Usted está aquí: Inicio / Noticias / ‘Bikini’, de Oscar Benácer, triunfador del XVI Certamen Nacional Parla en Corto.

‘Bikini’, de Oscar Benácer, triunfador del XVI Certamen Nacional Parla en Corto.

El cortometraje obtuvo el doble galardón del jurado y el público. Más de 200 aficionados se dieron cita para disfrutar de la proyección de las cinco obras seleccionadas.
17/11/2014

Más de 200 espectadores asistieron a la XVI edición del Certamen Nacional de Parla en Corto al que este año han concurrido 318 obras, de las que se seleccionaron cinco para la final, que concurrían a los premios del jurado y del público.

El ganador del certamen ha sido Oscar Benácer, con su cortometraje ‘Bikini’, que obtuvo también el premio del público. ‘Bikini’ cuenta en clave de humor la historia de la visita del alcalde del Benidorm de los años cincuenta a Franco, para informarle de los proyectos que tenía para el futuro de su municipio. Un responsable de la organización recogió ambos galardones ante la imposiblidad del director de la obra para asistir a la gala.

En la entrega de los galardones han estado presentes el concejal de Presidencia, Pablo Sánchez Pastor, el de Cultura, Gonzalo de la Puerta, el de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Luis Isabel y el de Desarrollo Empresarial y Nuevas Tecnologías, Ángel Sánchez Porcel. Pablo Sánchez fue el encargado de entregar el premio del público.

Según Sánchez, esta edición ha tenido “Un nivel impresionante. Han sido más de 300 cortos los que se han presentado al Certamen, de los que se han seleccionado los 5 que se han proyectado. Son grandes historias en un formato de tiempo muy pequeño, por lo que el Parla en Corto está adquiriendo una categoría gigante. Esperamos que el próximo año sea mayor la participación y mejor la calidad, aunque es difícil superarlo”.

Para Ernesto Martín, coordinador de Parla en Corto, “la valoración es muy positiva. Se mide en que se han presentado más cortos, 318 trabajos de toda España. Ha habido mucho público, 183 papeletas del público, la gente lo ha pasado muy bien, ha aplaudido. La calidad de los cortos es muy buena, el menú ha sido muy interesante porque los cortos son diferentes, en definitiva hemos pasado una buena tarde de cine. Y es que tiene que ver con lo que es el cine español, un cine con mucha calidad, con muchos problemas para llevarse a cabo, y a pesar de eso, la savia nueva, la gente de los cortometrajes, está haciendo trabajos de mucha calidad”.

Este año el jurado ha estado compuesto por Ana Fernández, que entregó el premio del jurado, una actriz con un palmares impresionante que incluye premios cómo el Goya a la Mejor Actriz en “Solas” de Benito Zambrano. Es una figura de primera línea avalada por otros largometrajes como “Hable con ella” (Pedro Almodóvar) y “El corazón de la tierra” (Antonio Cuadri) entre otros. Junto a ella estará el guionista y director de cortometrajes y web series David Castro, que es también profesor de montaje y de interpretación y Jefe de Prácticas en el Instituto de Cine de Madrid.

Comparte responsabilidad con ambos Rafael Reparaz, director de Fotografía con una amplia formación, que ha dedicado su talento tanto al mundo del cortometraje como al de la publicidad y está respaldado por una dilatada y sólida carrera en la destaca como un firme valor. Y finalmente el jurado se completa con la productora Yadira Àvalos, con amplia experiencia en largometrajes, cortometrajes y publicidad entre los que se encuentran títulos premiados y reconocidos a nivel nacional e internacional.

Imágenes
Información adicional