Usted está aquí: Inicio / Noticias / 114 ciudadanos y ciudadanas se realizan exámenes visuales gratuitos

114 ciudadanos y ciudadanas se realizan exámenes visuales gratuitos

En la Campaña de Prevención de la Ceguera –entre el 19 de enero y el 1 de febrero, en colaboración con Vissum Corporación Oftalmológica de Madrid-, se ha atendido a 114 vecinos y vecinas –una media de 10 personas al día-.
24/03/2009

A través de esta campaña, el Ayuntamiento de Parla –a través de la concejalía de Sanidad, ha permitido a los vecinos y vecinas realizarse, de forma gratuita, un completo examen visual, con el fin de detectar alteraciones visuales y patologías oculares –como glaucomas o degeneraciones retinarias- que pueden derivar con el tiempo hacia la ceguera o la baja visión.

“Nuevamente este año, la campaña de prevención de la ceguera que se ha promovido desde este Ayuntamiento ha cumplido todas las expectativas. Entendemos que el ciudadano ha entendido que es necesaria una prevención y, sobre todo, un seguimiento en torno a los problemas de la vista. Sobre todo, destacar que la prevalencia de personas de mediana edad ha sido mayor, son las que más han asistido a esta revisión, entendiendo la buena salud ocular de los vecinos y vecinas de Parla, puesto que no se han detectado grandes problemas”, explica el concejal de Sanidad, Juan Carlos Lara.


El mayor porcentaje de vecinos examinados han sido mayores de 60 años –un 42,98%-, seguidos de los ciudadanos entre 40 y 60 años –un 41,22%-. Un 13,16% de los examinados tenían entre 18 y 40 años y sólo el 3% eran menores de 18 años.


La unidad móvil ha contado con instrumentos de última generación, como tonómetros, lámparas de hendidura, frontofocómetros, y autorrefractómetros, entre otros. A través de estos medios, se han realizado exámenes tipo “screening” de las diversas estructuras oculares con el objetivo de detectar enfermedades de los ojos, como el glaucoma o degeneraciones de retina.


El objetivo de esta Campaña era prevenir el desarrollo de anomalías que puedan desencadenar una enfermedad ocular, mediante su detección con los medios técnicos y humanos más adecuados, además de concienciar a todos los ciudadanos de la importancia de realizar controles periódicos de salud ocular y visual, sin necesidad de que existan síntomas de alteración.


En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece unos valores de referencia para las patologías oculares más graves. Por un lado, la degeneración macular asociada a la edad es la prinicipa causa de pérdida de visión severa e irreversible en pacientes de más de 65 años. Más de 750.000 españoles padecen este tipo de ceguera. Or otro lado, la segunda causa de ceguera en los países desarrollados es el glaucoma que, según la OMS, padece un 8% de la población total.


Un óptico-optometrista y un asesor técnico de la empresa Vissum Corporación Oftalmológica han formado el equipo que ha examinado la salud visual y ocular de los ciudadanos y ciudadanas de Parla.

Imágenes
Información adicional