Usted está aquí: Inicio / Noticias / Artistas y grupos locales, Rosario, La Voz Kids o Anthony Blake, en unas Fiestas de Parla “de todos y para todos”

Artistas y grupos locales, Rosario, La Voz Kids o Anthony Blake, en unas Fiestas de Parla “de todos y para todos”

Del 8 al 12 de septiembre se celebrarán los festejos, con conciertos gratuitos, espectáculos de teatro y magia, toros...
31/08/2017
Artistas y grupos locales, Rosario, La Voz Kids o Anthony Blake, en unas Fiestas de Parla “de todos y para todos”

Los conciertos gratuitos, la feria, las casetas y el pregón tendrán como escenario el recinto ferial de la Avenida de las Galaxias

Parla honrará a la Virgen de la Soledad, su patrona, del 8 al 12 de septiembre. Unas Fiestas patronales que se celebrarán entre los fuegos artificiales y la romería, recuperando su duración tradicional de cinco días, gracias al voto a favor de la mayoría del Pleno en aras de reducir gastos ante la difícil situación económica en la que se encuentra el Consistorio. El Gobierno vuelve a apostar por reconocer a un parleño de éxito como pregonero, por primar artistas de alto nivel nacional, por fomentar la música de los grupos y artistas locales y por mantener las tradiciones religiosas y taurinas. Unas fiestas "de todos y para todos".

Reducción en el gasto por responsabilidad política, manteniendo tradición y variedad

“Este año ha cumplido el contrato de festejos por el que se estipulaban diez días de fiestas y, dentro de la responsabilidad política que tiene este Gobierno con todos sus ciudadanos, y con la deuda que tiene esta ciudad, se ha apostado por la reducción de los festejos a su duración tradicional de cinco días, algo también refrendado por el Pleno, con la mayoría de los grupos”, ha apuntado el concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso.

Según ha añadido Zarzoso, “hemos reducido un 10% el gasto en iluminación de fiestas, gracias a que hemos ajustado la adjudicación de este servicio, sin mermar la calidad de las luces. También hemos ajustado el gasto en toros, gracias a la adjudicación de estos eventos taurinos, que cuestan 6.000 euros menos; y la reducción de carpas y escenarios de diez a cinco días también suponen un ahorro considerable”.

Cinco Días del Niño con descuentos en la Feria

También ha querido resaltar el edil que, aunque la programación festiva será de cinco días, la feria seguirá instalada en el recinto durante diez días, del 8 al 17 de septiembre, ofreciendo del 13 al 17 un total de cinco días del niño con destacados descuentos. “En cinco días comprimimos las fiestas, actuaciones y actividades, pero manteniendo siempre nuestras raíces, nuestras tradiciones, el ambiente festivo e intentando agradar al mayor número posible de nuestros vecinos y de los que nos visitan”, ha señalado el concejal. 

Unas Fiestas más, el pregonero es un parleño de éxito, Campeón del Mundo de Culturismo

El Gobierno local sigue apostando por reconocer los éxitos, el sacrificio y esfuerzo que cuesta alcanzarlos a reconocidos vecinos de Parla. Estas fiestas dará el chupinazo de salida a los festejos José Luis Borrego, un pregonero merecedor de este título tras proclamarse Campeón del Mundo y Mister Universo de Culturismo en la modalidad de mayores de 50 años.

Borrego se suma a la lista de artistas y deportistas parleños que han sido pregoneros de las Fiestas patronales y del Agua en los dos últimos años, como el futbolista Borja Mayoral, el nadador Carlos Rodríguez Faraldos, el grupo de danza coreográfica Avantgarde, el cantante Fito Mansilla o el grupo de teatro del Instituto Narcís Monturiol.

Rosario Flores, “Los Barrieros del Sur” y el semifinalista de “La Vod Kids 2017”

El pregón es el viernes 8 a las 22:00 horas, en el escenario municipal de la Avenida de las Galaxias y tras él comenzará el primero de los conciertos gratuitos de las Fiestas que ofrecerá Rosario Flores. Después, los vecinos se desplazarán hasta el Parque de las Comunidades donde, junto al lago, a las 00:30 horas, comenzará el espectáculo pirotécnico.

La artista actúa en Parla antes de iniciar en Nueva York su gira por Estados Unidos. Ofreciendo un tributo a El Barrio, el sábado 9 a las 22:00 horas, se celebra el segundo de los conciertos ofrecido por los sevillanos de Los Barrieros del Sur. El martes 12 a las 20:00 horas, el recital está pensando para el público familiar, que podrá disfrutar de las voces de Sergio Molina, semifinalista del programa “La Voz Kids 2017” y Paula Sánchez, concursante en la misma edición.

“La comisión de fiestas de la que formamos parte todos los grupos políticos y entidades locales,    para esta ocasión ha decidido primar la presencia de un gran artista que en este caso es Rosario Flores, una estrella internacional que después de actuar en Parla se marcha a Nueva York de gira, y dar relevancia y empaque a nuestros artistas locales y entidades de nuestra ciudad”, ha explicado José Manuel Zarzoso.

Conciertos de grupos locales “para que tengan el espacio que se merecen en su ciudad”

El domingo y el lunes “vamos a dar cabida a artistas locales de prestigio, con una larga trayectoria y conocidos y también vamos a fomentar a nuestros jóvenes que se inician en la música, para que tengan el espacio que se merecen en su ciudad”, ha  apuntado el edil de Cultura.

Así, el domingo 10 a las 21:00 horas es el turno de los grupos locales de pop-rock Black Sheep Complex, Los Tremendos, Beatriz Pastor y Arcegrís. Y el lunes 11, fiesta local de Parla, actuarán a las 20:00 horas "No somos sólo dos" y los grupos de baile de la asociación de vecinos La Laguna y la Casa de Madrid.

Todos los conciertos son gratuitos, al igual que la discoteca móvil en la que pincharán DJ’s el viernes 8 y el sábado 9, a partir de la 1:00 horas, una vez que finalicen los conciertos de Rosario y Los Barrieros del Sur. Todo en el escenario municipal del recinto ferial.

Discoteca para jóvenes, orquestas para todos y conciertos, todo gratuito

Mientras que los jóvenes irán a bailar con los temas de actualidad a la disco, quienes prefieran moverse al ritmo de las orquestas podrán elegir entre cuatro, dos de ellas, por segundo año, en un gran camión escenario en la calle Pinto y las dos restantes en el recinto de la ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

En el escenario de la esquina de la calle Pinto con la calle Torrejón van a tocar las orquestas Colores (sábado, 9, 23:30 horas) y Factory Show (domingo 10, 23:30 horas). En el recinto de la ermita, los vecinos podrán bailar con las orquestas Musical Compass (lunes 11, 21:00 horas) y Lancelot (martes 12, 21:00 horas)

El mentalista Anthony Blake y “La Reina de las Nieves” a beneficio de Izan de Pablo

Además de música para todas las edades y gustos, el programa de fiestas incluye otros espectáculos. Son teatro y magia pensados también para los vecinos de todas las generaciones y con fin solidario puesto que en ambos casos, parte de la recaudación va dirigida a financiar los tratamientos de Izan, uno de los pequeños vecinos de Parla con los que el municipio está volcado.

Izan de Pablo tiene ocho años y padece síndrome de Angelman, una enfermedad rara que afecta a uno de entre 30.000 recién nacidos y se caracteriza por un retraso mental severo, afectación severa o nula del habla, ataxia, temblores de las extremidades y un fenotipo de conducta con un aspecto feliz, que incluye sonrisa permanente, excitabilidad y frecuentes carcajadas. Crisis epilépticas convulsivas, insomnio o microcefalia son otros síntomas de la enfermedad.

Para Izan está registrada la asociación “La sonrisa de Izan”, que organiza todo tipo de actividades solidarias con las que poder financiar las terapias y tratamientos que permiten al pequeño mejorar su calidad de vida. Por Izan han llegado a visitar Parla, el pasado noviembre, las tropas imperiales de Star Wars, y por Izan va a venir a Parla estas Fiestas el mentalista Anthony Blake

Será para ofrecer su espectáculo “Blake, más allá de la imaginación” el sábado 9 a las 20:00 horas en el Teatro Jaime Salom. El precio de las entradas es de 15 euros y pueden adquirirse ya a través de ticketea.com o en la taquilla del teatro una hora y media antes de cada función.

Novedad taurina: los toros de la corrida correrán el encierro del 11 de septiembre

El programa de las Fiestas patronales sigue apostando por la tradición con una importante novedad que ha descrito el concejal de Cultura: “en el encierro del lunes 11 de septiembre, saldrán a la calle los toros que por la tarde serán lidiados por los maestros David Fandila “El Fandi”, Saúl Jiménez Fortes y Francisco José Espada”.

“Es una novedad en nuestra localidad, nunca se había realizado así y por eso insistimos a invitar a los amantes de la tauromaquia a que asistan a estos eventos y ver por primera vez en Parla los toros que se van a torear por la tarde en las carreras de la mañana. Además, este año la empresa adjudicataria de los toros ha decidido apostar por una bajada de los precios”, ha matizado el edil.

La exhibición de recortes, también en la Plaza de Toros, contará el sábado 9 a las 22:00 horas con la presencia de cuatro toros de una prestigiosa ganadería y con la intervención de prestigiosos recortadores como Paquito Murillo y Javier Pradanas. Los encierros son el domingo 10, con tres toros, y el lunes 11 a las 8:00 horas, con los seis toros de la corrida de la tarde, con el recorrido por la calle Picasso para terminar con suelta de vaquillas en la Plaza de Toros.

Prestigioso cartel con “El Fandi”, Saúl Jiménez Fortes y Francisco José Espada

En cuanto a cartel de la corrida de toros, que tendrá lugar el lunes 11 a las 18:30 horas en la Plaza de Toros, estará formado por David Fandila “El Fandi”, Saúl Jiménez Fortes y Francisco José Espada, que lidiarán por tanto y por primera vez en la ciudad los toros que saldrán en el encierro de esa mañana.

Y todo, con precios más reducidos que el año pasado cuando la exhibición de recortes costaba 14 euros para adultos, mientras que este año tiene un precio de sólo 10 euros. La entrada de la corrida del lunes tiene precios de 12 euros para desempleados y desde 20 euros para jubilados.

Todo en honor a Nuestra Señora de la Soledad, la patrona de Parla

Miles de vecinos y de devotos de otros municipios acompañan a la Virgen de la Soledad en estos actos religiosos y en su día grande, el domingo 10. Antes, el sábado 9 a las 19:00 horas, antes del último Septenario, se celebrará el solemne acto de imposición y bendición de medallas de la hermandad a los nuevos hermanos y la tradicional ofrenda floral en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad.

El domingo 11, día grande de la patrona, amanece a las 8:00 horas con el tradicional Rosario de la Aurora entre la ermita y la Iglesia. La Corporación Municipal recibirá a la Junta Directiva de la Hermandad de la patrona en la puerta del Ayuntamiento (12:00 horas), desde donde la comitiva caminará acompañada por la Banda Harmonía hasta la Iglesia de la Asunción que acoge la solemne Eucaristía (12:30 horas).

La patrona regresará a su casa, la ermita, en procesión, acompañada por sus fieles y sus vecinos, a las 20:00 horas, desde la Iglesia de la Asunción. Durante el recorrido (calles La Soledad, La Sal, Arena, Humanes, Amargura y Bartolomé Hurtado) serán subastadas, como desde hace varios siglos, las lanzas, agarraderos y cintas de la carroza. Los ganadores de la reñida puja tendrán el honor de introducir a la Virgen en su templo, iluminado por una colección de fuegos artificiales y bajo los acordes del himno de España.

Concurso de tortillas, limonada, rifas y la bendición de los bebés en la ermita

Los siguientes días, muchos devotos siguen acercándose a vivir las fiestas junto a su Madre en la ermita, donde el lunes 11 se inaugura a las 11:00 horas una exposición de fotografías históricas y antiguas de Parla, pertenecientes a Manuel Hidalgo, conocido como “Manolillo”. A las 12:00 horas del lunes se celebra un concurso de tortillas y desde las 20:00 horas del martes 12 se celebrará la tradicional Romería, con limonada, rifas, sorteos, puestos de recuerdos de la Virgen, bar con bocatas y raciones y baile con orquesta.

Desde una hora antes, podrán pasar por el amparo del manto de Nuestra Señora de la Soledad todos los bebés menores de un año. No es necesario ser Hermano de Nuestra Señora de la Soledad para acercar a los niños a este acto. Los interesados sólo tienen que inscribirse gratuitamente en la casa de la Hermandad (calle Empedrado, 4).

Parque infantil, zumba y body combat y cinco Días del Niño en la Feria

Precisamente la Romería pone el broche de oro a los Festejos, de cinco días este año, durante los que también habrá el sábado 9, 12:00 horas, en el Parque del Universo, actividades para niños con un gran parque infantil, atracciones y taller de pintacaras. Los juegos para los pequeños convivirán con el deporte para todos a la misma hora en el mismo parque, donde van a celebrarse Master Class de Zumba y Body Combat gracias a los centros deportivos Supera.

Niños, jóvenes y mayores también podrán divertirse en las atracciones de la Feria, que va a estar abierta desde el viernes 8 hasta el domingo 17. Los feriantes van a celebrar el Día del niño con descuentos durante cinco días consecutivos, los días 13, 14, 15, 16 y 17.

No faltará el tradicional concierto de Fiestas de la Banda y Coral Harmonía. Será, eso sí, como la Fiesta de la Cultura Taurina, el fin de semana siguiente, el domingo 17, a las 12:00 horas, en el Teatro Jaime Salom, con entrada gratuita. Y, por último, la exposición “Parla en la memoria” que puede visitarse desde el martes 12 en la ermita, estará antes, del 1 al 7 de septiembre, en la sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura, donde puede visitarse de 10:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita.

Agradecimientos a la Hermandad, entidades culturales y sociales, y las peñas

Desde el Gobierno del Ayuntamiento de Parla queremos agradecer la implicación de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad por su participación y colaboración en estas Fiestas. No podemos olvidar que las fiestas son en honor a nuestra patrona y la Hermandad es una pieza fundamental, es clave, en el desarrollo de los eventos  en honor a nuestra Virgen”, ha afirmado José Manuel Zarzoso.

El concejal también ha querido dar las gracias “a todas las entidades ciudadanas que colaboran desinteresadamente en que esto salga adelante, entidades culturales y sociales que se implican en que estas fiestas sean para todos y de todos y peñas taurinas por su colaboración inestimable en el desarrollo de los festejos”.

Además de velar por el correcto desarrollo de los tradicionales encierros, las peñas taurinas organizan la tercera edición de la Fiesta de la Cultura Taurina y sus Tradiciones en la Villa de Parla, que este año cambia de escenario y se desplaza al fin de semana después de los festejos patronales.

Las peñas celebrarán la III Fiesta de la Cultura Taurina y sus tradiciones de la Villa de Parla

La Fiesta será el sábado 16 en la Plaza de Toros; en las ediciones anteriores se había celebrado en la Plaza de Adolfo Marsillac. Comenzará a las 10:00 horas, contará con la representación y colaboración de todas las peñas taurinas del municipio que realizarán actividades para niños y mayores, y finalizará con una caldereta cocinada y servida por la peña Romerito.

También las peñas serán las primeras en honrar a la verdadera protagonista de las Fiestas y por quien se ilumina el cielo con los fuegos artificiales, se canta, se baila y se ríe, la patrona de Parla, Nuestra Señora de la Soledad. A ella ofrecerán flores las peñas el próximo domingo 3, a las 19:00 horas, antes de la procesión, a las 19:30 horas, que traslada la imagen de la Virgen desde su ermita hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se la venera con el tradicional Septenario cada tarde a las 20:45 horas, durante toda la semana previa al despegue oficial de los festejos.

Zarzoso ha concluido invitando “a todos nuestros vecinos a disfrutar de las fiestas con calma, con diversión, que las disfrutemos y participemos en los eventos, que hay de todo tipo. Creemos que es un programa que satisfará a todos los gustos, desde los más pequeños a los más mayores”.

Imágenes
Información adicional