Usted está aquí: Inicio / Noticias / “El Sida no es pasado. Tenlo presente”

“El Sida no es pasado. Tenlo presente”

Hoy 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, el Ayuntamiento de Parla se une a la difusión de recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad. Según recuerda el CAID municipal –Centro de Atención e Información a drogodependientes- , la campaña de este año se promueve bajo el lema “El Sida no es pasado. Tenlo presente”. 900 111 000 es el teléfono para realizar pruebas gratuitas de VIH
01/12/2014
“El Sida no es pasado. Tenlo presente”

Día Mundial contra el Sida

Actualmente, en España hay aproximadamente 150.000 personas con infección por VIH. Un tercio de ellas, lo desconocen. El año anterior, 2013, el diagnóstico tardío de la infección por VIH en toda España fue del 46,6%. Los datos analizados por las organizaciones de la salud desde el 2008 indican que la situación está estabilizada, aunque aún no se dan bajadas significativas del número de casos.

Así, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad promueve este año la campaña de prevención y detección del VIH bajo el lema “El Sida no es pasado. Tenlo presente”. Y, por ello, recomienda realizar la prueba del virus a las personas que hayan tenido situaciones de riesgo.

Es una prueba que consiste en un sencillo análisis de sangre o saliva y que cualquier persona puede realizarse, de forma gratuita y confidencial, en los puntos del Servicio multicanal de información y prevención sobre VIH y el Sida, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con Cruz Roja española. Para conocer los puntos en los que se realiza la prueba en la región de Madrid, se puede llamar al 900 111 000.

El CAID del Ayuntamiento de Parla recuerda que el Sida se contagia:
• Por vía sanguínea (agujas, jeringuillas, piercing, tatuajes y acupuntura)
• Por relaciones sexuales (vaginal, anal y oral)
• Por vía vertical (de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia)
Para prevenir el contagio, las recomendaciones son:
• Usar siempre preservativo en todas las relaciones sexuales
• No intercambiar objetos cortantes de higiene personal

Por último, el CAID recuerdo que el VIH no se contagia a través de la saliva, el tacto, el aire ni el sudor.