Usted está aquí: Inicio / Noticias / “Miserere”, “La ciudad sitiada” y “Las brujas de Salem”, obras de la Muestra Local de Teatro para el puente de la fiesta nacional en Parla

“Miserere”, “La ciudad sitiada” y “Las brujas de Salem”, obras de la Muestra Local de Teatro para el puente de la fiesta nacional en Parla

Además, la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid trae el domingo a Parla la función infantil “Golulá”.
11/10/2017
“Miserere”, “La ciudad sitiada” y “Las brujas de Salem”, obras de la Muestra Local de Teatro para el puente de la fiesta nacional en Parla

La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid trae para el largo fin de semana un título dirigido al público infantil y familiar: Golulá.

Un clásico, “Miserere”; un conjunto de narraciones de compromiso social, “La ciudad sitiada”; y un texto premiado con un prestigioso Tony de teatro, “Las Brujas de Salem”. Son los tres títulos de las obras que los grupos de teatro de Parla Los Hojalata, Rincón Improvisado y Youkali, respectivamente, representan a lo largo del fin de semana, dentro de la Muestra de Teatro local que, a lo largo de octubre, está celebrando su vigésima edición. Como todas las funciones de la Muestra, la entrada es gratuita.

“Miserere”, por Los Hojalata el viernes 13

Embalaje Teatro y el grupo de teatro de la Concejalía de Mayores han sido las primeras compañías de actores y actrices parleños en subir el telón de la Muestra de teatro local de este año. Para este largo fin de semana el programa incluye tres funciones. La primera es el viernes a las 20:00 horas, cuando Los Hojalata representarán “Miserere”.

Los Hojalata es una compañía que participa tradicionalmente tanto en el citado certamen de teatro local como en otros eventos de carácter municipal. El elenco está formado por actores y actrices de varias procedencias, aunque inicialmente surgió de un grupo de profesores de colegios e institutos públicos de la ciudad a los que unió la pasión y amor al teatro.

“La ciudad sitiada”, por Rincón Improvisado el sábado 14

Rincón Improvisado participa este año, el sábado 14 a las 20:00 horas, con “La ciudad sitiada”, un texto de Laura Ripoll, dirigido por Lola G.Otero, con el que la compañía quiere dar voz a personas a las que casi nadie escucha, a quienes lo están pasando mal, a todos los que nunca llegan a contarlo.

Cuentan los protagonistas que les ha resultado duro preparar la obra, pero que saben que conseguirán abrir muchos ojos y mostrar el mundo tal como es. La compañía aprovecha la función para colaborar con ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados, que instalará un stand en el vestíbulo del teatro para informar a todos los espectadores interesados en hacer un donativo o asociarse. 

“Las brujas de Salem”, por Youkali el domingo 15

Por su parte, Youkali teatro se sube al escenario del Isaac Albéniz el domingo 15 a las 18:00 horas para representar “Las brujas de Salem”, título con el que los intérpretes parleños ponen el broche de oro a un año de trabajo, ilusión y muchos ensayos.

La actriz Rita Barber es la responsable de la dirección y de la versión del texto de Arthur Miller basada en los hechos que rodearon los juicios de las brujas de la ciudad que les da nombre, en 1.692. La histeria y el honor son dos de los temas que Miller quiso retratar a través de las protagonistas y que Youkali escenificará el domingo. Como todas las obras de la Muestra, que continúa hasta el domingo 29 de octubre, la entrada es gratuita.

Los peques ayudarán a salvar la nube de “Golulá”, función familiar el domingo

Las funciones hechas por compañías de Parla conviven el fin de semana con la propuesta de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid que para el largo fin de semana trae a Parla un título dirigido al público infantil y familiar.

Golulá es el nombre de una ciudad con una sola nube. Los habitantes tienen miedo a perderla y por ello cuentan con un guardián muy especial, un gorila fuerte y de gran corazón llamado Bunka. Junto a él vive su mejor amiga, Lara, una niña vanidosa y bastante mandona aunque, la verdad, es que esta curiosa pareja se lleva tan bien, que pueden pasarse jugando días, semamas, meses… Hasta que se les acaba la risa, porque el malvado doctor Terrier roba ¡la única nube de Golulá!

Los papás y mamás, abuelos o tíos pueden ir con los niños a ver la función el domingo 15, a las 18:00 horas, en el Teatro Dulce Chacón. El precio de la entrada es de 4 euros y puede adquirirse a través de ticketea.com o en la taquilla del teatro desde una hora y media antes de la función.

Retratos flamencos del prestigioso fotógrafo y reportero Chema Conesa

La programación municipal incluye para el puente la invitación para ver la exposición de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid que, hasta el 25 de octubre, acoge la sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura. Se trata de “Un patrimonio con duende”, título del conjunto de 33 fotografías firmadas por Chema Conesa, prestigioso reportero y editor gráfico que reúne aquí una selección de las instantáneas que tomó durante la octava edición del certamen “Suma Flamenca”.

Grandes figuras del flamenco quedaron retratados por Conesa junto a técnicos, maquilladores, sastres, zapateros, escenógrafos o gestores, con el fin de acercar al público la heterogeneidad de los artistas, la internacionalización del flamenco y todo lo que hay detrás de cualquier gran evento. La muestra puede visitarse todos los días, salvo el jueves 12, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Las entidades organizan la Gala de humor y Día Mundial del Yudo, entre otras actividades

Además, los vecinos de Parla también pueden asistir a las siguientes actividades organizadas por entidades, clubes deportivos y asociaciones de la ciudad a lo largo del largo puente de la Fiesta Nacional:

  • Jueves, 12 de octubre, 11:30 horas, en el campo de fútbol municipal Las Américas se celebra el partido de la octava jornada del grupo 7 de Tercera división que enfrenta al C.P. Parla Escuela contra el Tres Cantos C.D.F. La entrada al campo es gratuita.
  • Sábado, 14 de octubre, de 10:00 a 11:30 horas, en el polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo, el Club Wlac Yudo en colaboración con la Concejalía de Deportes, celebra el “Día Mundial del Yudo”, con exhibiciones de esta modalidad deportiva en las que van a participar alrededor de 150 niños y niñas de 3 a 14 años. La entrada al pabellón es gratuita. 
  • Domingo, 15 de octubre, 18:30 horas, en el Teatro Jaime Salom, la Asociación de Esclerosis Múltiple APADEM en colaboración con la Concejalía de Cultura celebra su V Gala de humor, presentada por Solo Amalio y Jorge “El Mullallo” y con las actuaciones de los humoristas Alberto Sierra, Manu Kas, Alber Vil, Vicente Pulki, Patricia Galván y Álex Salaberri. El precio de la entrada es de 3 euros en atrapalo.com y 3,5 euros en la taquilla del teatro desde una hora y media antes del comienzo de la gala.
Imágenes