Usted está aquí: Inicio / Noticias / 420 vecinos de origen extranjero han completado los Talleres de Castellano coordinados por el Ayuntamiento de Parla

En el marco de la estrategia “Parla ciudad intercultural”, estos cursos son una puerta a la integración social y al bienestar personal.

420 vecinos de origen extranjero han completado los Talleres de Castellano coordinados por el Ayuntamiento de Parla

La Red de Castellano de Parla lleva cuatro años funcionando con programas impartidos por seis entidades locales.
07/06/2016
420 vecinos de origen extranjero han completado los Talleres de Castellano coordinados por el Ayuntamiento de Parla

Imagen de la entrega de diplomas a los participantes en los Talleres de Castellano

Más de 420 vecinos de origen extranjero residentes en Parla han recibido esta semana sus diplomas que acreditan que han completado los Talleres de Castellano organizados por el Ayuntamiento de Parla e impartidos por seis entidades locales, en el periodo comprendido entre octubre de 2015 a junio de 2016. Estos cursos son un ejemplo más de las herramientas que fomentan la integración social y la adaptación al municipio que ofrece el Consistorio para las más de 115 nacionalidades que conviven en Parla. Los vecinos con más participantes en estos cursos han sido los magrebíes, africanos, asiáticos, y procedentes de Europa del este.

Los seis colectivos que forman junto al Ayuntamiento la Red de Castellano de Parla brindan a todos los interesados la oportunidad de aprender el español en el momento que mejor les venga, por la importante oferta gratuita de talleres que se imparten cada curso escolar en la ciudad en distintos lugares, horarios y niveles.

La Red de Castellano de Parla lleva cuatro años funcionando y sigue creciendo

La Red de Castellano de Parla  lleva funcionando desde el año 2012 y sigue aumentando el número de inscripciones con respecto a convocatorias anteriores, ya que en esta ocasión se han impartido clases a 31 grupos, seis más que en el anterior curso. También han participado 26 personas más que el año pasado, dato que es aún más significativo si se compara con el periodo 2013-2014, en el que participaron 235 personas, es decir, 185 personas menos que en esta ocasión.

Estos cursos contribuyen a la integración social y al bienestar personal

Coordinada por el Área de Cooperación Internacional y Convivencia Intercultural, en el marco de la estrategia “Parla Ciudad Intercultural”, durante estos cuatro cursos escolares la Red está obteniendo excelentes resultados cuantitativos y cualitativos. Según la concejala responsable del área, Marta Varon, “quienes hacen uno de estos cursos saben que aprender español es la puerta de entrada a la integración social. Poder comunicarse, conocerse, relacionarse y sentirse integrado, contribuye al bienestar personal y social”.  

Parla, un ejemplo de convivencia intercultural

Así, los integrantes de la Red entienden la diversidad idiomática como un valor que aporta riqueza a la ciudad y al conjunto de los ciudadanos. Y en este sentido, Parla, con esta iniciativa, es un ejemplo nacional y europeo para otros municipios, ya que da un valor relevante a las lenguas como herramienta para la convivencia intercultural armónica, ya que entiende el valor de la lengua como expresión de la cultura.

Fomentar tanto el uso de la lengua española como de las otras lenguas maternas contribuye a la convivencia intercultural, y por tanto, hace posible la integración de quienes participan en estos cursos.

Entidades que forman parte de la Red de Castellano de Parla

En definitiva, la Red de Castellano de Parla es una apuesta decidida por hacer una ciudad abierta y tolerante, en la que el idioma no sea un obstáculo para conocerse y relacionarse entre las personas.

En estos momentos, la Red está integrada por estas seis entidades, que son las que han impartido los Talleres de Castellano  en este curso escolar:

  • Asociación Valora
  • Asociación Un Puente en Parla
  • Centro Sin Fronteras, de la Parroquia Nuestra Señora de la Paz
  • Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Ramón y Cajal
  • Cruz Roja Española (Comité Local Pinto-Parla)
  • Liga Española de la Educación
Imágenes