Usted está aquí: Inicio / Noticias / ‘Los Almaizares’ cumple su V edición

‘Los Almaizares’ cumple su V edición

La concejalía de Cultura, ha programado la Quinta Edición del Festival flamenco “Los Almaizares” que arranca el viernes, 7 de noviembre, con el espectáculo “Alboreá” y se cerrará el 16 de noviembre con uno de los espectáculos de Flamencos de Parla. El cantaor Mariano Morillas, la academia Amor de Dios, la compañía Antonio Márquez y los documentales “Pasión Gitana” y “Gitano”, protagonizados por Joaquín Cortés, son los platos de esta edición del Festival.
06/11/2008

“El Festival nació con fuerza como respuesta al gran interés que despertaba esta doctrina en nuestro municipio. Tanto ha sido así, que nos ha obligado a ampliar durante estos cinco años la oferta de la programación del Festival que, a partir de este viernes, presentará una muestra importante de aristas flamencos de Parla, la escuela antigua del flamenco, junto a otras tendencias innovadoras. Con esta programación confirmaremos nuestras expectativas y es que en Parla existe verdadera pasión por el flamenco”, ha explicado la concejala de Cultura, Rosabel Fernández.

De este modo, La programación arranca con “Alboreá”, un cuadro flamenco formado por la bailaora Rosa Bueno y los cantaores Sonia Pinel y Carlos Cruz hijo, entre otros, con los que la magia de la noche andaluza servirán un racimo de emociones. La cita es el viernes, 7 de noviembre, a las 21.00 horas.

El domingo, 9 de noviembre, a las 20.00 horas, será el turno del cantaor Mariano Morillas, acompañado a la guitarra por Pepe Núñez. Morillas es un cantaor serio, maduro, con duende, que araña las entrañas de la sensibilidad y domina todos os cantes grandes de este difícil arte con una irresistible fuerza.

El miércoles, día 12, a las 2.00 horas, el Teatro Jaime Salom se lenará de la fuerza del Flamenco por el Amor de Dios que, dirigida por Marcel González García, es una academia de baile flamenco y danza española, de gran prestigio en el ámbito de la danza internacional.

La Compañía de Antonio Márquez escenifica Antonio el viernes, día 14, a las 21.00 horas. En esta obra se rinde homenaje a Antonio Ruiz y a todos los bailarines, maestros y coreógrafos que han dedicado su vida a la Danza Española.

Como en años anteriores, el certamen incluye el festival Flamencos de Parla que, en tres ediciones (días 8, 15 y 16) servirá para poner el broche de oro con el arte local, el más cercano, servido por el cantaor Mariano Morillas, el guitarrista Pepe Núñez, la Casa de Andalucía de Parla, Joaquín “el de los gemelos”, Lolo de Jerez, Matías de Paula, Félix Estévez, Lolo Moncada y Mario Núñez.

En el plano cinematográfico, la quinta edición de los Almaizares incluye la proyección de dos títulos protagonizados por Joaquín Cortés. Se trata de “Pasión Gitana” (martes, día 11, a las 20.00 horas) y “Gitano” (jueves, 13 de noviembre, a las 20.00 horas), ambas con entrada gratuita.

De forma paralela a las actuaciones, como en ediciones anteriores, Los Almaizares también recoge este año la celebración de Talleres, todos ellos gratuitos. Baile, cante y guitarra flamenca son las propuestas de esta edición, abiertas a todos los ciudadanos y ciudadanas de Parla, y visitantes, que quieran introducirse en el duende del flamenco desde su propia experiencia. Los talleres, se realizan en la Casa de la Cultura.

“Así nacieron y siguen creciendo Los Almaizares, como una respuesta al gran interés que despertaba y despierta el flamenco en nuestro municipio, y como un almaizar, como un velo transparente que muestra lo que no se ve del flamenco: el sentimiento, la vitalidad, el duende, el encanto y sobre todo, otra forma de vivir”, ha añadido la edil de Cultura.

Imágenes
Información adicional