Usted está aquí: Inicio / Eventos / III Concurso gastronómico de la Casa Reg. de Castilla La Mancha de Parla

III Concurso gastronómico de la Casa Reg. de Castilla La Mancha de Parla

ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN: jueves, 9 de noviembre de 2017

BASES

I. DENOMINACIÓN Y OBJETIVOS
La Casa Regional de Castilla-La Mancha de Parla, convoca el “III Concurso Gastronómico”.
El objetivo principal del Concurso Gastronómico es la recuperación de recetas perdidas de la Cocina tradicional Manchega y la difusión de las mismas mediante la elaboración de platos típicos de nuestra Comunidad.

II. PARTICIPANTES
Podrán participar todas las personas, aficionadas y amantes de la cocina, hombres o mujeres mayores de edad, sin importar la profesión, oficio ni nacionalidad.

III. INSCRIPCIONES
Los participantes interesados solicitar en la Casa la ficha, o por e-mail: pcrcmp@yahoo.es que os la enviaremos gustosamente. Deberán presentar la solicitud, en la Sede en horario de las actividades, dentro del plazo previsto.

En la solicitud se hará constar el nombre, apellidos, domicilio y nº de teléfono del participante, se deberá adjuntar a la inscripción la ficha con los siguientes datos:

  • Nombre del plato presentado.
  • Procedencia original del plato.
  • Ingredientes, cantidades de los mismos, elaboración y cuáles son los vinos más adecuados para acompañarlo, o con que bebida lo acompañan en su lugar de origen.

No optara a premio las recetas que no sean típicas manchegas, si el Jurado considera que está muy bien elaborada le harán una mención  especial. Así mismo la receta no puede ir escrita por detrás de la ficha, si no cabe la explicación de la receta, añadir una hoja más.

IV. ESPECIALIDADES
Se establecen dos especialidades culinarias;

  • Elaboración de un plato típico salado, frío o caliente
  • Elaboración de un plato típico dulce.

ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN, EL JUEVES DÍA 09 DE NOVIEMBRE DE 2017.

V. CONDICIONES MÍNIMAS DE LAS ELABORACIONES
Cada elaboración que se presente al Concurso habrá de permitir su degustación por al menos 8 degustadores aproximadamente, el equivalente a 8 degustaciones (No raciones)

Los platos presentados a concurso se aportarán, ya cocinados, pudiéndose emplatar en la Casa de la Juventud, así como calentarlos, (se  facilitará el uso de microondas). Se entregarán a la/as personas que estarán encargadas de recibirlos, nunca a los miembros del Jurado, y desde ese momento, pasaran a ser parte integrante de los productos a degustar por los asistentes a la Jornada Gastronómica, no para ser degustados por familiares y/o amigos de quien los elaboró.

Los/as participantes, no deben tener contacto con los miembros del Jurado, hasta que este haya fallado los premios, lo contrario puede dar lugar a quedar desclasificados.

Los diferentes platos, una vez el jurado evalúe las elaboraciones culinarias, se ofrecerán al público asistente.

VII. FECHAS DE REALIZACIÓN
El concurso se desarrollará el sábado día 18 de noviembre de 2017 a partir de las 12:00 horas en la Casa de la Juventud de Parla, C/ Planeta Venus, 5. Los platos deberán estar presentados de 12:00h a 12:30h, cuando el jurado procederá a la valoración de los platos.

Si por razones de fuerza mayor, la Organización, lo estimara necesario, podrá variar el horario de la forma más oportuna.

VIII. PREMIOS Y CALIFICACIONES
Se establecen los siguientes premios, en función de las dos especialidades mencionadas:

  • Elaboración de plato salado.
    • 1º. Premio, dotado con un plato de cerámica de Puente del Arzobispo conmemorativo, y una botella de vino D.O. de la Mancha.
    • 2º Premio, una botella de vino D.O. de la Mancha y un Pañuelo manchego para el cuello.
  • Elaboración de plato dulce.
    • 1º Premio, dotado con un plato de cerámica de Puente del Arzobispo conmemorativo, y una botella de vino D.O. de la Mancha.
    • 2º Premio, una botella de vino D.O. de la Mancha y un Pañuelo manchego para el cuello.

IX. EL JURADO
El Jurado estará compuesto por un número impar (a determinar por la Organización), evaluará los platos en base a criterios de imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todos los participantes.

Valorará:

  • Grado de ajuste a receta originaria manchega.
  • Adecuada Presentación.
  • Análisis Sensorial (vistosidad, sabor y aroma)
  • Originalidad.

La calificación final de cada plato será el resultado de promediar la que dieran cada uno de los miembros del Jurado.
El Jurado podrá adoptar las decisiones que estime oportunas para el buen desarrollo del Concurso.
El fallo del jurado será inapelable y, en caso de que proceda, podrá dejar desierto alguno de los premios.

X. BASE GENERAL
La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de estas bases, autorizando en su caso a la publicación de las recetas, incluyendo el nombre del autor/a, en el caso de que la Casa decidiera hacer un recetario, calendario, etc., con las recetas participantes.
La recaudación revertirá íntegramente en la Casa, sin que dé lugar a reclamación alguna por parte del autor/a de la receta.

Cuándo
18 de Noviembre de 2017 de 12:00 a 12:30
Agregar evento al calendario
Android y Windows
iOS y Mac OS X