Usted está aquí: Inicio / Noticias / Alrededor de 400 vecinas y vecinos de Parla se unen para condenar la violencia de género

Alrededor de 400 vecinas y vecinos de Parla se unen para condenar la violencia de género

El alcalde criticó duramente la reforma educativa realizada por el Gobierno central para el que los temas relacionados con la Igualdad "parecen secundarios"
26/11/2013

Alrededor de 400 vecinas y vecinos de Parla se reunieron anoche para manifestar su más enérgica repulsa a la violencia que se ejerce contra las mujeres y que este año ha supuesto que mueran a manos de sus parejas o maridos 45 féminas.

Junto a ellas estuvo el alcalde de Parla, José María Fraile, quien acompañado por el Gobierno municipal y concejales de la Corporación, destacó la necesidad de trabajar en el fomento de la igualdad desde la escuela.

Según el regidor “existe un problema real y grave” ya que “muchos adolescentes en su entorno escolar, el 60 por ciento, ven como algo normal el acoso a través del móvil o al romper una relación”. Así, Fraile criticó la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert que “no trata estos temas, parece que son secundarios. Pero son 700 mujeres (en los últimos diez años) las que no están con nosotros”.

En este sentido, la concejala del Área Social e Igualdad, María Antonia González, también apostó por seguir educando en igualdad desde las edades más tempranas y reivindicó “que la crisis no sea una escusa para limitar o eliminar los recursos de las administraciones públicas en esta materia”.

La voz del Consejo Sectorial de Igualdad se alzó a través de su representante en la Mesa de Violencia, Concepción Marro Infante, quien dio lectura a un manifiesto -redactado y aprobado por la unanimidad de los miembros del Consejo y ratificado por todos los partidos políticos representados en el Pleno municipal- en el que también se puso énfasis en el papel de la educación. “Las últimas reformas educativas y la eliminación de contenidos sobre igualdad en las aulas pueden llegar a marcar el fin de una concienciación en la infancia y la adolescencia necesarias para prevenir cualquier tipo de violencia”, dijo.

Marró Infante también pidió a los responsables políticos que se destine a luchar contra esta lacra “más voluntad y recursos materiales y humanos, así como una mayor eficacia en la coordinación de los distintos agentes implicados”. Asimismo recalcó que además de la física se debe prestar atención a otro tipo de violencia, la simbólica “aquella que no se ve pero que a través de ella se construye el miedo en las mujeres”.

Tras sus palabras llegó al teatro Jaime Salom la música con nombre de mujer porque la artista Rita Barber, acompañada a la guitarra por Fredi Marugán, presentó un recorrido por vidas de anónimas mujeres a través canciones como “Palabras para Julia”, “Yolanda”, “Macorina”, “María de la O”, “Laura”, “María la portuguesa”, “Carmen” y “Lucía”.

El acto en repulsa a la violencia de género concluyó con una emotiva concentración en la que una vecina de Parla que vivió en primera persona la violencia machista, quiso expresar con sus palabras cómo es posible salir de esta espiral de violencia y volver a ser feliz. A ella, y al resto de las víctimas de esa lacra social, las vecinas y vecinos de Parla mostraron su solidaridad guardando un minuto de silencio.

Imágenes
Información adicional