Usted está aquí: Inicio / Noticias / 75 voluntarios de Protección Civil de Parla dedicaron altruistamente cerca de 25.000 horas de su tiempo en 2014 al servicio a los parleños

75 voluntarios de Protección Civil de Parla dedicaron altruistamente cerca de 25.000 horas de su tiempo en 2014 al servicio a los parleños

1.200 intervenciones sanitarias, 598 traslados al hospital, 820 servicios, 630 horas de formación, 8 ciudadanos en lista de espera
27/01/2015

Más de 1.200 intervenciones sanitarias, 598 traslados al Hospital Infanta Cristina, 820 servicios de todo tipo (inclemencias meteorológicas, alerta de incendios o búsquedas de personas desaparecidas) son algunas de las cifras que muestran el trabajo que, gratis et amore, han realizado los 75 voluntarios de Protección Civil de Parla durante el año 2014. Y lo han hecho altruistamente y preparados para atender cualquier emergencia 24 horas al día, los 365 días del año.

“Veinticuatro horas al día siempre estoy yo, siempre localizable, y siempre tenemos un equipo de 2, 3 personas localizable siempre las 24 horas al día, para actuar de manera inmediata. Además, hay 4 o 5 voluntarios más, que en caso de una emergencia disponemos de ellos en menos de media hora. Y después, va llegando toda la Agrupación. Nos hemos llegado a juntar en una emergencia de un escape de gas, 28 personas en menos de 20 minutos”, explica el jefe de Protección Civil de Parla, Miguel Ángel Velaz, el único que recibe una remuneración por su trabajo.

En total, la Agrupación de Parla ha cerrado 2014 con 24.700 horas de servicios dedicados a acciones sanitarias, meteorológicas, deportivas (Liga municipal de fútbol; competiciones federadas de atletismo, ciclismo, baloncesto, badminton, judo, etc., y apoyo a la AD Parla en todos los partidos que el equipo local juego en el Campo municipal de los Prados), culturales (Cabalgata de Reyes, Carnaval, fiestas patronales, Romería del Rocío), sociales (transporte de vecinos en situación de desalojo, transporte de indigentes a albergues de Madrid, ayuda domiciliaria puntual a vecinos impedidos, préstamos de sillas de ruedas…), formativas, emergentes y de apoyo a instituciones.

"El ciudadano lo agradece"

El 60% de la plantilla de voluntarios son estudiantes del Curso Básico de Aspirantes a Voluntarios de la Comunidad de Madrid. Y es que Protección Civil ha dedicado 630 horas a la formación de voluntarios e instituciones y para 2015 hay 8 ciudadanos en lista de espera para incorporarse a las labores de la agrupación de voluntarios. “Es que, lo que ofrece el servicio de Protección Civil es una dedicación al ciudadano en un ámbito al que es imposible acceder si no es a través del voluntariado. Y gusta, gusta porque te das al ciudadano. Y el ciudadano lo agradece; te guiña un ojo, te da un abrazo, lo agradece mucho”, añade el jefe de Agrupación.

En cuanto a la dotación material, la Agrupación dispone de 5 vehículos de intervención (2 ambulancias, un vehículo de transporte persona, uno de coordinación y mando y un todoterreno multiusos) y una Unidad Linze de bicicletas; 2 hospitales de campaña completamente equipados, motosierras, motobombas, maquinaria de corte, trajes y material de extinción de incendios, equipo de respiración autónoma, camillas, mantas, material sanitario, etc.; y hasta trajes de intervención NRBQ para alerta nuclear, radiológico, biológica y química.

De ese material, las ambulancias son lo más útil para el municipio. Según Velaz, “el transporte sanitario es básico en una ciudad de 126.000 habitantes en la que no hay ambulancia permanente y la demora pueden ser de más de 20 o 30 minutos, mientras que nosotros tenemos una respuesta de 5 o 6 minutos de respuesta, desde que recibimos el aviso de Summa o Policía Local. En ese tiempo nos trasladamos y valoramos si hay que trasladar al hospital o no”.

Apoyo a otras instituciones y municipios

A lo largo de 2014, los voluntarios parleños han apoyado a otras instituciones- como bomberos de la Comunidad de Madrid, Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil- y han prestado ayuda a otros municipios de la región con cuyas agrupaciones existe una relación de ayuda mutua, como Alcorcón, Arroyomolinos, Camporeal, Fuenlabrada, Leganés, Moraleja de Enmedio, Morata de Tajuña, Móstoles, Numancia de la Sagra, Pinto, San Sebastián de los Reyes, Serranillos del Valle, Torrejón de Ardoz y torrejón de Velasco; a ellos se une la localidad alcarreña de Brihuega.

Además, Protección Civil ofrece a los ciudadanos (en español, inglés y francés) cursos de Primeros Auxilios y Prevención de incendios en domicilios. Estos cursos se solicitan a través de las asociaciones y entidades ciudadanas.

Imágenes
Información adicional