Usted está aquí: Inicio / Ayuntamiento / Pleno Municipal / Funcionamiento

Funcionamiento

Sesiones, convocatorias, orden del día y reglamento

Las sesiones de Pleno pueden ser de tres tipos:

  • Ordinarias.- Son aquéllas cuya prioridad está preestablecida. El Pleno del Ayuntamiento de Parla celebra sesión ordinaria mensualmente.
  • Extraordinarias.- Son aquéllas que convoca el alcalde o presidente con este carácter, por iniciativa propia, o cuando lo solicita la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación.
  • Extraordinarias y urgentes.- Son las convocadas por el alcalde o presidente cuando la urgencia del asunto o asuntos a tratar no permite convocar la sesión extraordinaria con la antelación mínima de dos días hábiles exigida por la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local.

Las sesiones del Pleno son públicas y se celebran en la Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento.

Convocatoria y Orden del Día

Las sesiones ordinarias y las extraordinarias no urgentes a iniciativa del alcalde o Presidente del Pleno se convocan, al menos, con dos días hábiles de antelación.

Con la convocatoria se remite el Orden del Día de los asuntos que se van a tratar y el borrador del acta de la sesión anterior.

El Orden del Día es la relación de los asuntos que se someten a la consideración del Pleno. Es fijado por el Presidente, asistido de la Secretaria General del Pleno. El alcalde puede recabar la asistencia de los miembros de la Junta de Gobierno y consultar si lo estima oportuno a los portavoces de los Grupos Políticos.

Toda la documentación de los asuntos incluidos en el Orden del Día debe servir de base para el debate en el Pleno y su posterior votación y está a disposición de los miembros de la Corporación.

Desarrollo de las sesiones

El Presidente asumirá la dirección de la sesión con plena y total autoridad, a lo largo de su desarrollo cuidará de que los debates sigan el curso establecido y mantendrá el orden de la misma.

Los Portavoces de los Grupos Municipales colaborarán en el auxilio de la Presidencia para la consecución de los objetivos indicados.

Los miembros del Pleno no pueden hacer uso de la palabra sin la previa autorización del Presidente. Las sesiones del Pleno son públicas.

Actas del Pleno

El Secretario General del Pleno levantará acta de cada sesión que celebra el Pleno, Art. 109 ROF.

Las Actas y los libros que las contienen son instrumentos públicos y solemnes en los que se recogen los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento. Se pueden consultar a través de la web Municipal o en el Archivo Municipal.