Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ayuntamiento de Parla y sindicatos alcanzan un acuerdo en materia de salud y reconocimiento de antigüedad para equiparar los derechos de los trabajadores laborales y funcionarios

Ayuntamiento de Parla y sindicatos alcanzan un acuerdo en materia de salud y reconocimiento de antigüedad para equiparar los derechos de los trabajadores laborales y funcionarios

El alcalde de Parla ha firmado ambos documentos con los representantes sindicales.
21/10/2015

El Ayuntamiento de Parla y las secciones sindicales con representación en el consistorio (CSI-CSIF, CGT, UGT y CCOO) han firmado dos acuerdos, en materia de salud y respecto al reconocimiento de la antigüedad, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2016 para equiparar los derechos de los trabajadores laborales de la plantilla municipal a los de los funcionarios.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha firmado este martes con los representantes de los trabajadores ambos documentos. Se trata de dos reivindicaciones que se han tratado en la Mesa General de Negociación cuyo objetivo es el de equiparar las condiciones de todos los trabajadores del Ayuntamiento de Parla en aspectos que el nuevo equipo de Gobierno considera esenciales.

Mismos días de ausencia por enfermedad o accidente

El primero de los acuerdos tiene como objetivo extender al personal laboral el número de días de ausencia al trabajo por enfermedad o accidente que no dan lugar a la aplicación de los correspondientes descuentos en nómina previstos en la aplicación al personal funcionario.

Así, el descuento por enfermedad o accidente no se aplicará cuando el número de días de ausencia en el año natural no supere la cantidad que se establezca para el personal al servicio de la Administración del Estado y con los requisitos y condiciones determinados para éstos.

Es decir, con esta medida se hace extensible al personal laboral y funcionario del Ayuntamiento la posibilidad de disponer de cuatro días anuales de reposo por enfermedad (máximo tres consecutivos) sin descuentos en la nómina por baja laboral, equiparando así los derechos de funcionarios y laborales.

Reconocimiento de la antigüedad: “un caos” creado por anteriores corporaciones

En la misma línea que el anterior, se ha firmado un acuerdo entre las secciones sindicales y el Ayuntamiento para solucionar de forma definitiva la problemática existente relativa al complemento por antigüedad a percibir por los trabajadores laborales. Un complemento que no estaba recogido hasta el momento en ninguna disposición legal o reglamentaria, ni en el convenio colectivo, ni en sus contratos.

Esta situación, creada por los anteriores equipos de Gobierno, ha generado una gran desigualdad respecto a la percepción de esta retribución entre la plantilla municipal, dando lugar, según figura en el propio acuerdo, a una “situación caótica” en la que a determinados trabajadores se les reconocen los servicios prestados en cualquier administración, mientras que a otros sólo se les reconoce su relación laboral con el Ayuntamiento de Parla.

Además, hay casos en los que a otros trabajadores sólo se les reconoce una parte del tiempo de su relación laboral con el Ayuntamiento e incluso hay trabajadores que no perciben ningún complemento por antigüedad al no existir “en este momento ninguna fuente de obligación que así lo determine”.

Se aplicará a todos los trabajadores que lo soliciten

No obstante, y como señala la sentencia del Tribunal Supremo de 22 de mayo de 2009, modificar, suprimir o ampliar el complemento de la antigüedad del personal laboral es una materia objeto de negociación con los representantes de los trabajadores y debe ser aprobada en última instancia por el órgano competente, la Junta de Gobierno Local.

Por tal motivo, y con intención de regular esta situación tan desigual en las condiciones entre los empleados municipales, tras la firma del acuerdo entre el alcalde y los sindicatos, el reconocimiento de la antigüedad será de aplicación a todo el personal laboral del Ayuntamiento de Parla, incluyendo a aquellos cuya vinculación con la administración sea de carácter temporal.

Al igual que en el caso de los días por enfermedad, entrará en vigor el 1 de enero de 2016, previa solicitud correspondiente por cada trabajador. Los trienios se devengarán a partir del primer día del mes en que se cumplan tres o múltiplo de tres años prestados tanto en el Ayuntamiento de Parla como en otras administraciones. La cuantía se establecerá anualmente en las leyes de presupuestos para el personal funcionario.

El procedimiento para el reconocimiento de trienios lo iniciarán los interesados y las solicitudes deben ser presentadas antes del 31 de diciembre de 2015.

Segundo acuerdo con los sindicatos en menos de un mes

Este doble acuerdo se convierte en el segundo que se alcanza entre el Ayuntamiento de Parla y los sindicatos en menos de un mes, ya que el pasado 1 de octubre se firmaron otra serie de convenios que afectan a los trabajadores municipales en materia de permisos, vacaciones, licencias y medidas de conciliación.

Entre los acuerdos firmados entonces, en materia de permisos los trabajadores municipales disfrutarán de seis días por asuntos particulares; los empleados públicos tendrán derecho a disfrutar de dos días adicionales de permiso por asuntos particulares a partir del sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio a partir del octavo; o se amplían los días adicionales por antigüedad en la administración.