Usted está aquí: Inicio / Noticias / “Parla-me una Ópera”, un proyecto pedagógico de los IES Las Américas y Nicolás Copérnico de Parla, acerca este género artístico a sus alumnos

“Parla-me una Ópera”, un proyecto pedagógico de los IES Las Américas y Nicolás Copérnico de Parla, acerca este género artístico a sus alumnos

Los estudiantes han asistido a la representación de “Serpa padrona” de Pergolesi por una entrada de sólo cuatro euros.
12/03/2019
“Parla-me una Ópera”, un proyecto pedagógico de los IES Las Américas y Nicolás Copérnico de Parla, acerca este género artístico a sus alumnos

La ópera ha sido representada en el Teatro Jaime Salom por la Compañía Lírica y la Orquesta Martín Soler

Los estudiantes de los Institutos Las Américas y Nicolás Copérnico de Parla han sido espectadores privilegiados de una ópera, “Serva padrona” de Pergolesi, gracias a un proyecto puesto en marcha desde los centros y bautizado como “Parla-me una Ópera”. Su objetivo es acercar a los jóvenes este género musical y artístico, en contra del prejuicio de que se dirige a una élite por su alto precio. Los alumnos parleños han disfrutado la ópera por sólo cuatro euros. Además, se ha implicado a los estudiantes de Bachillerato Artístico en el diseño del cartel.

“Parla-me una Ópera” para estudiantes de Secundaria y a un precio asequible

“Parla-me una Ópera” ha permitido a los alumnos de los Institutos Las Américas y Nicolás Copérnico acercarse a un género, la ópera, que tradicionalmente se relaciona con público adulto y con precios que no están al alcance de todos los bolsillos.  

Pero estos centros educativos de Parla han querido cambiar esos prejuicios y demostrar que no son ciertos. Para ello, han puesto en marcha este proyecto pedagógico y educativo en el que, y además, se ha implicado a los alumnos de 2º de la modalidad de Bachillerato Artístico para diseñar el cartel de la obra.

Promovido por un profesor de Música del IES Las Américas

El artífice del programa ha sido Sergio Lorenzo Saugar, profesor de Música en el IES Las Américas.  A él han seguido los responsables de los equipos docentes de los dos Institutos que han conseguido que los jóvenes estudiantes asistan este lunes en el Teatro Jaime Salom a una representación de Ópera por tan sólo cuatro euros.

La ópera elegida ha sido “Serva padrona”, representada por la Compañía Lírica

“Serpa padrona” (“La criada patrona) es una obra de 1733 con música de Giovanni Battista Pergolesi y libreto en italiano de Gennaro Antonio Federico a partir de la obra de teatro de Jacopo Angello Nelli. En Parla ha sido representada por la Compañía Lírica y la Orquesta Martín Soler y ha tenido como protagonistas a Mabel González, Sadot Lugones y Narciso Tenoria, junto a Celia Laguna al piano.

La historia narra la situación del viejo y enfermo solterón Uberto, que se impacienta porque su doncella, Serpina, no le lleva chocolate. Y es que esta criada se cree que es la dueña de la casa, tanto que llega a dar órdenes al señor.

Ante tanta insolencia, el señor busca una mujer con la que casarse y poder así librarse de la criada. Es un encargo que hace a otro de sus criados, Uberdo. Pero la doncella se las ingenia para convencer a Uberdo de que engañen al señor haciéndole creer que van a casarse y solicitar así, una dote.

Un juego que les sale tan bien que (atención, spoiler), acaban descubriendo la trama al señor y éste reconociendo que ama a la doncella con la que se acaba casando convirtiéndola, por fin, en la señora de la casa.

Muestra el empoderamiento de la mujer sirviente frente a la clase dominante

Esta obra significó un cambio en la selección de los protagonistas de la ópera bufa, inaugurando una nueva etapa del teatro musical del siglo XVIII. Y sigue mostrando el empoderamiento de la mujer sirviente frente a la clase dominante.

El proyecto “Parla-me una Ópera” también ha implicado a los alumnos de 2º de la modalidad de Bachillerato Artístico para diseñar el cartel de la función que han disfrutado este lunes. De entre todos los realizados por los jóvenes, ha sido elegido que el firma la alumna Rocío Santos.

Un proyecto que contribuye a la educación de los adolescentes parleños

El concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, ha “felicitado al profesor Sergio Lorenzo como promotor y a los equipos directivos y el resto de profesorado de los Institutos Las Américas y Nicolás Copérnico, por su iniciativa y por conseguir sacar adelante programas como estos”.

“Ellos, los profesores que están con nuestros hijos en el Instituto día a día, saben tan bien como nosotros lo necesario que es contribuir a la enseñanza y la educación de los adolescentes y los jóvenes no sólo a través de las materias de las que les examinan, sino a través del arte, del deporte, del debate, del cine…”, ha continuado José Manuel Zarzoso.

“Seguramente muchos de los estudiantes de estos centros no habían ido nunca a ver una ópera, ni con sus familias, ni con amigos, y como mínimo después de esta representación han conocido este género. Seguro que les proporciona muchos beneficios más que los promotores del proyecto habrán valorado. Así que repito mi enhorabuena, y es un placer cederles el espacio del Jaime Salom, en este caso, para llevar a cabo el programa”, ha concluido el concejal de Cultura. 

Imágenes