Usted está aquí: Inicio / Noticias / “El Club Tenis de Mesa Parla es la mejor cantera de Madrid y una de las mejores de España”

“El Club Tenis de Mesa Parla es la mejor cantera de Madrid y una de las mejores de España”

Así lo afirma Miguel Ángel Fernández, entrenador del club parleño, que acoge a varias promesas a nivel nacional, tanto en categoría masculina como femenina.
30/10/2015

Miguel Ángel Pantoja es hoy un referente en el mundo del tenis de mesa, después de que este fin de semana consiguiese el sexto puesto en el Stiga Minimaster celebrado este año en Bélgica. Este torneo está considerado el Top Europeo Alevín y él es el primer jugador español en conseguir una posición tan alta en este complicado ranking, en el que participan los mejores jugadores de Europa.

Un campeón de sólo once años

Miguel Ángel Pantoja tiene once años y es del Club Tenis de Mesa de Parla desde hace cuatro. Asegura que este logro recientemente conseguido “ha sido una experiencia muy buena a pesar de las dificultades que he tenido a la ida, pero me ha gustado mucho y me he divertido mucho jugando”.

Para él, jugar al tenis de mesa es “una actividad muy divertida y, cuando ya coges un poco de nivel, vas aprendiendo y te resulta cada vez más fácil” y sus objetivos, en principio, son “seguir entrenando duro hasta llegar a distintos campeonatos, ya sean de aquí, de Madrid, o nacionales”.

Miguel Ángel es buen estudiante y entrena todos los días después de hacer sus deberes del colegio, porque su entrenador y el club tienen muy claro que los estudios son una prioridad y sus padres ya le han dicho que tiene que “ponerse la pilas y estudiar mucho más para poder seguir con el tenis de mesa”.

Hasta el momento, este jovencísimo deportista ha conseguido ganar ya el campeonato de Madrid, diversos torneos zonales, ha sido campeón de España por equipos y este año ha sido elegido por la Real Federación Española de Tenis de Mesa para representar a nuestro país en la Euro Minichamps, campeonato celebrado en agosto en Francia, previo al Stiga Minimaster de octubre en Bélgica. Y todo indica que tiene por delante una prometedora carrera deportiva.

Entrenamiento duro, pero sin descuidar los estudios

El entrenador del Club Tenis de Mesa Parla, Miguel Ángel Fernández, es profesor en el IES Las Américas de Parla y también es el entrenador de Miguel Ángel Pantoja y del resto de sus compañeros. Le acompaña en todas sus competiciones e insiste en la importancia de combinar estudios y deporte.

Asegura que tanto Pantoja como el resto de jóvenes promesas del club entrenan a diario, “al menos un par de horas, y cuando tienen vacaciones o un puente aprovecha para entrenar mañana y tarde, en torno a cinco o seis horas”. “Lo que sí tenemos mucho cuidado es que lo puedan compaginar con los estudios. Y como es lo que más les gusta, hacen un esfuerzo especial en ser más maduros y aprovechar el tiempo para estudiar”, asegura.

Entre los objetivos inminentes, Fernández señala “uno muy próximo, que es este fin de semana en Alicante”. Un interzonal en el que espera “obtener resultados tan buenos como el año pasado en este mismo torneo”. De esta zona se clasificarán los ochos mejores para un torneo nacional y después para el Top 8 de España.

La mejor cantera de Madrid

Miguel Ángel Fernández tiene muy claro que en el Club Tenis de Mesa Parla hay un gran número de futuros campeones, además de Pantoja: “Hay otras promesas. Su compañero (Alberto López) con el que fue campeón de España también, él está en la Selección y su compañero también. Y tenemos otra chica que ahora se va a ir a un torneo internacional que va a ser en Portugal, que es juvenil. Es Patricia (Siles)”.

Y no sólo eso, sino que “en la Selección tenemos bastantes jugadores, porque tenemos la mejor cantera ahora mismo de Madrid y una de las mejores de España”, sentencia Fernández, el entrenador de todas estas promesas, algunas de las cuales ya comienzan a destacar. Y continúa: “Tenemos otro en la Selección madrileña, que es Jesús, que es juvenil, y está también a las puertas de entrar en la Selección española”.

Finalmente, el entrenador del CTM Parla destaca que el club tiene “un equipo de Primera Nacional femenino con el que por ahora vamos primeros y seguramente el año que viene estemos en División de Honor. Es muy probable”.

CTM Parla: en cinco años, de siete a casi cien jugadores

El Club Tenis de Mesa Parla lleva tan sólo cinco años funcionando y, según nos explica su secretario, Adrián Ándrés Fernández, en este breve espacio de tiempo han conseguido pasar de sólo siete jugadores a cerca de un centenar, y convertirse en un referente de este deporte en toda la región y en el territorio nacional “trabajando especialmente con los niños”.

Andrés Fernández señala que “el subidón que se ha dado en Parla es porque hay un grupo de niños como Miguel Ángel que están todo más o menos a la par. Al tener un grupo tan importante es muy fácil trabajar con ellos y suben antes de nivel. Lo que más se está mirando es por la cantera” y destaca “la labor del entrenador y los chavales, que están trabajando muy, muy duro”.

Apoyo del Ayuntamiento de Parla

Para conseguir todo esto han tenido que esforzarse mucho, y el secretario del CTM Parla agradece el apoyo institucional recibido “sobre todo del Ayuntamiento, que desde un principio nos ha cedido el uso de las instalaciones”.

“No nos podemos quejar, pero a estos niños hay que darles cada vez más horas de entrenamiento si queremos mantener el nivel del club. Pero no queremos mantenerlo, queremos subirlo: nosotros ya este año estamos compitiendo en Segunda y Tercera Nacional en liga y el año que viene tenemos vistas de estar en Primera nacional. Por eso nosotros necesitamos, si es posible, un poquito más de apoyo de las instituciones”, concluye Andrés Fernández.



Imágenes
Información adicional