Usted está aquí: Inicio / Noticias / 400 escolares de Parla representan la cantata La canción del regreso de Rosa Regás

400 escolares de Parla representan la cantata La canción del regreso de Rosa Regás

Cerca de medio millar de escolares de Parla, que llevan ensayando desde el pasado mes de noviembre, se suben al escenario del Teatro Jaime Salom el miércoles 9 y el jueves 10 para representar la cantata La canción del regreso, un texto de Rosa Regás, con música de Alberto Grau, que forma parte del proyecto educativo Cantania.
08/06/2010

Es la primera vez que este proyecto se realiza en la Comunidad de Madrid y es fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Parla y L’Auditori de Barcelona. Cantania supone la formación musical de 400 niños y niñas, de cuarto y sexto de Primaria de siete centros educativos de la ciudad, para conseguir que, juntos, interpreten la cantata La canción del regreso.

“Parla es la primera ciudad de la región en apoyar esta actividad, con el objetivo de que los 400 niños y niñas que participan experimenten, aprendan sin tener la sensación de ser enseñados y se interesen en la ecuación musical. Este año empezamos con siete colegios en este programa pero el objetivo final es conseguir un efecto multiplicador con el que consigamos esparcir música y educación en el entorno”, ha explicado el alcalde de Parla, José María Fraile.

La cantata escrita por Rosa Regás aborda las migraciones a través de una historia localizada en la Guerra Civil española y en el peregrinaje de un niño que tiene que exiliarse, por lo que el primer edil, ha destacado además que “junto al elemento educativo y de apertura de los colegios a la ciudad, el texto que van a interpretar los niños, es un texto en el que nos reconocemos. Reconocemos a todos los que han contribuido al crecimiento de la ciudad desde los años 60”.

Los alumnos ensayan la obra desde el pasado mes de noviembre con sus profesores de música, quienes han recibido formación para realizar esta actividad a través del Ayuntamiento de Parla. El ensayo general de la cantata –cuya duración aproximada es de unos cincuenta minutos- se realiza esta mañana, mientras que las funciones, serán el miércoles 9 y el jueves 10 en el Teatro Jaime Salom. En turno de mañana habrá funciones para escolares y durante la tarde, a las 19.00 horas, actuaciones gratuitas y abiertas al público.

Los escolares participarán en dos grupos de 200 niños y niñas cada uno y estarán acompañados por nueve instrumentistas, dos cantantes –una soprano y un barítono- y una narradora. Paralelamente, el día 12 del mismo mes, los 30 niños y niñas del nivel infantil de la Escuela Municipal de Teatro propondrán una puesta en escena de la misma obra, con vestuario, escenografía y movimientos escénicos diseñados por los profesionales de la Escuela Municipal.


Imágenes
Información adicional