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Aumentan un 26% en 2016 los trámites online a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento

El SAC supera ampliamente los ratios de calidad, con una media de 40 atenciones por auxiliar y día.
03/02/2017
Aumentan un 26% en 2016 los trámites online a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento

El SAC ha atendido a 189.634 ciudadanos el año pasado

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Parla ha cerrado el año 2016 atendiendo a 189.634 ciudadanos, una media de 878 al mes y de 40 al día por cada uno de los 18 trabajadores municipales. Estas cifras superan los ratios de calidad que establecen una media de 30 atenciones por auxiliar y día. Además, por tercer año consecutivo destaca el incremento de los trámites online a través de la Sede Electrónica, un 26% más respecto a 2015.

Trámites por Internet, tercer año creciendo

El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), dependiente de la Concejalía de Información Ciudadana, ofrece atención presencial en las oficinas del Ayuntamiento, centro Dulce Chacón y Parla Este; telefónico a través del 010, o el 91 624 03 00 para quienes llaman desde fuera del municipio; y online desde la Sede Electrónica. Este último cauce es “un servicio que cada vez cuenta con más confianza por parte de los ciudadanos, que incrementan su uso año tras año”, según ha destacado la concejala de Información Ciudadana, Marta Varón.

“Prueba de ello es que, por tercer año consecutivo, los trámites realizados por Internet desde la Sede Electrónica han crecido. Los vecinos cada vez confían más en esta oficina virtual de atención al ciudadano, ahorrándose desplazamientos y tiempos de espera. Así, el balance de 2016 es de 10.019 trámites online, 2.031 más que en 2015, cuando se registraron 7.958. Esto supone un aumento significativo, del 26%”, ha detallado la edil.  

La Sede Electrónica permite hacer 125 gestiones diferentes

Desde la Sede Electrónica, los ciudadanos pueden descargar impresos, solicitudes e información de todas las gestiones. En total, son 125 trámites distintos los que se pueden realizar desde esta oficina virtual que garantiza una comunicación segura gracias al uso de sistemas de firma electrónica basados en Certificados Digitales.

Quienes disponen de Certificado Digital pueden además realizar cerca de un centenar de trámites online, como consulta de datos fiscales, tributos y expedientes, modificación de datos fiscales, generación de autoliquidaciones, pago telemático y con tarjeta bancaria de recibos y liquidaciones, impresión de recibos, descarga de justificantes de pago de los mismos, solicitud de volantes o certificados de padrón, etc.

Abril y mayo, los meses con mayor demanda ciudadana

Durante el año 2016, el servicio integral de los SAC, oficinas, 010 y Sede Electrónica, ha atendido a 189.634 ciudadanos, una media de 11.632 personas al mes y 529 diarias. Los meses punta han sido abril (14.750 atenciones) y mayo (15.691), mientras que agosto (9.062) y diciembre (8.174) son los meses en los que los ciudadanos han realizado un menor número de trámites.

De las 189.634 atenciones, 139.583 han sido presenciales en las oficinas de la Casa Consistorial, centro Dulce Chacón y Parla Este; 40.032 se han atendido a través del teléfono 010; y 10.019 son las realizadas online desde la Sede Electrónica.

40 atenciones por trabajador y día, una cifra muy superior a las ratios de calidad

Respecto a las personas atendidas por cada empleado público y año, “los datos muestran que superamos con creces los ratios medios de calidad del servicio, que están en 7.000 personas al año por trabajador, 635 al mes y 30 al día. En nuestro Ayuntamiento, los 18 trabajadores municipales del SAC han atendido a 40 personas al día, 878 al mes, y más de 10.500 vecinos al año. Son unas cifras extraordinarias”, ha valorado Marta Varón.

Entre los trámites que más han incrementado su demanda se encuentran:

  • Generación de cartas de pago de recibos: 8.845- un 38,9% más que en 2015
  • Censo y licencias animales domésticos: 1.205- un 57,31% más que en 2015
  • Emisión de Certificados Digitales: 3.036- un 60,89% más que en 2015
  • Ocupación de suelo público: 1.066- un 120,25% más que en 2015
  • Plusvalías: 3.545- un 13,59% más que en 2015
  • Domiciliación de recibos: 2.526- un 13,48% más que en 2015
  • Solicitud de participación en los mercadillos vecinales: 175- un 525% más que en 2015
  • Registro de asociaciones: 151- un 403,33% más que en 2015
  • Licencias de apertura: 1.097- un 10,03% más que en 2015

Disminuyen los volantes del padrón

En cuanto a las gestiones que más han disminuido, Marta Varón ha explicado que “la generación de volantes del padrón se ha reducido un siete por ciento y otro tanto las altas y modificaciones. Esto es debido a dos cosas: primero, que la población de Parla se ha estabilizado en cuanto a número de habitantes; y, segundo, que las consultas internas entre Administraciones han mejorado, de manera que se facilitan las gestiones a los ciudadanos, que ya no necesitan solicitar volantes o certificados de empadronamiento para muchas gestiones, porque lo resolvemos con una simple consulta Ayuntamiento-Comunidad, por ejemplo”.

El SAC de Parla, quince años facilitando gestiones a los ciudadanos

El Ayuntamiento de Parla ofrece el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) desde hace quince años con el objetivo de prestar información y facilitar las gestiones administrativas a los ciudadanos, de una manera cómoda, eficiente y ágil; mientras que la Sede Electrónica está activa desde hace más de tres años. Los SAC se encuentran en:

  • Casa Consistorial (lunes, miércoles y viernes de 8.00 a 14:30 horas. Martes y jueves, de 8:00 a 20:00 horas)
  • Parla Este –Paseo República Dominicana, 9 posterior- (de lunes a viernes, de 8.00 a 14.30 horas)
  • Centro Dulce Chacón –calle Rosa Manzano, 3 (de lunes a viernes, de 8.00 a 14.30 horas)

El servicio telefónico municipal 010 (91 624 03 00 desde fuera de Parla) atiende de lunes a viernes de 8.00 a 15:00 horas. Mientras que https://sede.ayuntamientoparla.es está activa las 24 horas del día, todos los días del año.

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