Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ayuntamiento de Parla no cobrará a los ciudadanos por utilizar las bibliotecas municipales

Ayuntamiento de Parla no cobrará a los ciudadanos por utilizar las bibliotecas municipales

Se ha realizado una propuesta para que los usuarios del Servicio de préstamo abonen 3 euros al año por la expedición del carné. Esta tasa no afecta a los que acuden a leer o a consultar libros.
09/04/2012

El Ayuntamiento de Parla desmiente que los ciudadanos deban abonar importe alguno por utilizar las bibliotecas municipales. El Gobierno local ha realizado una propuesta para que con la aprobación de las nuevas tasas municipales en 2013, los usuarios que utilizan el servicio de préstamo de fondos abonen 3 euros al año en concepto de expedición del carné. Esta tasa nunca supondría el cobro por el acceso a las bibliotecas ya que sólo sería necesario para los usuarios que utilizan el préstamo de fondos, nunca para los usuarios que acceden a las bibliotecas para leer, estudiar, utilizar la red wifi o consultar libros en sala.

Por lo tanto, el acceso a las biblioteca seguirá siendo gratuito como hasta ahora y sólo se abonarán 3 euros al año por el préstamos de libros. Este coste no representa en ningún modo un copago, y sólo contribuye a asumir los gastos derivados de la emisión del carné y la calidad de los servicios que se prestan.

En la actualidad Parla goza de bibliotecas nuevas y modernas y con el objetivo de seguir prestando a los ciudadanos estos servicios en las mismas condiciones que se realiza hasta ahora, el Ejecutivo local propone esta tasa, que por ejemplo ya se abona en otros servicios municipales como así ocurre con el carné anual que se emite desde la Concejalía de Mayores para la utilización del transporte municipal.

Parla cuenta en la actualidad con dos bibliotecas Municipales, ‘Gloria Fuertes’ e ‘Isaac Albéniz’ que registraron en 2011 cerca de 250.000 usos. Esta cifra hace referencia a préstamos y a consultas, no a usuarios únicos.

Las Bibliotecas de Parla ofrecen a los usuarios: Lectura y consulta en sala de libros, publicaciones periódicas, material audiovisual y multimedia, Servicio de préstamos de un fondo de 71.000 documentos ordenados por materias en las estanterías de libre acceso, Información bibliográfica y referencia y Servicio de reprografía. Las dos bibliotecas están dotadas de red wifi.
Además, las bibliotecas organizan todos los meses distintas actividades dirigidas a la ciudadanía como talleres, cuentacuentos, exposiciones, visitas escolares o encuentros con autores entre otras propuestas.

Aún es pronto para establecer una fecha para la implantación del carné de usuario de fondos de bibliotecas municipales ya que deberá aprobarse en 2013 en el Pleno municipal en el que se fijen las nuevas tasas municipales

Imágenes