operandi de las mafias” y “motivos por los cuales acuden los hombres y por qué está normalizado como alternativa de ocio”.

La concejala de Igualdad pide a los vecinos que participen

La concejala de Igualdad, Marta Varón, ha lanzando un mensaje para pedir a los vecinos de Parla que formen parte de estos actos: “Desde la Concejalía de Igualdad quiero invitar a todos los ciudadanos a esta semana que vamos a tener llena de actividades para conmemorar el día contra la violencia de género. Queremos que se produzca la mayor participación de gente para que todos seamos conscientes de la gravedad del problema que supone que sigan existiendo casos de violencia de género”.

Información adicional