Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ayuntamiento de Parla y Comunidad de Madrid firman un convenio para la rehabilitación del edificio de las antiguas Escuelas públicas

Ayuntamiento de Parla y Comunidad de Madrid firman un convenio para la rehabilitación del edificio de las antiguas Escuelas públicas

Construido en la primera mitad del siglo XX, es uno de los edificios históricos de la ciudad y, actualmente, sede de la Escuela Municipal de Teatro.
09/01/2015
Ayuntamiento de Parla y Comunidad de Madrid firman un convenio para la rehabilitación del edificio de las antiguas Escuelas públicas

El edificio acogió la primera Biblioteca Municipal

La alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo, y el Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, han firmado esta mañana un convenio que supondrá la inversión de 174.000 euros a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para la rehabilitación de las antiguas Escuelas públicas, un edificio situado en la Plaza de la Guardia Civil que en la actualidad alberga las instalaciones de la Escuela Municipal de Teatro.


El edificio, que acogió las primeras escuelas públicas de la ciudad y la primera Biblioteca Municipal de Parla, es uno de los inmuebles históricos del municipio. Fue construido en la primera mitad del siglo pasado, por lo que su rehabilitación supondrá una importante contribución al mantenimiento del patrimonio histórico y urbanístico de la ciudad, además de mejorar el servicio que ofrece la actual Escuela Municipal de Teatro.


“Es un edificio que ahora se utiliza como Escuela Municipal de Teatro, pero no podemos olvidar que es un edificio histórico, que la mayoría de los parleños recordamos, por dónde está ubicado, en el centro de la ciudad y que además tiene un uso muy diverso, no sólo en el interior, sino que en el exterior se realizan diferentes acciones por parte de las asociaciones y movimientos ciudadano”, ha explicado la alcaldesa de Parla, Beatriz Arceredillo.


Dieciocho mil pesetas invirtieron el Ayuntamiento y el Ministerio para construir en 1.928 la Escuela unitaria para niñas, con dos aulas, que posteriormente se ampliaron a cuatro para acoger a niños y niñas. La Escuela se construyó con zócalos y cornisa de fábrica de ladrillo y con un patio cerrado con ladrillo y madera.


Durante la Guerra Civil, el edificio sufrió muchos desperfectos, de manera que sólo se mantuvieron los muros exteriores y la cubierta. En 1.941, a propuesta del Ministerio de Educación, se reconstruyó el interior que se siguió utilizando como colegio hasta que en la década de los 60 y 70, comenzaron a edificarse otros centros educativos para acoger al cada vez mayor número de escolares del municipio. Así, en 1.984 se destinó a otro uso cultural, la primera Biblioteca Municipal. Un uso que continúa en la actualidad, ofreciendo clases de interpretación en varias disciplinas a ciudadanos de todas las edades.


El soportal de la Escuela es también uno de los puntos neurálgicos de la vida cultural de la ciudad ya que, entre otros eventos, acoge anualmente el tradicional Belén Viviente de Navidad. La cubierta y la fachada son los principales elementos arquitectónicos que serán objetos de esta actuación, cuya ejecución –tal y como establece la concesión de la ayuda regional- se ajustará a un proyecto sostenible económica y ecológicamente, que fomente el empleo e igualdad de oportunidades y la no discriminación.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha manifestado que "en la primera reunión que mantengo con la alcaldesa, junto a la firma de este convenio en beneficio de todos los vecinos, abrimos una colaboración institucional para todo aquello que pueda ser de común interés".

Imágenes
Información adicional