Usted está aquí: Inicio / Noticias / 40 familias renuncian a una plaza en Escuelas Infantiles ante la imposibilidad de pagar los nuevos precios aplicados por la Comunidad

40 familias renuncian a una plaza en Escuelas Infantiles ante la imposibilidad de pagar los nuevos precios aplicados por la Comunidad

La mayoría del Pleno municipal, en contra de la construcción de un tercer colegio concertado en Parla.
19/09/2012

Parla ha ratificado su apoyo a la Escuela pública y ha denunciado que más de 40 familias de la ciudad han tenido que renunciar a una plaza en las escuelas infantiles públicas de la localidad –que dependen de la Comunidad de Madrid- debido al incremento de precios aplicado por el Gobierno regional, que en algunos casos ha alcanzado el 175 por ciento.

Las nuevas tarifas impuestas por la Comunidad de Madrid para las escuelas infantiles de titularidad pública de cara al curso 2012-2013 han supuesto un incremento considerable con respecto a los que mensualmente abonaban las familias con niños del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) durante el pasado curso. Por ello, muchos padres y madres de Parla que tenían plaza se han visto obligados a renunciar a ellas al no poder hace frente a las cuotas.

La primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Parla, María José L. Bandera ha denunciado “los continuos ataques que la Comunidad de Madrid está llevado a cabo contra la educación pública en esta ciudad” y que en este caso, “impedirá que muchas familias puedan conciliar su vida laboral y familiar, obligando a que uno de sus miembros–generalmente la mujer- deba quedarse en casa al cuidado de los hijos pequeños”.

La edil ha destacado como esta subida de tasas representa un ejemplo más de la “poca importancia que el Gobierno regional otorga a la Escuela Pública, y deja claro el ataque a la enseñanza pública, a los profesores, a los alumnos y a los padres y madres”.

Antes de construir un concertado debe garantizarse la escuela pública

En este sentido, el Pleno municipal de Parla celebrado ayer aprobó por mayoría –con los votos de PSOE, IU y UPyD– no apoyar la construcción de un nuevo colegio concertado en la ciudad tal y como proponía el Partido Popular. Para María José L. Bandera, la construcción de este nuevo centro en Parla “no debe ser una prioridad para el Gobierno regional si no que debe entenderse como un complemento a la oferta educativa de Parla y para eso, primero debe garantizarse una educación pública de calidad, algo que desgraciadamente no ocurre hoy en día”.

La primera Teniente de alcalde resalta que el Gobierno municipal “es consciente de que hay familias en Parla que demandan un centro concertado y nuestra obligación como gobernantes es atender las necesidades de todos los ciudadanos pero también priorizar. En Parla contamos con dos centros concertados y creemos que con los recortes actuales toda la inversión debe centrarse en lograr una escuela pública de calidad”.

El Pleno municipal votó ayer por unanimidad la propuesta conjunta realizada por PSOE e IU en la que se mostraba el apoyo a la Educación pública, solicitando la derogación del R.D. LEY 14/2012 y el compromiso de no realizar nuevos recortes en educación en los próximos presupuestos generales del Estado.

Información adicional