Usted está aquí: Inicio / Eventos / Senderismo: "El Valle de la Barranca, la Maliciosa y la Bola del Mundo"

Senderismo: "El Valle de la Barranca, la Maliciosa y la Bola del Mundo"

La Maliciosa es una de las cumbres más legendarias de la Sierra de Guadarrama, además de ser una de la más fáciles de distinguir debido a su característica forma imponente aún en la lejania. De modo que es una de las más conocidas entre los aficionados a la montaña, no solo por su belleza y por la inmesidad del paisaje, que se puede contemplar desde su cima, sino por la variedad de rutas que llevan a ella. La Maliciosa es una de las pocas que puede atacarse desde todos los puntos cardinales, desde las más dificiles de acometer hasta las más sencillas.

Este recorrido que calificamos de “dificil” propone hacer cumbre desde una de las rutas que parten del valle de la Barranca, valle por el que discurre el arroyo de Navacerrada, que nace del collado que forman las faldas de la Bola del Mundo y de la propia Maliciosa. No es la via más dificil, pero tampoco es la más sencilla de las que hay, por lo que deberemos ser conscientes que nos vamos a enfrentar a un desnivel importante, ya que en tan solo 4km ascenderemos de los 1400m a los 2100m, donde se encuentra el collado, y aun quedará algo más de un kilómetro para alcanzar la cima, próxima a los 2200m.

Alcanzado nuestro objetivo contemplaremos, si las nubes nos los permiten, el paisaje al este de la Pedriza, al sur la Sierra de Malagón, al oeste los Siete Picos con los pinares de Valsain en su umbría y la mole de Peñalara con sus 2400m al norte de nuestra posición.

Nuestro siguiente objetivo es regresar por la via más facil de ascenso a la Maliciosa, que es en dirección a la Bola del Mundo y luego bajar hasta el Puerto de Navacerrada donde se da por concluido el recorrido. De modo que tras volver sobre nuestros pasos hasta el collado todavía nos quedará volver a salvar el desnivel de 150m en algo más de kilómetro y medio.

La mayor parte de la ruta discurre por senderos poco marcados entre piorno y gneis, un tramo bastante importante consiste en camino bien marcado y existen tramos de pista forestal hormigonada en algun tramo. No existen pasos de trepada ni puntos de exigencia técnica. Fuertes desniveles.

  • Inscripción: Concejalía de Deportes. Centro San Ramón, c/ Pinto 76
  • Sábado 16 de mayo de 2009
  • Salida: 7:30
  • Llegada a Parla: 15:00
  • Traslados en autobus desde el Centro San Ramón
  • Seguro
  • Guias Voluntarios
  • Actividad gratuita
  • Solo residentes en Parla

Cuándo
16 de Mayo de 2009 - 00:00 a
17 de Mayo de 2009 - 00:00
Agregar evento al calendario
Android y Windows
iOS y Mac OS X