Usted está aquí: Inicio / Noticias / Alumnos del Taller de Empleo “Monitor de Tiempo Libre” finalizan su formación con la puesta en escena del ‘I Maratón de Cuentacuentos’

Alumnos del Taller de Empleo “Monitor de Tiempo Libre” finalizan su formación con la puesta en escena del ‘I Maratón de Cuentacuentos’

Los participantes versionaron conocidas historias y presentaron cuentos de creación propia.
26/09/2012

Alrededor de 80 niños de Parla han disfrutado del I Maratón de Cuentacuentos organizado en la Biblioteca Isaac Albéniz. Una iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración de los 16 alumnos del Taller de Empleo “Monitor de Tiempo Libre” del Ayuntamiento de Parla.

Los estudiantes del taller programaron la actuación a modo de colofón a la formación recibida durante un año en el que se han formado al tiempo que han recibido un sueldo. Un proyecto en el que han aprendido a crear y poner en práctica actividades educativas y lúdicas destinadas a la infancia y la juventud.

El cuentacuentos se realizó en dos sesiones: la primera orientada a niños de 2 a 6 años y la segunda que alcanzó hasta los 12 años. Los más pequeños disfrutaron de las narraciones dramatizadas de “El Conejito Simón”, “Pío Pío”, “Orejuela” y “El mago Chin-Chun-Chan”; mientras que los niños de mayor edad tuvieron la oportunidad de escuchar “Elmer” “Tácara” y “Los músicos de Bremen”. Entre los cuentos hubo tanto versiones de conocidas historias como creaciones propias de los alumnos del taller que fueron muy aplaudidas por el joven público.

Taller de Empleo “Monitor de Tiempo Libre”

El taller ha formado durante un año a desempleados de Parla de todas las edades para que puedan desarrollar su actividad profesional como monitores de tiempo libre. Para ello han combinado la formación con la puesta en práctica de todo lo aprendido en el taller a través de intervenciones en colegios, centros de educación especial, bibliotecas, espacios culturales, deportivos y zonas verdes de Parla.

En el ámbito educativo los integrantes del taller han desarrollado acciones en el Centro de Educación Especial María Montessori y el Centro Ocupacional Villa de Parla donde trabajaron con alumnos con discapacidad en talleres de creación de tarjetas, marcapáginas, decoración navideña, creación de marcos y cuentacuentos. Además, tuvieron una destacada participación en la animación de la jornada de clausura de la Semana Cultural del Centro Ocupacional.

Los Centros de Educación Infantil y Primaria Miguel Delibes, Miguel Hernández, La Paloma y Pablo Picasso también han contado con la colaboración de los alumnos del Taller de Empleo. Así, durante el mes de junio realizaron actividades y dinámicas con el objetivo de fomentar el respeto a las diferencias, la cooperación, la cohesión y la igualdad; talleres para alumnos con bajo conocimiento del castellano; actividades; juegos de dinamización durante el tiempo de recreo y colaboración en la fiesta fin de curso.

También han participado en los campamentos urbanos realizados en periodos no lectivos y en las actividades para niños y familias organizadas por el Ayuntamiento de Parla con motivo de la campaña de Navidad.

Dentro de las dos bibliotecas municipales (Gloria Fuertes e Isaac Albéniz) han dirigido un taller destinado a fomentar la creatividad y la participación de los niños en el concurso anual de marcapáginas. Otra de sus funciones ha sido servir de apoyo a las visitas escolares programadas en ambas bibliotecas y desarrollar actividades con los estudiantes participantes.

Además desde el taller se han realizado los Juegos Diverdeportivos en pabellones municipales, crearon un Club de Ocio para adolescentes en la Casa de la Juventud y han mantenido pequeñas actuaciones de cuentacuentos, actividades lúdicas y talleres en diversas zonas verdes de la ciudad.

Imágenes