Usted está aquí: Inicio / Noticias / Agentes de Policía Local de Parla inician una campaña contra el absentismo escolar

Agentes de Policía Local de Parla inician una campaña contra el absentismo escolar

También se controlará la tenencia y consumo de sustancias tóxicas entre los menores dentro del Plan Municipal de Drogodependencia
29/10/2013

Policía Municipal de Parla ha iniciado una campaña que se prolongará hasta el 25 de noviembre y cuyos principales objetivos son evitar el absentismo escolar y el consumo de sustancias estupefacientes entre los menores de la ciudad.

“Los agentes locales intensificarán la vigilancia en colegios e institutos para velar porque todos los jóvenes en edad escolar acudan a las aulas y no permanezcan en las inmediaciones de los centros escolares, plazas, parques e interbloques”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Isabel. “Si detectamos que hay niños o jóvenes que en horario escolar no están en clase serán los propios policías los que les acompañen a su centro”, añade el concejal de Seguridad Ciudadana.

Además, los agentes también controlarán la tenencia y consumo de sustancias tóxicas en los menores y, especialmente, entre los que faltan a clase dado que el consumo de estupefacientes “está unido en muchos casos al absentismo escolar, lo que agrava el problema”.

Plan Municipal de Drogodependencia
La acción emprendida por policía está enmarcada en el Plan Municipal de Drogodependencia y otros trastornos adictivos que recientemente ha aprobado la Junta de Gobierno Local. El plan contempla, dentro de las estrategias preventivas destinadas a retrasar la edad de inicio del contacto con las drogas, la reducción de la oferta mediante el control del tráfico, la tenencia y el consumo en vía pública, así como la sanción a menores consumidores para contener lo antes posible el consumo, derivándoles a programas preventivos y de tratamiento.

Todos los menores que sean localizados por Policía Municipal con sustancias o consumiéndolas serán denunciados aplicando de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, según su capítulo IV sobre protección de la Seguridad Ciudadana. Una Ley que también prevé la posibilidad de suspender las sanciones en los casos en que el infractor se someta a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado. Esta posibilidad se ofrecerá en Parla a través del Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID) del Ayuntamiento.

Mediante esta iniciativa profesionales sanitarios y sociales tienen la posibilidad de intervenir con el menor y la familia para conseguir su rehabilitación. Esta será la alternativa que se ofrecerá a los jóvenes en sustitución del pago de la sanción que conlleva este tipo de infracciones.

Imágenes
Información adicional