Usted está aquí: Inicio / Noticias / Arranca el XIII Curso de formación de educadores en comedores escolares con las plazas agotadas y lista de espera

Arranca el XIII Curso de formación de educadores en comedores escolares con las plazas agotadas y lista de espera

Organizado por la Mesa de la Salud Escolar, en la que participan las concejalías de Educación y Salud, el curso se encuentra encuadrado en el Proyecto ‘Comedores escolares como espacios de Educación y Salud en los centros educativos'.
05/10/2011

La sede en Parla de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ubicada en el antiguo Colegio Pío XII y que ahora recibe el nombre de Centro Javier Tusell, acoge desde este martes la celebración del XIII Curso de formación de educadores en comedores escolares. 1.

Los objetivos del curso, dirigido a personas que trabajan o que desean trabajar en los comedores escolares como educadores, tiene por objetivos el orientar a los monitores/as en su papel de desarrollo de distintas tareas en el espacio de comida y recreo de los estudiantes, proporcionarles los recursos y habilidades para el correcto ejercicio de su función y abrir un espacio de reflexión, debate e intercambio de experiencias entre las personas educadoras de los comedores escolares.

También se pretende conseguir programar, ejecutar y evaluar un proyecto de actividades como educadores o educadoras del comedor escolar del colegio al que correspondan, al mismo tiempo que se persigue el conseguir que el tiempo de comedor sea para los niños y las niñas un espacio educativo y de promoción de la salud.

Para lograr tales fines, el curso consta de una duración de 40 horas, divididas en 20 sesiones de dos horas que tendrán lugar los martes y los jueves, entre las 10:00 y las 12:00 horas. Durante las clases, la materia versará en torno a la formación, programación, seguimiento y evaluación de actividades en el comedor escolar, a través de bloques programáticos como ‘La importancia de la higiene en los alimentos’, ‘Los juegos en invierno en el recreo del comedor’, ‘La importancia de la integración social de los niños en el comedor escolar’ o ‘Las relaciones interpersonales y la prevención de los trastornos alimenticios’, entre otros.

El concejal de Educación, Eugenio Santos, ha destacado la gran demanda que tiene el curso, que se ha cristalizado en la creación “de una lista de espera de 37 personas”, después de que se hayan cubierto las 30 plazas disponibles. En este sentido el edil ha subrayado que, ante la demanda existente, “se a decidido hacer otro curso de similares características en enero” al que se sumarán otros cursos en los que ya se está trabajando.

En cuanto al curso en sí y las salidas que puede proporcionar a los alumnos, Santos ha subrayado la gratuidad del mismo, en el que “se va a proporcionar a los alumnos toda la información para que se pongan en contacto con empresas que trabajan en los comedores escolares en toda la zona sur de Madrid, con la intención de que los alumnos puedan aprovechar y poner en práctica las materias recibidas durante las 40 horas del curso y, de este modo, puedan buscar un trabajo que pueda servirles de ayuda en una época de crisis como la actual”.

Una vez finalizado el curso, los asistentes a un mínimo de 18 de las 20 sesiones y que hayan entregado el proyecto recibirán un certificado de asistencia junto a la documentación recibida a lo largo de las diferentes clases.

Imágenes
Información adicional