Usted está aquí: Inicio / Noticias / Alcalde: “La Participación en los Ingresos del Estado es la respiración asistida de Parla. No voy a ser cómplice de quitársela”

Alcalde: “La Participación en los Ingresos del Estado es la respiración asistida de Parla. No voy a ser cómplice de quitársela”

Luis Martínez Hervás ha reiterado que dimitirá como alcalde el 1 de enero si el Plan Económico Financiero no es aprobado.
15/12/2016
Alcalde: “La Participación en los Ingresos del Estado es la respiración asistida de Parla. No voy a ser cómplice de quitársela”

El equipo de Gobierno cuenta con un informe del interventor favorable al Plan, al incluirse entre los ingresos casi seis millones de euros por gastos soportados en exceso del tranvía

“Como dije ya en la campaña, yo soy médico, y por eso es inevitable que tenga mis aforismos médicos. Entonces dije que Parla estaba en la UVI y que había que estabilizarlo. Ahora, creo que el paciente está estable dentro de la gravedad. Pero con respiración asistida. Esa respiración asistida es la PIE, la Participación en los Ingresos del Estado. Y yo no estoy dispuesto ni voy a estar dispuesto en ningún momento a que se le quite”.

Con estas palabras el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha dejado clara la situación que atravesaría el Ayuntamiento de Parla si no se aprueba el Plan Económico Financiero 2016-2017, lo que provocaría perder esa participación en los impuestos del Estado (PIE), más de 22 millones de euros al año, lo que supone el mayor ingreso anual que recibe el Consistorio. Si el plan no se aprueba en los próximos días, Martínez Hervás ha reiterado que dimitirá como alcalde con fecha 1 de enero.

El alcalde de Parla ha comenzado su intervención recordando los dos anuncios que hizo en el Pleno extraordinario celebrado este lunes, en el que se rechazó el Plan Económico Financiero con los votos en contra de Mover Parla y Cambiemos Parla: “Que ya he iniciado los trámites para reincorporarme a mi plaza de funcionario en la sanidad pública, renunciando evidentemente a mi sueldo como alcalde y a la exclusividad; y que yo vinculaba mi continuidad en el Ayuntamiento a que se aprobara este Plan”.

Las nóminas de los trabajadores y los servicios públicos corren “total riesgo”

Luis Martínez Hervás ha explicado qué supondría perder estos casi dos millones de euros que entran en las arcas municipales cada mes con la Participación en los Ingresos del Estado (PIE): “La nómina de este Ayuntamiento es de 1.4000.000 euros. Sin esa Participación de los Impuestos del Estado significa que los trabajadores tienen ciertos riesgos de no cobrar la nómina de enero. Pero yo creo que casi total riesgo en la nómina de febrero. Eso, aparte de los servicios públicos de este municipio”.

“Hay 700 familias que están trabajando en este Ayuntamiento. Y hay 93 empresas subcontratadas que están contratando a otras 700 personas. Es decir, que nosotros estamos condenando a una inseguridad laboral como la que ya hemos sufrido a 1.400 familias. Y les recuerdo que hace dos años por Navidades, sin la Participación de Impuestos del Estado, los trabajadores cobraban las nóminas en fascículos, por partes, estábamos llenos de basura con la huelga salvaje de basuras. Este alcalde no va a ser cómplice de eso, y yo mantengo mi posición de dimisión si no se aprueba el plan”, ha reiterado.

Informe favorable del interventor por seis millones de euros de gastos en exceso soportados con el tranvía

Martínez Hervás ha desvelado que el equipo de Gobierno cuenta con un informe del interventor favorable al Plan Económico Financiero. Hoy mismo se ha aprobado en Junta de Gobierno Local que ha sido rechazada una reclamación del Consorcio Regional de Transportes por 5.927.951 euros que deberán dar al Ayuntamiento de Parla por cantidades soportadas en exceso por el Consistorio respecto al Tranvía.

“Esto es algo que nos decía el Tribunal de Cuentas, que tampoco lo hemos dicho nosotros. Estamos hablando de casi seis millones de euros y esto sirve para equilibrar el presupuesto de 2017”, ha subrayado el alcalde.

“Este Ayuntamiento siempre ha estado abierto a incluir nuevas propuestas”

Ante las críticas de algunos grupos de la oposición, que han señalado que el Plan Económico Financiero no contaba con el consenso de todos y que no se había consensuado, Luis Martínez Hervás ha respondido que “este Ayuntamiento siempre ha estado abierto y receptivo a incluir nuevas propuestas en el plan. Las enmiendas aceptadas de los sindicatos y el PSOE son la prueba”.

“El plan siempre ha estado abierto a todos los grupos. Sólo tiene unos límites que son los que marca el Ministerio de Hacienda. El Ministerio nos insta a elaborar este plan a finales de agosto, pero no es hasta octubre cuando nos conceden una reunión para ver cómo debemos redactarlo. Asistimos a esa reunión con los habilitados nacionales, tesorero e interventor. Y hacemos ese plan con los técnicos municipales. Entonces se presenta ese plan, que tiene 47 folios, el 25 de noviembre a los grupos de la oposición para que lo estudien. El plan siempre ha estado abierto”, ha insistido.

“Hasta ahora no hay petición oficial de ningún grupo para cambiar su postura”

El alcalde ha querido dejar claro que “hasta ahora, yo no he recibido oficialmente ningún papel de ningún grupo que haya cambiado su posición” respecto al Plan Económico Financiero. “Nosotros no estamos negociando con ningún grupo para que este alcalde se mantenga. Si alguien quiere cambiar esa postura, a todos los que nos han venido a preguntar, les hemos dado todas las explicaciones del mundo. Nos parece un gesto fenomenal que IUCM-LV haya pedido que se convoque otro Pleno, pero para aprobar este Plan no se necesitan sólo los tres votos de IUCM-LV, sino que se necesitarían al menos cuatro votos más”, ha recordado el primer edil.

“Si quieren el sillón de alcalde, ahí lo tienen”

El regidor parleño ha manifestado que puede entender los planteamientos de la oposición. “Entenderlos, pero no compartirlos. Dicen que el Estado tiene que hacer una quita de la deuda, que el Estado se tiene que responsabilizar de las nóminas, que el Estado se tiene que responsabilizar de los servicios básicos de Parla… Yo lucho porque esas cosas se hagan, pero mientras tanto ¿de qué comen 1.400 familias? ¿Con qué mantenemos los servicios básicos”, se ha preguntado el alcalde.

Por ello, ha lanzado la siguiente reflexión: “Yo no tengo ningún apego a este sillón. Si quieren el sillón de alcalde, ahí lo tienen. Si ellos son capaces, con su planteamiento, de llevar adelante este municipio, ahí tienen el sillón. Yo se lo dejo con toda la naturalidad y toda la democracia, que es el verdadero argumento por el que estamos aquí. Yo creo que hay una cosa fundamental: nosotros debemos estar aquí para servir a los ciudadanos y, desde luego, no para servirnos de los ciudadanos”.

¿En qué consiste el Plan Económico Financiero para Parla?

Según ha detallado el alcalde en rueda de prensa, el Plan Económico Financiero 2016-2017 incluye no realizar despidos en la plantilla municipal, no hacer rebajas salariales, no recortar servicios, y no subir impuestos a los ciudadanos. Además, basa el grueso de los ingresos para 2017 en la industrialización del parque empresarial del PAU-5 (más de cinco millones de metros cuadrados disponibles).

“Quiero destacar que ya hay varias multinacionales interesadas en los terrenos del PAU-5. El Plan Parcial para la urbanización total del PAU-5 ya está a punto de aprobarse por la Comunidad de Madrid. Se aprobará en el primer trimestre del año que viene, lo que va a posibilitar que otras muchas empresas vengan a instalarse en Parla, lo que significa la creación de puestos de trabajo y el incremento de ingresos por la vía de impuestos de estas empresas”, ha argumentado.

“Es una estimación que está haciendo el Ministerio de Hacienda con el interventor y los técnicos de Urbanismo de este Ayuntamiento. Aquí no somos los políticos quienes nos hemos puesto a cuantificar, han sido los técnicos de este Ayuntamiento”, ha apostillado el regidor parleño.

La deuda está estable; ahora se paga Seguridad Social y a proveedores; y hay subvenciones

Por último, el alcalde de Parla ha informado de que actualmente “se mantiene la misma deuda, pero posicionada”. “Nosotros ahora pagamos la Seguridad Social de los trabajadores y el impuesto de Hacienda, que antes no se pagaba. La última factura del pago a proveedores ahora está en julio, cuando hemos tenido que asumir facturas a proveedores de los años 2006, 2007, 2008… Hemos recolocado la deuda y sólo en reducción de intereses ahorramos seis millones de euros a este Ayuntamiento. Hemos recibido 14 millones de euros en subvenciones del Plan PRISMA y de los Fondos FEDER, cuando antes no se podían recibir subvenciones por no estar al día de pagos. Dicen que todos los planes económicos que hemos elaborado previamente no han servido para nada. Pues han servido para todo esto”, ha sentenciado Luis Martínez Hervás.  

Imágenes
Información adicional