Usted está aquí: Inicio / Noticias / “Tenemos que comenzar a mirar con confianza cuanto nos espera y a perseguir el progreso, trabajando desde la austeridad”

“Tenemos que comenzar a mirar con confianza cuanto nos espera y a perseguir el progreso, trabajando desde la austeridad”

El Ayuntamiento de Parla ha celebrado el tradicional acto institucional en homenaje al XXXVI aniversario de la Constitución Española, coincidiendo con el 6 de diciembre.
09/12/2014

El acto -al que asistieron más de un centenar de ciudadanos, acompañados por representantes de las fuerzas de seguridad y la corporación municipal, presidida por la alcaldesa, Beatriz Arceredillo- contó con las actuaciones de profesores y profesoras de las Escuelas Municipal de Danza y Música y finalizó con el discurso de la regidora.

Un discurso en el que Arceredillo repasó artículos que recogen “principios y valores recogidos por la Constitución, que a día de hoy se ven vulnerados”; el primero de ellos, el 103, que la alcaldesa recordó, “la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”.

“Esto quiere decir, en primer lugar, que todos los responsables de cualquier administración pública, como es el caso de nuestro Ayuntamiento, nos debemos a los ciudadanos y a las ciudadanas, y que sus intereses son los que deben guiar en todo momento nuestros pasos. Garantizar sus derechos y hacer posible lo que vecinos y vecinas nos demandan debe ser nuestro objetivo prioritario”, dijo la alcaldesa.

Arceredillo remarcó, en este sentido, que “los cargos de las administraciones públicas estaremos sometidos a la Ley y al Derecho. Y así debe ser para evitar injusticias, abusos de poder y situaciones como las que desafortunadamente vemos cada día, “en las que unos pocos dirigentes creen estar por encima del bien y del mal”.

Tras manifestar que el trigésimo sexto aniversario de la Constitución es una fecha “triste”, porque “estamos asistiendo a un desmantelamiento completo del Estado de Bienestar”, Beatriz Arceredillo expresó “nuestro más firme deseo de que todo cuanto se recoge en ella sea de obligado cumplimiento en nuestro país”.

Así, la alcaldesa repasó el artículo 47, del derecho a la vivienda -“los desahucios dejan sin hogar a miles de personas”-; el 43, del derecho a la salud -“ ahora la Sanidad española ya no es universal, ni gratuita para todos, hay que pagar medicamentos, prótesis y tratamientos”-; el 27, del derecho a la educación –“miles de profesores han sido despedidos, ha aumentado el número de alumnos por aula, se han eliminado ramas en los Institutos y en FP, se han reducido las ayudas y becas para el estudio, las becas Erasmus, las becas para estudiar idiomas en el extranjero, las becas para libros y las becas de residencia para estudiantes sin recursos. Además, las tasas de matriculación universitaria aumentaron hace un año entre un 15 y un 25 por ciento…”, “… y esto me parece más grave aún si cabe, se está hipotecando el futuro de nuestros niños desde su más tierna infancia”-; el 35, del derecho al trabajo -“nos encontramos que sigue estando por encima de los cuatro millones y medio de personas”-.

Repasó también Arceredillo “los recortes en materia de Servicios sociales”, violencia de género, atención a inmigrantes, los incumplimientos a la Ley de Dependencia, las pensiones para mayores, justicia y la Reforma de las Administraciones Locales, en un discurso que finalizó haciendo una llamada a “contribuir a recuperar todo lo que hemos perdido en el camino. Tenemos que comenzar a mirar con confianza cuanto nos espera y a perseguir el progreso, trabajando desde la austeridad, pero sin provocar el suicidio colectivo de una sociedad que se ha dedicado en cuerpo y alma a dignificar su presente y mejorar el futuro”.

El discurso de la alcaldesa estuvo precedido por las actuaciones altruistas de santiago Zamorano, Juana García, Ariadna Castellanos, Miguel Escudero, José Ignacio Peña Saúl Quirós, Carlos Velázquez, Félix Soria y Lucía Dueñas, profesores de las Escuelas Municipal de Danza y Música Isaac Albéniz.


Imágenes
Información adicional